.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, noviembre 24, 2010

APROBADA POR UNANIMIDAD UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL PARLAMENTO DE GALICIA SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA.

 

Por Plataforma Inclusión.

Esther Cuadrado

Ayer 23 de noviembre, tuvimos la oportunidad de asistir como invitados al Parlamento de Galicia, para presenciar el debate y votación de una PNL sobre educación inclusiva.

El pasado mes de mayo, el grupo parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados presentó una proposición no de ley sobre educación inclusiva, tal y como se comprometieron en las reuniones que mantuvimos el pasado 16 de febrero, y recogiendo los planteamientos de la Plataforma España Inclusión.

Recogiendo el testigo, el Grupo Parlamentario Popular del Parlamento de Galicia presentó la proposición no de ley e instó al resto de grupos de la Cámara gallega a llegar a acuerdos.

Y el acuerdo llegó, la proposición se aprobó por unanimidad. Las aportaciones del Grupo parlamentario socialista y del Grupo parlamentario del BNG fueron acertadas y en positivo. El grupo Parlamentario del BNG instó a incluir en la PNL la necesidad de reforzar la detección temprana de la diversidad funcional en la etapa de cero a tres años, en las escuelas infantiles, dando continuidad a la línea de intervención y detección que pusieron en marcha cuando tuvieron responsabilidades de gobierno. El grupo Parlamentario socialista señaló la necesidad de que la Consellería de Educación ponga en marcha un plan de educación inclusiva para lo que resta de legislatura, en el que se recojan objetivos, medios materiales y personales para ponerlos en marcha, y la correspondiente dotación presupuestaria.

La proposición no de ley se aprobó por unanimidad. Nos parece importante, se habla, se debate, se pone encima de la mesa que nuestros hijos EXISTEN, y que además TIENEN DERECHOS. Ahora la pelota está encima de la mesa del Gobierno gallego, que deberá decidir si toma en consideración el mandato de Parlamento gallego.

Con posterioridad al debate, los invitados al mismo tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos con el portavoz de grupo Parlamentario Popular, con el diputado Román Rodríguez, y con el Presidente de la Xunta de Galicia.

Como reflexión personal, ninguno debemos perder la perspectiva de que estamos hablando de Derechos Humanos. Recogiendo las palabras del Sr. Gabilondo, debemos reflexionar sobre lo crudo que es hilar en una misma frase DERECHOS HUMANOS Y PRESUPUESTO.

El Presidente de la Xunta, nos hizo saber el factor diferencial que supone que en los presupuestos de educación, que Galicia deba destinar 120 millones de euros todos los años a transporte escolar. No es que deban estar en la misma balanza en transporte y la educación de los niños con necesidad específica de apoyo educativo, me consta que el sr. Presidente de la Xunta estaba poniendo simplemente un ejemplo.

Es responsabilidad del Gobierno gallego, y más en los tiempos que corren, decidir las prioridades de financiación presupuestaria.

Parafraseando de nuevo al Ministro de Educación, no podemos hablar en España de una educación en términos de dignidad y derechos humanos para los alumnos españoles con diversidad funcional, tampoco en Galicia.

Soy de la opinión de que la dignidad y los Derechos Humanos no pueden depender de presupuestos.

Una educación digna para todos, porque es de eso de lo que estamos hablando, no tiene porqué significar aumento de partidas presupuestarias, sino una reorganización del gasto y sobre todo tener en cuenta criterios de eficiencia económica, organizativa y pedagógica, sobre todo eficiencia pedagógica, muy importante.

Me parece muy importante la buena disposición a hablar, debatir y escuchar, y esta disposición es de agradecer y existe.

En Galicia está pendiente la aprobación del plan transversal de atención a las personas con discapacidad, al que ya hemos realizado aportaciones. Enlace. En cuanto dispongamos del video del debate de la PNL y de los documentos correspondientes lo publicaremos para consulta de quien esté interesado.

Gracias a todos por vuestro apoyo y aliento

Esther

No hay comentarios: