.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, mayo 26, 2009

La importancia de las ayudas técnicas

 Expertos impulsan la robótica asistencial para personas con diversidad funcional

El auditorio de Oviedo acoge las 'Jornadas sobre nuevas tecnologías y discapacidad', en las que se pretende dar un impulso a la robótica asistencial, con el propósito de favorecer la autonomía de los discapacitados y de la tercera edad.

El director del Laboratorio de Robótica de la Universidad Carlos III de Madrid, Carlos Balaguer afirmó que esta evolución supone avanzar un escalón tecnológico y "pasar de la domótica tradicional en las casas, hospitales y oficinas donde nada se mueve, a introducir los nuevos electrodomésticos robotizados que puedan atender a las personas con discapacidad".

Antes de exponer su ponencia 'Robots en apoyo de la discapacidad' Balaguer apuntó que, en función del nivel de discapacidad de los pacientes, se desarrollan distintos tipos de interacción, tanto hablados como táctiles, o cerebrales, que incluso "pueden permitir andar a una persona discapacitada a través de impulsos cerebrales".

Belaguer indicó que la asistencia es un problema sobre todo en la UE ya que "para 2020 se prevé que haya un 20% de población mayor de 65 años y eso implica la necesidad de unas nuevas tecnologías y asistencia que hasta ahora no había".

Por ello comentó que la Universidad Carlos III lleva más de 12 años trabajando en este ámbito y han diseñado varios robots de asistencia personal para actividades cotidianas, que han sido experimentados en distintos hospitales.

Doce años trabajando en robot

Así, Balaguer explicó que se trabaja en el rediseño de algunas asistencias en función de las necesidades y prioridades de los pacientes y comentó que podrían producirse robots a medio plazo.

Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, resaltó durante la inauguración de las jornadas que la institución va a poner en marcha la Oficina de atención a personas con necesidades específicas, que será aprobada en el próximo Consejo de Gobierno de la Universidad.

Gotor remarcó que su universidad trabaja en líneas de investigación, así como en la concesión de becas de integración y asesoramiento para la empleabilidad de las personas con discapacidad que espera se refuercen con el Espacio Europeo.

El propósito de estos encuentros es analizar diferentes aspectos del cerebro y las opciones que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas para un mayor conocimiento del mismo y un adecuado tratamiento, así como el trabajo en el campo de la robótica para mejorar la accesibilidad y calidad de vida de las personas con discapacidad.

No hay comentarios: