.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, octubre 15, 2010

Otro que se apunta… y los dependientes que quedan por cobrar, ¡qué!

 

hoy.es

 

El SEXPE apoyará nuevas empresas para cuidar

a mayores en los pueblos

 
REGIONAL

 

Hay hueco para cooperativas y sociedades laborales ya que a las grandes empresas no les interesa el negocio rural

 

15.10.10 - 00:10 -

J. L. AROCA | MÉRIDA.

  • En las ciudades no faltan inversores privados para abrir residencias de mayores o servicios de atención domiciliaria a personas que no se valen por sí mismas; otra cosa son los pueblos, el sitio ideal para crear pequeñas empresas o cooperativas con que atender la demanda de jubilados o discapacitados acogidos a la Ley de Dependencia.

Hay ya algunas experiencias con buen resultado, como una cooperativa de Torre de Don Miguel formada por cuatro mujeres que trabajan en la comarca de Gata, o siete mujeres que se han agrupado para hacer lo mismo en Llerena.

Favorecer la creación de cooperativas, sociedades laborales, o autónomos que exploren ese campo económico de la dependencia es el objetivo de un acuerdo que firmaron ayer entidades públicas y de la economía social.

Se trata del Servicio Público de Empleo (Sexpe), el de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), la Federación regional de Municipios y Provincias (Fempex), la Sociedad de Garantías Recíprocas de Extremadura de Avales (Extraval) y la Confederación de Entidades para la Economía Social y Autónomos (Cepes).

Un convenio, de duración indefinida, por el que se comprometen a coordinar sus recursos a fin de fomentar el empleo en el sector de la atención personal.

El director gerente del Sexpe, Rafael Pacheco, aventura que podrían crearse en torno a 25.000 empleos en este ámbito. Un potencial laboral que se va a cumplir de una de las dos maneras, que todos estos servicios a la dependencia los aprovechen empresas de fuera de Extremadura, o que «entre todos» seamos capaces de generar la masa empresarial necesaria para que ese valor añadido se quede en la región.

Oportunidad en los pueblos

José Alberto Hidalgo, presidente de Cepes, ve un «nicho» laboral importante sobre todo en los pueblos y zonas más rurales que «no interesan» a las grandes empresas, que buscan el negocio en residencias de mayor tamaño. Y la vía idónea de aprovechamiento de esos ancianos y discapacitados repartidos por los pueblos es la empresa local de economía social.

Hay ya según datos del Sexpe 400 empresas que se dedican a esta actividad en Extremadura en la región, la inmensa mayoría pequeñas, y entre todas son ya 11.000 los empleados que se dedican a ello aunque la mayor parte trabaja en residencias de la tercera edad anteriores a la aparición de la Ley de Dependencia hace tres años.

La vertiente laboral de esta ley es todavía una verdadera incógnita; la Junta ha reconocido que no ha creado tantos empleos como se esperaba y la persona dependiente beneficiaria de la ayuda económica suele optar por contratar a un familiar, que se debe dar de alta en Seguridad Social, sin embargo hace un año eran sólo 700 los familiares que lo habían hecho.

Cifra que contrasta enormemente con las 31.000 personas que ya han sido valoradas como dependientes y las más de 15.000 que ya reciben algún tipo de prestación económica.

El PP, por medio de su diputado Juan Parejo, critica que se vuelvan a prometer nos empleos «que no se ven por ningún lado».

La Fempex se compromete a dar a conocer el acuerdo de ayer a todos los municipios y ofrecer el apoyo y asesoramiento de los agentes de empleo y desarrollo local.

Por su parte Extraval informará y asesorará sobre modalidades de financiación para ajustarlas a los proyectos empresariales, negociar con las entidades las líneas de financiación, y prestar en su caso aval solidario financiero ante entidades financieras o aval no financiero ante las administraciones públicas. La entidad apostará por la economía social porque a juicio de su presidente Pelayo Moreno tiene potencial para contribuir a «salir del barro», refiriéndose a la crisis.

Apoyo a la movilidad de las personas, ayuda en el hogar, desplazamientos fuera de casa, y cuidados sanitarios básicos, son los cometidos usuales de los cuidadores pero según el responsable de Cepes José Hidalgo con el tiempo surgen actividades económicas añadidas como limpieza, arreglo de electrodomésticos, electricidad, obras, etc

No hay comentarios: