.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, octubre 20, 2010

Bueno… ¡y qué pasa con lo nuestro, eh!

 

 

Casi 4.000 toledanos han participado este año en el

 

Programa de Termalismo

 

Para 2011 se han vuelto a ofertar 13.875 plazas, que suponen una inversión de 6,5 millones, de los que la Junta aporta el 52 por ciento

 

latribunadetoledo.es
JORGE FRAGUAS

Cerca de 4.000 toledanos han participado este año, aunque lo seguirán haciendo hasta finales, del Programa de Termalismo de la Junta, que el año que viene cumple su XII edición y que forma parte de los proyectos para el envejecimiento activo puestos en marcha por el Gobierno regional, que el año que viene invertirá más de tres millones de euros en este en concreto, con una aportación de más de 150.000 euros con respecto a la de este año con el fin de mantener los mismos precios que en 2010, como avanzó Javier Pérez, director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia.
«En estos momentos difíciles, en Castilla-La Mancha queremos seguir apostando por las políticas sociales y por los mayores, que han sido, son y seguirán siendo una prioridad», apuntó Pérez, que recordó que las dos políticas principales para con este sector de población pasan por el desarrollo de la Ley de Dependencia, que beneficia a 35.000 familias en la región, y los programas de envejecimiento activo, en los que se enmarca el de Termalismo, que es el más demandado junto con el de turismo social.
En concreto, el de Termalismo se desarrolla mediante estancias de diez días y nueve noches en los que los mayores, aparte de recibir los tratamientos oportunos por parte de alguno de los ocho balnearios que ayer firmaban otros tantos convenios con la Administración regional, disfrutan de una serie de actividades de ocio que completan la oferta. Para el año que viene se ha mantenido el mismo número de plazas que este año, esto es, 13.875.
El precio varía según el balneario y la temporada, pero va desde los 189 hasta los 253 euros, apuntó el director general, que informó que el tramo de edad que usa en mayor medida este Programa es el que va de los 65 a los 69 años, seguido del que comprende el tramo de 70 a 74. Y es que esta iniciativa va dirigida a los ciudadanos que superan la edad de jubilación, aunque se pueden acoger pensionistas de jubilación, invalidez, viudedad o de otras pensiones a partir de los 60 años, así como personas con relación de convivencia con éstos y también los hijos que cuenten con un grado de discapacidad mínimo del 45 por ciento.
No obstante, como el número de peticiones puede ser mayor a las plazas ofertadas, se establecen unos criterios a la hora de adjudicar, como el informe médico, la situación económica del solicitante, la edad o el hecho de haber disfrutado o no con anterioridad del Programa, del que se sirven las mujeres en un 53 por ciento de los casos frente al 47 por ciento de hombres.
Además de los beneficios que el termalismo supone para la salud de los mayores, la puesta en marcha del programa, destacó el director general, también sirve para fijar el empleo de los municipios donde se ubican los balnearios que participan en la iniciativa, y que suelen estar en localidades del mundo rural. No en vano, la media de trabajadores de cada una de las dependencias está en torno a los 50 ó 60 operarios, con casos donde la cifra ronda los 100, tal y como puso de manifiesto Dolores Llario, presidenta de la Asociación de Balnearios de Castilla-La Mancha.
Desde su puesta en marcha en el año 2000, el Programa de Termalismo de la Junta de Comunidades ha multiplicado por ocho tanto el número de personas que a día de hoy disfrutan de él como la inversión realizada, como recordó Pérez, que indicó que el plazo de solicitudes para los primeros viajes (de febrero a junio) está abierto hasta el 2 de noviembre, mientras que del 1 de febrero al 31 de marzo estará abierto el del segundo turno (de julio a diciembre).    

No hay comentarios: