.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, noviembre 24, 2010

Cuando la leyes se hacen de espaldas alpueblo...

martes 23 de noviembre de 2010

La dependencia se basa en problemas médicos que requieren ayudas sociales

Cualquier proceso de solicitud de dependencia comienza por un informe de salud firmado por un médico colegiado por lo que el médico y el centro de salud son los grandes aglutinadores; sin embargo, no existe un marco claro y estable para la Ley de Dependencia y esto ha dado lugar a 17 subsistemas con diferentes criterios de valoración y niveles de ayuda. Falta de dotación económica, lentitud de desarrollo normativo, y descoordinación entre Comunidades Autónomas son algunos de los principales problemas expuestos en la mesa de debate sobre la atención a las personas en situación de dependencia celebrada en la Organización Médica Colegial


Madrid, 15 de noviembre 2010 (medicosypacientes.com)

Participantes en la mesa de debate
El papel de las Atención Primaria en la asistencia a personas en situación de dependencia, la Ley de Dependencia vista por los colectivos de pacientes, y los criterios de valoración de la dependencia, fueron analizados en el marco de la jornada que sobre “Bioética y dependencia” organizó el pasado jueves la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid.

En este mesa redonda, moderada por Nina Mielgo, directora del Programa de Protección Social de esta Fundación, participaron Alberto Freire, médico general y jefe del SAP de Vimianzo (La Coruña); José Luis Méler, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de mayores (CEOMA); Inés de Araoz, responsable del Área Jurídica de la Confederación Autismo España; y Carmen Sánchez Carazo, vocal en la Comisión del Pleno de familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.


El Centro de salud es el gran integrador
Alberto Freire recordó en este encuentro que “el inicio del trámite de una solicitud de situación de dependiente se establece con la firma de un informe por parte de un médico colegiado, en la mayoría de los casos de Atención Primaria, y casi siempre, el médico de cabecera del solicitante”; por ello calificó al médico de cabecera como “el aglutinador principal de toda esta información y coordinador de los planes terapéuticos para cada persona en situación de dependencia”.

De su experiencia en Galicia explicó cómo la Xunta pensó en dar un plan de formación a los cuidadores a través de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Sobre dicho plan, por el que han pasado 1.300 cuidadores a través de 51 cursos, destacó la importancia de “reconocer y acreditar esa formación, porque pensamos en un futuro mercado laboral”. También señaló cómo esa información impartida se ha dado “adaptada al nivel de comprensión de los cuidadores” y como nota diferenciadora destacó “la incorporación de los especialistas en psicología a los equipos, no sólo en la esfera psicológica de la persona en situación de dependencia, sino para enseñar al cuidador a cuidarse”. A estos últimos les lanzó también un mensaje claro: “Insisto a los cuidadores a que se asocien”.

La atención a las personas dependientes es un derecho subjetivo
“Esta Ley ha creado algo muy importante, que es un derecho subjetivo”, comenzó diciendo José Luis Méler, para a continuación añadir que “tenemos que decir que las expectativas no se han visto suficientemente satisfechas”. Para apoyar esta afirmación se refirió a una reciente encuesta en la cual (en una valoración del 0 al 10) los afectados daban a la aplicación de la Ley de Dependencia una valoración de 3,8 y tampoco era muy alta la valoración que le concedía el resto de la población: un 5,6.

La situación actual, según expuso, nos dice que “el 65 por ciento no recibe ayuda para financiar los servicios que necesitan” y se quejó de la falta de dotación económica y la lentitud en el desarrollo normativo.

Aparte de la “escasa dotación económica”, comentó que hay una “evidente descoordinación” con 17 modelos y “una clara desigualdad”. Para reflejar con cifras esta situación, recordó que hay 743.000 personas que tienen reconocido su derecho a la asistencia y sin embargo sólo 485.000 reciben algún tipo de ayuda. Se quejó, por tanto, de la falta de “un marco claro y estable” y pidió que la dependencia no sea utilizada por los partidos políticos como arma arrojadiza entre ellos.

Para finalizar señaló que “hay que plantearse modificaciones en la Ley o en su aplicación” y recordó el importante papel de la familia que, en nuestro país, “es el centro de atención a estas personas”.

Lo más importante es la autonomía personal
Para Inés de Araoz “se han olvidado de la promoción de la autonomía personal y esto es lo más importante” y en este sentido ha destacado la necesidad de trabajar a fin de lograr que el mayor número posible de personas en situación de dependencia puedan llegar a valerse por sí mismas o al menos en la mayor parte posible de las actividades básicas.

También quiso aclarar que “no todas las personas con discapacidad se encuentran en situación de dependencia” y esto es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de hacer las valoraciones y conceder las ayudas correspondientes.

Finalmente criticó las diferencias existentes entre Comunidades Autónomas y señaló que “existen 17 subsistemas normativos entre los que existen diferencias que pueden llegar a ser significativas. Ello supone que el contenido del derecho varía según la Comunidad Autónoma en que resida la persona en situación de dependencia”. Y en cualquier caso, recordó que es necesario ampliar y redefinir el catálogo de prestaciones, así como tener presente el hecho de que “hay personas que llevan tres años esperando a que se les valore”.

En su exposición, Carmen Carazo resaltó la importancia del informe de salud elaborado por el médico y cómo la parte médica es muy importante: “la dependencia está basada en unos problemas médicos que van a requerir unas ayudas sociales”. Y se refirió a los servicios sociales como “el cuarto pilar de una sociedad de bienestar”.

Destacó igualmente la importancia de la valoración de cada caso, ya que “valorar a las personas que necesitan ayuda para tener autonomía personal y determinar qué prestaciones se le han de dar es fundamental para dar respuesta a las necesidades y regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad”. Una igualdad que, precisamente, está en entredicho debido a que “los criterios de valoración no son comunes y cada Comunidad Autónoma ha creado sus equipos de valoradores con los criterios profesionales que le han parecido más adecuados, produciéndose un resultado muy diferente entre las distintas Comunidades”.

Un paso más, en este campo, lo debería constituir también la prevención, ya que esta “es fundamental para evitar posteriores situaciones de dependencia” y en este campo concreto se están observando reducciones presupuestarias. Tampoco debe olvidarse, tal como recordó al término de su exposición, el papel de la familia y cómo “la familia es un dependiente de los dependientes”.

La clasura de este acto corrió a cargo del Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario del Consejo General de Colegios de Médicos, quien dio lectura a una serie de conclusiones extraidas de esta jornada así como diferentes propuestas recibidas. Con todo este material, según anunció, se eleborará un documento final que se hará publico próximamente.

No hay comentarios: