Domingo 28 de noviembre de 2010
El PP sustituye a El Bigotes por internet
Salto a la red. La falta de fondos económicos y las posibilidades de los nuevos canales de comunicación han llevado al PP a diseñar un plan de campaña que rompe con sus antiguos esquemas. El partido, en su primera campaña sin El Bigotes, trabaja ya en una apuesta, en la que los blogs y las redes sociales son protagonistas.
N. IGLESIAS
La artillería de la campaña electoral del PP para 2011 se desplegará, en gran medida, en la red. Las nuevas vías de conexión con el electorado y los recortes en los fondos disponibles para la captación de votos han llevado a la formación, salpicada por escándalos de corrupción que apuntan a su posible financiación ilegal, a diseñar una estrategia en la que la etapa de los "grandes eventos" dará el relevo a los blogs y a las redes sociales.
Con esta realidad, el PP, tanto en Alicante como en Valencia, trabaja ya en el diseño de un plan de comunicación que invierte gran parte de sus esfuerzos en canales como Facebook o Twitter. Dos plataformas que sustituirán en esta ocasión a los actos coordinados en diferentes puntos de la Comunidad bajo la batuta de Orange Market, la empresa de la trama Gürtel que dirigía Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes. Celebraciones y mítines como la proclamación del candidato a la Alcaldía de Alicante en los anteriores comicios municipales y autonómicos, Luis Díaz Alperi, realizada en el Puerto en febrero de 2007. Una elección justificada entonces desde las filas del PP, tanto en éste como en otros, en el hecho de que la empresa Orange Market, con El Bigotes al mando, era la que mejores "actos montaba en España".
La tormenta política y judicial desatada en torno al escándalo Gürtel y a esta mercantil -parte de una red corrupta que logró decenas de contratos de la Generalitat-, la supuesta financiación ilegal del PP y la presunta aceptación de regalos por parte de diferentes cargos del Consell de manos de este entramado -dirigentes entre los que se encuentra el propio Francisco Camps- deja paso ahora a una etapa que centra sus pasos en el ciberespacio.
Con este objetivo, los diferentes equipos formados para el desarrollo de la campaña en la provincia trabajan ya en la puesta en marcha, tras la Navidad, de diversas plataformas y canales de comunicación con candidatos y agrupaciones del partido a lo largo de los diferentes municipios , para recoger y reforzar los mensajes y propuestas electorales con los que la formación concurrirá a los comicios, explicaron fuentes del PP. El plan de acción incluye la creación de diferentes perfiles de los aspirantes y municipios en Facebook y a través de blogs. Una tarea que desarrollarán los denominados "agentes del cambio", quienes se encargarán de difundir estas vías de conexión trazadas, especialmente, para captar la atención de los más jóvenes.
La hoja de ruta integra también el fomento de vídeos y material visual sobre la campaña y los aspirantes con los que la gente pueda participar aportando ideas. Iniciativas que permitan, según las mismas fuentes, generar una antesala y una campaña atractiva acorde, además, a la etapa de menor disponibilidad económica con la que el partido afronta las próximas elecciones locales y autonómicas.
Desde cartas a diarios a postales críticas con el Gobierno en la web del PP
Para calentar motores, el PP ya ha comenzado a poner sobre la mesa sus cartas en internet. La página web del Partido Popular de la Comunidad invita a los interesados a sumarse a su red de contactos. Aportando una serie de datos, entre otros un correo electrónico y un código postal, los interesados pueden tomar parte en diferentes fórmulas para difundir y mejorar las propuestas del partido a través de la red, acceder a cursos de formación -en su mayoría sobre el uso de las redes sociales-, acreditarse para asistir a los actos del partido o enviar postales a sus contactos con lemas como "Zapatero, la Comunidad tiene sed", "Crisis frente a soluciones" o simplemente el logo del PP. La carta de actividades facilita, además, la opción de escribir un comentario sobre la formación o la situación actual. Unos textos que, facilitando a la página web el número del DNI, ésta se encargará de difundirlos a "todos los medios de comunicación escritos y digitales de España" para su posible publicación, según se recoge en la página. El arranque de la ruta electoral deja así patente un cambio de papeles en los que la inmediatez de los mensajes y el anonimato que ampara a la red vaticinan una auténtica batalla digital entre los partidos. N. I.
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