.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, noviembre 07, 2010

 

Logo de la-cronica.net

 

 

SOCIEDAD / León acoge el congreso autonómico anual

 

La crisis deja sin 1,5 millones de ayuda

a los discapacitados intelectuales

 

Los ajustes presupuestarios de la Junta preocupan seriamente a los afectados

 

Familias de toda la comunidad asistieron al encuentro celebrado ayer en el Chalé Pozo. M. MARCOS

NOTICIAS RELACIONADAS

 

Elena F. Gordón / León

Nada escapa a la crisis y los servicios sociales no son una excepción. Así se puso de manifiesto ayer en el encuentro autonómico de la Confederación española de organizaciones en favor de las personas con retraso mental, Feaps, que reunió en León a más de 300 familias de toda la autonomía. En ese foro se puso de manifiesto la gran preocupación que tienen las familias con personas con discapacidad intelectual por las consecuencias que pueda tener para ellos los recortes presupuestarios previstos para el próximo ejercicio.


En esos términos se manifestaba el gerente de Feaps Castilla y León, Jesús Mazariego, quien señalaba que uno de los principales retos del colectivo en estos momentos pasa por conseguir que las personas con discapacidad sigan teniendo” los mismos servicios, los servicios de calidad que han tenido hasta ahora, es decir, que no se vean afectados por la situación de crisis”.


Algo que parece difícil de conseguir si se tiene en cuenta que un Decreto promovido por la Consejería de Hacienda implica que de parte de los recursos que se destinan a la atención a estas personas van a tener un recorte de un 10% respecto al año anterior. Una rebaja a la que hay que añadir el incremento del coste de la vida, la subida del IVA y otras realidades que hagan que esa merma se sitúe en un 15%.


En concreto, la reducción contemplada asciende a 1,5 millones de euros que dejarían de percibir las residencias, viviendas y centros de día y ocupacionales en los que se atiende a personas con discapacidad intelectual. “Estamos escuchando habitualmente de los responsables políticos que tiene preponderancia la atención a las personas y los servicios sociales. Esto es muchas veces más una voluntad que una realidad”, lamentó Jesús Mazariego, antes de incidir en los recortes, tanto en términos de servicios como de financiación están encima de la mesa, lo que lleva consigo “un nivel de preocupación elevado pero trabajamos con las autoridades para tratar de evitar un deterioro en los servicios”.


Por su parte, el gerente territorial de Servicios Sociales de León, Carlos Millar, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias y señaló que la atención social debe permanecer en las prioridades de la institución autonómica. “Son momentos donde presupuestariamente hay que racionalizar pero creo que las familias que atienden a personas con discapacidad no tienen que preocuparse porque las administraciones tienen que hacer el esfuerzo en temas como los servicios sociales, sanidad o educación”, comentó. La Junta, remarcó, “por supuesto que va a seguir atendiendo las necesidades de las familias”. No obstante, reconoció que los recortes están ahí, “pero habrá que priorizar y atender las necesidades que se consideren fundamentales”.


Al acto de inauguración del encuentro también asistieron el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, y la concejala de Bienestar Social de León, Teresa Gutiérrez, quien subrayó el apoyo de la administración local “a estas entidades y al trabajo de las familias, de los profesionales y de los voluntarios”.


Feaps Castilla y León agrupa a 40 entidades que atienden a un total de 6.000 personas con discapacidad en la comunidad, repartidas en 328 centros. En la provincia, la federación colaborad con Asprona León, Asprona Bierzo y Aspace León.

No hay comentarios: