.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, mayo 24, 2009

Doris Benegas, número 2 en la lista de Iniciativa Internacionalista-La izquierda de los pueblos

Quienes conocemos a Doris, sabemos que además de una gran luchadora comprometida con los derechos de todos los pueblos y la igualdad del género humano, es una gran mujer. (M.A.S.H)

Kaos en la Red

Es difícil encontrar una lucha social justa en los últimos treinta y cuatro años en Valladolid en la que Doris Benegas no haya tenido algún grado de implicación ya sea como participante directa o por su condición de profesional de la abogacía.           
Desde las luchas obreras de los años setenta como trabajadora de FASA, pasando por las movilizaciones contra la dictadura franquista en los últimos años de existencia formal de aquel régimen,  su participación en los inicios de la construcción del movimiento feminista en nuestra ciudad o su implicación en las movilizaciones por el autogobierno para Castilla, como  miembro del Instituto Castellano-Leonés. 
Doris sufrió en esa época diversas agresiones por esa clara actitud de defensa de los intereses de las clases trabajadoras y de las libertades: el incendio provocado por la extrema derecha de su despacho profesional en Diciembre de 1979, en el que murieron dos ancianos que vivían en el edificio. 
Doris sufrió numerosas detenciones policiales, así como diversos procesamientos y juicios; y por supuesto gravísimas amenazas continuas por parte de las bandas fascistas, su compromiso social le llevó a ser despedida de FASA, aunque posteriormente sería readmitida por la amnistía laboral de 1979.
A pesar de ello, Doris siguió siendo una militante social de primera línea en los años ochenta y noventa. 
Esa actitud le trajo nuevos problemas, despedida otra vez de FASA en el año 1981, poco después del golpe de estado del 23 de febrero, más detenciones, más juicios.
Pero Doris no se ha rendido nunca, al contrario en esos años su trabajo por la ampliación del marco democrático en el Estado Español, por el aumento del autogobierno de Castilla, por la defensa de las clases populares, por la solidaridad entre los Pueblos, contra la violencia de género, se intensificaron. 
No podemos hacer una relación de todas las causas en las que estuvo presente pero si citar algunas de las mas significadas: su trabajo como abogada defensora de los afectados de la Colza , su participación solidaria y profesional en la lucha de Nicas, en la de SADA... 
Por destacar algún aspecto concreto más, señalar su apoyo a la campaña iniciada en el año 1997 contra la permanencia de la simbología y nomenclatura franquista en las calles de las ciudades y pueblos de Castilla, así como por la recuperación de la memoria histórica. También es de destacar su compromiso con la lucha porque la fiesta de San Juan se mantuviera en la Playa de las Moreras en contra de la decisión fascistoide del Ayuntamiento presidido por el Sr. León de la Riva , de trasladarla de lugar. Así mismo queremos significar como su despacho ha estado siempre disponible para la defensa de las personas, especialmente las/los jóvenes, víctimas de agresiones fascistas. 
Doris Benegas, nace en Caracas en 1951, hija de exiliado vasco y madre venezolana, a los cuatro años regresa a la tierra de su padre Euskal Herria y allí permanece hasta los 21 años, momento en el que se viene para Valladolid. 
Ciudad en la que vive desde entonces y en la que ha nacido su única hija en el tiempo en el que tuvo su domicilio en el barrio de Pajarillos, barrio con el que sigue manteniendo un fuerte vínculo. 
En los últimos años, Doris ha sido la abogada del movimiento social contra el narcotráfico, de la ''Coordinadora contra el narcotráfico de Pajarillos'', y ha actuado como letrada de la acusación popular en el juicio que se acaba de celebrar en la Audiencia Provincial de Valladolid contra el clan de los Monchines. 
Tod@s sabemos el carácter criminal de las bandas de narcotraficantes en general y el del clan de Los Monchines en particular. Pues bien, en todo el transcurso del juicio contra esta banda de narcotraficantes pero especialmente el día en el que a Doris como representante de la acusación popular le correspondía hacer el informe, fue gravemente insultada y amenazada por esa banda criminal, que no hay que olvidar tiene importantes conexiones con todo el entramado de la corrupción política y de la especulación urbanística. 
Doris Benegas como delegada de Mujeres Castellanas o de Izquierda Castellana ha participado también en numerosos foros internacionales, como la Marcha Mundial de Mujeres, Foro Social Mundial o el Foro de Sao Paulo en ciudades como Bruselas, Berlin, París, Zurich, Nueva York, Atenas, Roma, La Habana , Managua, Caracas, Guatemala, San Salvador... 
Doris Benegas como nacida en Caracas y nacida de Venezolana posee doble nacionalidad y plenos derechos como ciudadana del Estado Español y de la Republica Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios: