.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, noviembre 25, 2010

Mayor despropósito no se pudo cometer antes, ni siquiera en tiempos de Aznar

Jueves, 25/11/2010, 06:57 h

ELPAIS.COM

Comunidad Valenciana


La fiscalía pide el archivo de la querella del PP contra Luna



El ministerio público considera que el caso de la reforma del piso del portavoz socialista está prescrito

La fiscalía ha solicitado hoy al juez del Tribunal Superior de Justicia que archive la causa abierta contra el portavoz socialista, Ángel Luna, por una querella del PP por supuesto delito de cohecho. El ministerio público, tras la declaración hace dos días del dirigente socialista, considera que los hechos de los que es acusado, de haber sido ciertos, estarían ya prescritos. El TSJ deberá decidir ahora si estima el escrito del fiscal o si da paso a las diligencias pedidas por los populares, entre ellas varias declaraciones.

El PP presentó una querella contra el portavoz socialista porque a su juicio favoreció con contratos a las empresas de Enrique Ortiz (implicado en los casos Brugal y Gürtel, en el que está denunciado por el propio Luna) mientras fue alcalde de Alicante, de 1991 a 1995. A cambio, según el PP, Ortiz habría pagado en 1998 una reforma en casa de Luna, cuando este llevaba ya varios años fuera de la política, por valor de 3.600 euros, y le habría comprado un coche en 2002. El portavoz socialista aportó el lunes la factura de la compra del automóvil y explicó al juez que la casa donde se hizo la reforma pertenece a su actual esposa, que entonces todavía no lo era y que fue quien la pagó.

El fiscal no tuvo conocimiento de los hechos que se imputaban al portavoz socialista hasta el lunes, en la declaración de Luna ante el juez instructor, Juan Climent. La Ley de Enjuiciamiento Criminal recoge que el ministerio público debe "instar al juez la conclusión de la investigación tan pronto como estime que se han practicado las actuaciones necesarias para resolver sobre el ejercicio de la acción penal". Y la fiscalía entiende que la primera circunstancia objetiva que se da es la de la prescripción de los hechos denunciados por el PP, con el consejero y portavoz parlamentario, Rafael Blasco, a la cabeza. El fiscal considera que no corresponde siquiera entrar a valorar qué se desprende de la declaración que Luna realizó el pasado lunes. En ella, dijo que las obras en una casa propiedad de su mujer las pagó ella "con independencia de quien realizara los pagos materialmente". Además, aportó una factura que demuestra que Enrique Ortiz, para quien trabajó tres años como abogado, le vendió por casi 6.000 euros el vehículo de la empresa que había venido utilizando. El fiscal se opone a que declare Enrique Ortiz o incluso la esposa de Luna, como apuntó el PP que podría solicitar.

Blasco dijo ayer que Luna "está deslegitimado para hablar de honradez" y recordó que "está imputado por dos causas". La segunda de ellas, también debida a una querella del PP, se refiere a que exhibió en las Cortes un informe sobre el caso Gürtel que estaba bajo secreto de sumario. El portavoz parlamentario de los populares, que el lunes afirmó que Luna debe asumir responsabilidades, al margen de lo que diga la justicia, porque su actuación "es incompatible con la buena política", explicó que entiende por buena política "el comportamiento ético de los responsables públicos". A la pregunta de cuántos imputados puede soportar la buena política, vista la amplia nómina de cargos del PP investigados por corrupción, respondió: "Eso es muy difícil de medir".

Luna, por su parte, dijo que la buena política es "que cada uno haga lo que los ciudadanos esperan que uno haga". En su opinión la mala política consiste en "destruir al adversario al precio que sea", que es lo que ve Blasco cuando se mira al espejo. El diputado socialista se mostró muy tranquilo, denunció que está siendo víctima de un "linchamiento" político por parte del PP y criticó que gente que no ha dado explicaciones sobre la trama Gürtel "ponga el grito en el cielo". Luna añadió que volvería a mostrar en público el informe policial porque los ciudadanos "tienen derecho a saber lo que Camps y el Consell intentan ocultar".

El PP reclama una investigación "más profunda"

El PP insiste en que se realice una investigación "más profunda" de su querella contra el portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, por lo que reclama que se practiquen nuevas diligencias. Antonio Clemente, secretario general del PP valenciano, ha criticado a la Fiscalía por pedir el archivo del caso por haber prescrito, algo que en su opinión es "un fenómeno desconocido en las leyes procesales españolas". El archivo, al que se opone el PP, sería sería "desaconsejable" y "absolutamente prematuro", ha afirmado Clemente. Por su parte, el vicesecretario de Organización, David Serra, ha defendido que un posible cierre del caso "no exonera para nada" a Luna como responsable político de salir a dar explicaciones.

Serra también ha explicado que el PP ha presentado un escrito a la Fiscalía en el que reclama que las partes personadas en el caso no se enteren a través de los medios de comunicación de su "predisposición futura" o de su "voluntad", algo que no es "lógico" ni "normal" en un Estado de Derecho. El PP pide, entre otras diligencias, que declare en la causa la mujer de Luna; el contratista de la obra de la vivienda y el constructor Enrique Ortiz.

EL PAÍS

No hay comentarios: