Aranda / Obras públicas
El Ayuntamiento destina el 20% del segundo
Plan E a proyectos sociales
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, felicitó al alcalde arandino por entender los objetivos que se buscaban con las ayudas del Gobierno central y haber invertido los fondos en necesidades reales
Zarrías y Briones atienden a las explicaciones sobre el centro ‘La Estación’ del coordinador de Servicios Sociales.
DB
I.M.L. / Aranda
El Ayuntamiento de la capital ribereña ha destinado el 20% del segundo Plan E a proyectos de carácter social. Una circunstancia que destacó el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en la visita que realizó ayer a Aranda de Duero y que se retrasó en el calendario para esperar a que finalizase el proceso de negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. Zarrías afirmó que destinar inversiones a este ámbito económico «no solamente tiene una repercusión en el corto plazo sino que tienen una repercusión en cuanto a la asistencia, a prestar un servicio y, sobre todo, a la creación de empleo que irá discurriendo en los próximos años».
Este comentario lo hizo el secretario de Estado en relación a la creación del Centro Intergeneracional ‘La Estación’, que se están construyendo en el antiguo Colegio Belén, que podría estar listo dentro de seis meses y en el que el Estado a aportado 560.745,04 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Este centro servirá para promover el encuentro y diálogo entre generaciones y culturas, y que creará alrededor de 28 puestos de trabajo.
Esta apuesta por los servicios sociales municipales la contrapuso Zarrías con el desarrollo de la Ley de Dependencia en Castilla y León. «Es un proyecto que claramente define esa sostenibilidad social o lo que han sido los grupos de apoyo a personas mayores que generan empleo en el corto plazo y cada vez de mayor calidad en lo que significa la prestación de atención a personas mayores o que necesiten un apoyo, en una comunidad autónoma donde, desgraciadamente, al contrario que en otras comunidades autónomas, el desarrollo de la Ley de Dependencia deja mucho que desear», declaró.
En cuanto al desarrollo de los Fondos Estatales de Inversión Local, tanto el desarrollado en 2009 como el correspondiente al ejercicio actual, el secretario de Estado felicitó al equipo de gobierno del Ayuntamiento arandino, personificando la felicitación en su alcalde, «porque entendió perfectamente lo que el presidente Zapatero quería cuando sacando dinero de casi donde no lo había puso a disposición de los Ayuntamientos estas cantidades».
Según Zarrías, en Aranda se han invertido los 9,1 millones de euros que le correspondían para cumplir los tres objetivos que se perseguían con estos planes: «mover las economías locales, generar empleo o mantener puestos de trabajo en diferentes sectores pero fundamentalmente en el de la construcción y dotar a la ciudad de mejores infraestructuras viarias, de zonas verdes, deportivas, culturales, es decir, elevar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de esta ciudad», enumeró Gaspar Zarrías.
En su visita a la capital ribereña, el secretario de Estado para la Cooperación Territorial recorrió a pie la Plaza Mayor, la plaza de la Constitución, el entorno de la iglesia de Santa María y se acercó hasta el parque El Barriles para ver la marcha de las obras de la pasarela peatonal sobre el río Duero, dentro del trazado de la senda GR-14. Además, para finalizar su estancia en Aranda, conoció de primera mano la marcha de las obras del Centro Intergeneracional ‘La Estación’, del que salió gratamente satisfecho.
Presupuestos nacionales
Gaspar Zarrías aprovechó su presencia durante un par de horas en la capital ribereña para anunciar que, dentro del reparto de los Presupuestos Generales del Estado, se va a aumentar la aportación del Gobierno central a las administraciones locales. «Aranda recibirá el año que viene, una vez descontada la entrega a cuenta de 2008, un nueve y pico por ciento más de manera incondicionada, es decir, para que pueda dedicarlo como considera la corporación municipal oportuno, pago de proveedores, personal o lo que considera prioritario, aquello que entienda que puede prestar un mejor servicio a la calidad de vida de sus ciudadanos», explicó el responsable de la Secretaría de Estado para la Cooperación Territorial.
Fuente: Diario de Burgos
No hay comentarios:
Publicar un comentario