.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, octubre 03, 2010

¿Quién está detrás del último ataque contra la economía española?

 

El Plural

POLÍTICA

Un "informe anónimo" del que se hizo eco un blog de FT sólo apareció publicado en Libertad Digital

¿Quién está detrás del último ataque contra

la economía española?

 

S.COLADO

Este jueves era un día importante para la economía española: después de la huelga general, el Gobierno intentaba lanzar con la presentación de los Presupuestos 2011 un mensaje sobre su determinación a la hora de controlar el déficit. Pero precisamente fue también el día en que un medio de la órbita del PP, Libertad Digital, alertaba -basándose en un presunto “informe extraoficial anónimo”- de que el Gobierno podía estar maquillando datos hasta el punto de ocultar una caída de su PIB del 14,2%. El problema es que Financial Times se hizo eco de la rumorología y del mismo informe en uno de sus blog, reconociendo que les había llegado desde una cuenta de correo electrónico y rectificando más tarde porque empezaban a dudar de las motivaciones "políticas" de su fuente. Libertad Digital, la web de Jiménez Losantos y del consejero de Caja Madrid Alberto Recarte, ya tachó las pruebas de estrés a los bancos europeos –cuya publicación frenó movimientos especulativos contra España- de "farsa".

El informe anónimo no podía ser más demoledor para España. El Gobierno español habría ocultado una caída del PIB de hasta un 14,2%, al más puro estilo griego. El coste de la deuda del país heleno se disparó esta primavera no sólo por sus problemas económicos, sino por la pérdida de confianza que supuso para los inversores saber que habían falseado cifras.
Rumores en un blog influyente
El corresponsal de Público en Londres, Íñigo Sáenz de Ugarte, lamenta en su blog, Guerra Eterna, que Financial Times se hiciera eco de la rumorología. Fue en uno de sus blogs llamado Alphaville donde prescindieron del rigor y se hicieron eco de tan demoledor informe. Aunque sea ajeno a la edición oficial, se trata de una bitácora influeyenye en los lectores del diario económico británico.
Dudas sobre las motivaciones “políticas” en el origen
Desde el blog acabaron rectificando, desligando su texto del diario británico y retirándolo, aunque dejaron abierto el foro de comentarios, donde se habían suscitado diversas reacciones y un encendido debate sobre la situación real de la economía española. En Alphaville reconocían que empezaban a dudar de las motivaciones “políticas” de su “fuente anónima”.
“Ahí podría estar la fuente”
Sáenz de Ugarte destaca que en la mañana del jueves el único medio que se habían hecho del informe era el blog de FT “y también -ahí podría estar la fuente- en Libertad Digital, lo que ya da una idea de su credibilidad”.
Foreros activos
Durante todo el día de ayer diferentes internautas accedieron a los foros de medios como El Plural para bombardear las noticias relacionadas con la presentación de los Presupuestos con un link que remitía a la noticia del blog de FT.
Otros precedentes
En su noticia, Libertad Digital se limitaba a decir que la fuente que ponía en duda las cuentas españolas era “un informe extraoficial, elaborado de forma anónima” al que habían tenido acceso tanto ellos como FT Alphaville. Uno de los firmantes del artículo, Manuel Llamas, responsable de la sección de Economía de LD y miembro del ultraliberal Instituto Juan de Mariana, ya se encargó de tachar de “fraude” las pruebas de estrés a la banca europea. La difusión este verano de los datos de estas pruebas, exigida por el Gobierno de Zapatero, sirvió para afianzar la credibilidad de la banca española y consiguió calmar así algunas de los presiones especulativas que se cernían entonces contra intereses españoles. Sin embargo, desde LD pusieron en duda su "metodología" y aseguraron que no sirvirían para frenar la "incertidumbre"

No hay comentarios: