.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, mayo 06, 2009

20 años después misma táctica; resultado CERO. Se amarra un nuevo convenio.

En la imagen simbolización de un acto de firma de convenio


Exigen una ley que ampare a las personas con discapacidad que viven en comunidades de vecinos


La Crónica Social (05/05/2009)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado la ausencia de una legislación que ampare a las personas con discapacidad y mayores que viven en edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal para realizar obras y actuaciones de accesibilidad cuando lo necesiten por razón de su discapacidad.


"Es una de las agresiones más graves contra los derechos de las personas con discapacidad", aseguró el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno. El comunicado agrega que, "año tras año, el mayor número de quejas y reclamaciones de las personas con discapacidad se refieren a la absoluta inadecuación de la legislación vigente en materia de propiedad horizontal en los aspectos de accesibilidad, que hace depender la realización de estas obras del voto del resto de copropietarios".


Además, obliga a las personas con discapacidad, en la mayoría de las ocasiones, a asumir en exclusiva el coste de las actuaciones de accesibilidad, indicó Pérez Bueno. El sector de la discapacidad viene reclamando al Gobierno la urgente modificación de esta legislación, a fin de que el coste de las actuaciones de accesibilidad sea asumido por toda la comunidad de propietarios, como ocurre en la mayor parte de países europeos que tienen regímenes de propiedad similares.


"No obstante, el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, no ha cumplido el compromiso electoral, asumido en el año 2004, de promover el cambio de la Ley de Propiedad Horizontal", destaca el comité.


Para el Cermi, se trata de una de las demandas más acuciantes del sector de la discapacidad, que necesita una respuesta inmediata. "No caben más demoras, pues la actual situación compromete los derechos humanos más básicos de miles de personas con discapacidad y personas mayores", concluye su presidente en el comunicado.


UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD


Por otra parte, Luis Cayo Pérez Bueno se reunió este martes con la directora de la Fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), Gemma Rauret, a quien propuso la creación de un grupo de trabajo sobre discapacidad en el marco universitario. El objetivo de esta reunión era favorecer la inclusión del alumnado universitario con discapacidad, así como extender la cultura de la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.


Durante el encuentro, Pérez Bueno propuso también a la Aneca que realice una evaluación de los programas existentes en las universidades españolas sobre la atención a los estudiantes universitarios con discapacidad y observe si se cumple el mandato legal que establece la creación de programas específicos para que las personas con discapacidad puedan recibir la ayuda personalizada, los apoyos y las adaptaciones en el régimen docente.


Otra de las propuestas del Cermi fue la elaboración por parte de la Aneca de unos estándares de calidad común a todas las universidades en materia de atención a la discapacidad, que se encuadraría en los estudios que realiza esta Agencia para una mayor calidad de la Universidad española.


También pide una mayor formación del profesorado en la atención al alumnado con discapacidad, con nociones básicas de adaptaciones curriculares. Además, se propone valorar positivamente que el personal docente realice algún servicio de tutoría hacia el alumnado con discapacidad.


En relación al programa de mejora e innovación, especialmente referido a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuando se evalúe la enseñanza virtual de las titulaciones oficiales, el Cermi considera necesario que se observe si las webs y todo el software que se utilice para el desarrollo de estas herramientas sean accesibles.


Asimismo, Pérez Bueno recordó que se debe estudiar qué demandan los estudiantes con discapacidad antes de llegar a la universidad y qué tipo de información se les hace llegar a ellos y sus familias.


Por último, el Cermi destacó la necesidad de firmar un convenio marco entre ambas entidades para desarrollar todas las acciones que abordaron durante este encuentro.

No hay comentarios: