.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, noviembre 20, 2010

 

Click here to find out more!

diariovasco.com

ZARAUTZ

 

La Oficina de Turismo, pionera

en la apuesta por la accesibilidad universal

 

Ha sido elegida junto a las tres capitales vascas y Rioja Alavesa, dentro de la campaña 'Turismo para todas y todos', del Gobierno Vasco. Participará en un programa piloto para elaborar ofertas para discapacitados

 

20.11.10 - 02:44 -

ZARAUTZ.

  • Dentro de la campaña 'Turismo para todas y todos' puesta en marcha por el Gobierno Vasco, Zarautz va a participar en un proyecto piloto junto a las tres capitales vascas, Rioja Alavesa, y una empresa de agencias de viajes, cuyo objetivo es definir y ofrecer paquetes turísticos específicos para personas con discapacidad, que se espera comercializar a partir del año próximo. El hecho de que Zarautz sea uno de los cinco destinos elegidos, equiparado a las capitales, y el camino recorrido hasta ahora hacen que el pueblo sea, según el concejal de Turismo Imanol Lasa, «pionero en la apuesta por la accesibilidad universal».

Este concepto establece el compromiso para garantizar un entorno con espacios y servicios para todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad, prestando especial atención a los distintos tipos de capacidades -física, sensorial, intelectual, orgánica-. Y es que el número de personas con diversidad funcional que viaja está aumentando notablemente.

Por ello, la Oficina de Turismo se ha marcado el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la oferta de sus productos y servicios a todos sus clientes y usuarios. «Además de ser nuestro deber, se trata de una oportunidad económica. Es un posicionamiento estratégico en el mercado. Constituye una mejora en la calidad de vida de los habitantes del municipio, y una opción de ofrecer una oferta turística más amplia y diferenciada, abierta a todas las personas».

La Oficina de turismo detectó esta necesidad y dio sus primeros pasos en 2008, por mediación de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno Vasco, acogiéndose a un programa piloto de diagnóstico en el que se detallan las áreas a mejorar a esta materia, adaptando la oferta. Asimismo, desde la Oficina de Turismo se animó a las empresas del sector que estaban trabajando en el Manual de Buenas Prácticas a sumarse a este programa, obteniendo una excelente respuesta (diez alojamientos y seis restaurantes). Fruto de ese trabajo, la Oficina de Turismo de Zarautz, el Hotel Zarautz y el Asador Lagunak poseen ya el sello de Accesibilidad que otorga el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco a los establecimientos turísticos que orientan sus servicios a todas las personas teniendo en cuenta cinco tipos de diversidad funcional: física, visual, auditiva, intelectual y orgánica (personas con dificultades respiratorias o que requieren dietas específicas).

Conviene destacar que la Oficina de Turismo de Zarautz es, junto a las de Donostia y Gasteiz, la única completamente accesible teniendo en cuenta las distintas categorías de diversidad funcional y minusvalías. Entre las acciones en materia de turismo accesible impulsadas figuran la elaboración de programas festivos en Braille, la instalación de bucles magnéticos para la mejora de la accesibilidad de personas sordas, la organización de visitas guiadas accesibles, o la edición de folletos turísticos en formato audio mp3.

Por todo ello, la Oficina de Turismo de Zarautz, representada por Imanol Lasa, fue uno de los 32 establecimientos que recibieron el Sello de Accesibilidad en un acto organizado en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria. Entre los establecimientos reconocidos se encuentran oficinas de turismo, hoteles, apartamentos turísticos, centros de interpretación...

Mejora de la calidad

La apuesta se enmarca en una política general dirigida a mejorar la calidad, así como a la

desestacionalización y la diversificación de la actividad turística. Los datos son claros: la tasa de personas mayores de 65 años en el estado es del 16,6% y se espera que aumente hasta el 20% para el año 2020 y hasta el 36% para 2050, y la tasa actual de personas con alguna discapacidad es del 9%, que se eleva al 15,7% a nivel europeo. Sólo en Europa, la demanda de accesibilidad se sitúa en 127 millones de personas.

A ello hay que añadir quienes tienen necesidades temporales de accesibilidad por diversas causas: embarazadas, lesiones... Según concluye el concejal de Turismo, Zarautz se encuentra en una posición ventajosa para promover el turismo accesible, «por su propia orografía y por las acciones que hemos venido realizando hasta ahora. Los agentes del sector han mostrado una gran disposición a trabajar en esta línea y ahora tenemos que trabajar para apoyarles en la financiación de las adaptaciones necesarias».

No hay comentarios: