.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, mayo 19, 2009

Homenaje al amigo de los jóvenes, al poeta del amor, a Mario Benedetti

clip_image001

 

Notas de prensa

 

Alicante, 18 de mayo de 2009

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CELEBRARÁ UN HOMENAJE EN RECUERDO DE MARIO BENEDETTI EL PRÓXIMO 26 DE MAYO.

La Universidad de Alicante participa del dolor por la pérdida de Mario Benedetti, emblema cultural de América Latina que, desde 1990, desarrolló una presencia continuada en nuestras aulas en recitales, conferencias y cursos. Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad desde 1997, en 1998 dio nombre al Centro de Estudios Iberoamericanos de la misma, y en 1999 participó activamente en la creación y difusión de la Biblioteca Virtual Cervantes, habiendo cedido además a la Universidad  y al Centro que lleva su nombre su biblioteca madrileña en septiembre de 2006.

La desaparición del escritor, una de las grandes voces literarias de nuestra época, uno de los símbolos principales del compromiso literario con la sociedad, se produce en un momento de reconocimiento universal a su obra y a su significado.

La obra de Mario Benedetti, repleta de sentimiento colectivo, de pensamiento cordial, de voluntad comunicadora, de razón cívica, ha despertado la conciencia de nuestro tiempo. Sus libros, reeditados, prohibidos, traducidos mil veces, se han hecho canción, teatro, cine, y algunos versos suyos son ya piezas imprescindibles del lenguaje de varias generaciones.

La Universidad de Alicante, al participar en el dolor de sus amigos, familiares y allegados, ha remitido a toda la comunidad universitaria su pésame y ha querido dejar constancia del convencimiento de que su obra y su ejemplo pervivirán en las generaciones venideras.

Por su parte, el rector, Ignacio Jiménez Raneda, ha enviado un mensaje de duelo a su familia en Montevideo, Uruguay en el que dice:      

“Al transmitirles el dolor de la Universidad de Alicante por la pérdida de Mario Benedetti, les hago llegar nuestro convencimiento de que su obra y su ejemplo pervivirán en el futuro como uno de los grandes ejemplos literarios y humanos de nuestro tiempo.

Vaya nuestro dolor acompañado por el recuerdo de los grandes momentos que, con él, y gracias a su generosidad, vivió nuestra Universidad durante años en repetidos encuentros en nuestras aulas. Su memoria acrecienta nuestro compromiso cultural y social con América Latina, el “continente mestizo”, al que dedicó algunas relevantes reflexiones. En su investidura como Doctor Honoris Causa por nuestra  Universidad nos dio una de las grandes lecciones de pensamiento ético y humano.”

Con la proyección de un vídeo inédito, se recordará al poeta en la Sede de Alicante.

El rector ha decidido organizar un acto de homenaje en la Sede Ciudad de Alicante que tendrá lugar el próximo martes, 26 de mayo, a las 20,30 horas en el que además de su intervención, glosarán la figura del poeta los profesores José Carlos Rovira, Carmen Alemany y Remedios Mataix. En el acto se proyectará un vídeo inédito, realizado por el Taller Digital, que pensaba proyectarse en la Biblioteca Nacional de Madrid el día 9 de julio.

La Universidad de Alicante ha mostrado siempre una atención especial a Latinoamérica, de tal forma que las relaciones con diferentes instituciones académicas y culturales de este ámbito geográfico se han convertido en valores estratégicos claves dentro de su política de internacionalización. En gran parte, fruto de estas relaciones han surgido numerosos estudios en multitud de áreas de conocimiento con presencia en la Universidad de Alicante; estudios que han contribuido a que nuestra Universidad sea un referente incuestionable dentro del mundo universitario iberoamericano.

Dichas relaciones, tanto en el ámbito de la cooperación como en el de la colaboración interuniversitaria, han sido canalizadas por el Centro de Relaciones con América Latina. Adscrito a dicho centro funciona desde 1999 el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, que coordina desde entonces todas las actividades culturales centradas en Latinoamérica y está dirigido por la profesora Carmen Alemany.

Este  Centro cuenta con 3.500 libros todos ellos sobre Mario Benedetti y  se  encarga  de coordinar las actividades culturales sobre temas iberoamericanos desarrolladas en nuestra Universidad. Asimismo ha sido el depositario de la donación de parte de la Biblioteca personal que Benedetti guardaba en su casa de Madrid, donación que efectuó en septiembre del año 2006.

Se trata de una colección de más de 2.000 ejemplares entre libros, películas y discos compactos que el autor reunió durante años en la biblioteca de su casa de Madrid. Los fondos cuentan con una importantísima colección de libros editados en diversos países latinoamericanos, muchos de ellos ya agotados y casi todos referentes esenciales de la literatura iberoamericana.

Poesía, narrativa, ensayo, teatro, pero también obras españolas de ficción, los materiales donados revelan las preferencias literarias, musicales y cinematográficas del autor puesto que una parte de los mismos fueron comprados personalmente por Benedetti. Otra parte importante de la colección son donaciones y regalos de escritores y críticos, por lo que hay muchos ejemplares con dedicatorias originales.

Doctor Honoris Causa en 1997.

Mario Benedetti recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 1997. Desde entonces su relación con la Universidad ha sido muy estrecha. Según Carmen Alemany, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, “es un honor que una personalidad de la importancia internacional de Mario haya elegido a nuestra institución para que albergue su biblioteca, que se está catalogando”.

Benedetti se trasladó definitivamente a Montevideo tras el fallecimiento de su esposa la primavera del año 2006. Que su biblioteca española vaya a quedar para siempre en la Universidad de Alicante es, según Carmen Alemany, “una forma de retenerlo en España y de hacer que una parte de sus pertenencias quede en un lugar donde él sabe que van a ser respetadas y se les va a dar un buen uso”.  Mario Benedetti estará ya siempre con nosotros.

 

Nosotros y desde la modestia de este sencillo blog, queremos participar con una presentación basada sobre su poesía «La gente que me gusta»

Como esto resultaría injusto, pues no siendo accesible limitamos a muchos compañeros a no conocerla, disponemos una versión en texto para que puedan leerla desde sus lectores de pantalla o sintetizadores.

 

La gente que me gusta.

 

Me gusta la gente que vibra,

que no hay que empujarla,

que no hay que decirle que haga las cosas,

sino que sabe lo que hay que hacer

y que lo hace...

Me gusta la gente con capacidad para

medir las consecuencias de sus acciones,

la gente que no deja las soluciones al azar.

Me gusta la gente justa con su gente y consigo misma,

que no pierde de vista que somos humanos

y que podemos equivocarnos.

Me gusta la gente que no busca

culpar o descalificar a otros

solo para sacar ventaja.

Me gusta más la gente inteligente

que no les sigue el juego.

Me gusta la gente que piensa que

el trabajo en equipo entre amigos

produce mas que los caóticos

esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que juzga a los demás por sus actos,

no por lo que escucha…

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría

Me gusta la gente sincera y franca,

capaz de oponerse con argumentos serenos y

razonables a las decisiones de un jefe.

Me gusta mas la gente que siendo jefe

sabe escuchar sin mostrar su autoridad.

Me gusta la gente de criterio,

la que no traga entero,

la que no se avergüenza de reconocer

que no sabe algo o que se equivocó.

Me gusta la gente que, al aceptar sus errores,

se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme

y de frente, a estos les llamo mis Amigos.

Me gusta la gente fiel y persistente,

que no desfallece cuando de alcanzar

objetivos e ideales se trata.

Me gusta la gente que trabaja.

Con gente como esta, me comprometo

a lo que sea, ya que con haber tenido

esta gente a mi lado

me doy por bien retribuido.

 

image

1 comentario:

Mª Ángeles dijo...

A mi también me gusta esa gente, como a Mario Benedetti le gustaba y me siento gratificada cuando coincido con ese tipo de gente porque imprimen ganas de continuar.
Se ha ido un gran hombre. A ver si a la humanidad, se nos pega algo.