.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, junio 03, 2011

...



Viernes, 3/6/2011, 06:13 h

ELPAIS.COMGalicia



El Valedor do Pobo llama a mejorar la eficiencia del gasto educativo


Las quejas de sanidad y educación se disparan por los recortes

PABLO LINDE - Santiago - 02/06/2011


Educación y sanidad fueron los principales motivos de quejas recibidas por el Valedor do Pobo el año pasado. En ambos casos, las reclamaciones crecieron, especialmente en el segundo: de las 166 de 2009 se ha llegado a 300 en 2010, lo que supone un incremento del 81%. También crecen las quejas en materia de industria, justicia, régimen local, cultura y menores.


Benigno López exige más dotación de medios en los hospitales

En el informe de 2010 que Benigno López presentó ayer, llamó la atención de las restricciones presupuestarias en materia educativa y señaló que hay una "necesidad de acometer una honda mejora de la eficiencia en el gasto". Es el área que más quejas recibió: 343, una subida del 53% con respecto a 2009.

"En la cuestión educativa inciden dos aspectos: la calidad de la enseñanza y las restricciones de prestaciones como consecuencia de la crisis económica", apuntó. Según dijo, en ocasiones la Administración percibe los servicios de transporte o comedor como un gasto excesivo, lo que se traduce en una "exagerada rigidez a la hora de aplicar criterios". En su informe, explica: "La Administración tuvo que enfrentarse a una disminución de sus recursos y, en ocasiones, no distinguió lo que es esencial en materia de educación frente a prestaciones accesorias, algunas ya consolidadas, pero que no son, en rigor, exigibles como parte del derecho fundamental a la educación".

Las necesidades educativas especiales, sobre todo las relacionadas con la discapacidad y la sobredotación, llegaron a la institución "en buen número", según indicó el Valedor. Precisamente ayer, se produjo en Vigo una protesta por parte de padres de estos chavales para que no se creen guetos en los que estén separados del resto. Es lo que entienden que puede pasar con el borrador de atención a la diversidad que prepara la Consellería de Educación.

López también recordó que la sustitución del antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) por el Máster de Formación del Profesorado suscitaron una importante cantidad de reclamaciones, aunque "por cuestiones de competencias fueron remitidas al Defensor del Pueblo".

La protección de la salud fue otra de las materias en las que ayer incidió el Valedor do Pobo. Señaló que un centenar de personas se dirigió a la institución en demanda de mejor atención en Folgoso do Courel. Algo menor fue el número de quejas por las listas de espera, que se quedaron en 59. A pesar de ello, el informe relata que "cabe poner de manifiesto que las demoras, en conjunto, tanto a nivel de primera consulta como quirúrgica son relevantemente importantes en todas las especialidades que atienden a la salud de la mujer así como a enfermos mayores, lo que, en definitiva, supone un mayor perjuicio para estos colectivos".

"A la vista de los datos, obtenidos por el Sergas, debemos poner de manifiesto, sin perjuicio de reconocer el gran trabajo realizado por la inmensa mayoría de los profesionales sanitarios, la necesidad de una mayor dotación de medios, tanto personales como materiales, y de una voluntad política de mejoras en la gestión de centros hospitalarios. Es necesario aprovechar al máximo todos los recursos existentes para rebajar las listas de espera, tanto de primera consulta como quirúrgicas, listas que no se presentan como uniformes en todos los centros hospitalarios, sino que cada uno de ellos da una imagen propia determinada, en ocasiones incluso dependiendo de una especialidad concreta, lo que se puede atribuir a las circunstancias existentes en el periodo", reza el anuario.

La Ley de Dependencia también tuvo un gran peso en el área de los asuntos sociales. Se mantienen problemas detectados en ejercicios anteriores, tales como excesivas dilaciones y la ausencia de pagos de atrasos en caso de fallecimiento del dependiente.

Récord de expedientes

El Valedor do Pobo tramitó 2.698 expedientes en 2010, lo que supone 64 más que el ejercicio anterior e implica una nueva cifra récord de documentos llegados a la sede del alto comisionado de la Cámara autónoma, que ahora someterá a debate parlamentario de las fuerzas políticas representadas en ella.

El número de expedientes equivale a la suma de las quejas (como se conocían hasta ahora todas las entradas que llegaban a esta institución y que en 2010 fueron 2.396), las consultas (23) y otras cuestiones (279). De esta manera, el alto comisionado ha creado una clasificación para tramitar mejor cada tipo de documento.

Aunque no fue preciso formular ninguna declaración de entorpecimiento, en 2010 se emitieron reiterados recordatorios de deberes legales y advertencias de declaración de hostilidad. Resultaron más frecuentes en el caso de la Consellería de Traballo e Benestar, a la que fue preciso enviarlas en 17 ocasiones. Un año más, según el Valedor do Pobo, "destaca la resistencia a colaborar" del Ayuntamiento de Ribeira (siete advertencias), seguido de Pontevedra (cuatro), Monforte, O Porriño, Vigo y Salceda de Castelas, con tres amotestaciones cada uno.

...

No hay comentarios: