.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, junio 10, 2011

El edificio de Sanidad es el primero que incumple la Ley de Accesibidad.

...



Click here to find out more!
Click here to find out more!

ALICANTE

Un estudio de la PIC revela que el 35% de los centros de salud no es accesible



El informe, que presentó ayer al director territorial de Sanidad, también recoge la existencia de obstáculos en el Hospital General

08.06.11 - 01:07 -

Un estudio de la PIC revela que el 35% de los centros de salud no es accesible
Escaleras en el centro de salud de Campoamor. :: ALEX DOMÍNGUEZ

 

La Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) presentó ayer al director territorial de Sanidad, José Ángel Sánchez Navajas, un estudio sobre la accesibilidad en los centros sanitarios de la ciudad de Alicante, elaborado por Llanos Rodríguez, trabajadora social y miembro de la PIC. Entre sus principales conclusiones destacan que el 35% de los centros sanitarios de la ciudad no son totalmente accesibles.

El informe recoge una descripción detallada de cada uno de los centros sanitarios, así como propuestas concretas de mejora para su accesibilidad.En su elaboración, señala la PIC, «se ha tenido en cuenta la normativa autonómica en los edificios de uso público y en el medio urbano».

El total de centros sanitarios estudiados ha sido de 20. Se incluyen todos los centros y consultorios y los cinco pabellones del Hospital General Universitario de Alicante.

En la presentación del informe estuvieron también presentes el director del Hospital General de Alicante, Francisco Soriano, y la subdirectora económica, Virtudes Rocamora, a los que se les planteó las deficiencias de accesibilidad que se encontraron en el recinto hospitalario. Los tres se comprometieron, según la PIC, «a hacer todo lo posible para subsanarlas de manera progresiva».

Deficiencias hospitalarias
Entre ellas, la plataforma reseña como más urgentes la entrada a Urgencias, «que no dispone de rampas en las aceras de la entrada», indica, por lo que solo se puede acceder en silla de ruedas desde la calzada, por donde circulan las ambulancias, «con el peligro que esto supone, agravado además por la existencia de un gran socavón», explica.

También hace referencia al área de Consultas Externas de Pediatría, que no dispone de aseo adaptado ni de cambiador de pañales, «que sería imprescindible teniendo en cuenta que muchos de los niños que acuden presentan discapacidad física, no pueden caminar y no controlan esfínteres», explica el informe.

Asimismo, señala que el servicio de Emergencias Sanitarias de la calle Aaiún tiene una entrada principal «totalmente inaccesible por presentar dos escalones». Además, «la acera es muy estrecha y carece de rampa a ambos lados, no dispone de aparcamiento reservado para discapacitados, y el aseo adaptado no tiene suficiente espacio para entrar con silla de ruedas», apunta.

Los resultados globales del estudio ponen de manifiesto que el 35% de los centros sanitarios tienen problemas de accesibilidad, por presentar deficiencias en el entorno exterior (aceras y mobiliario urbano) o en el interior de los recintos, o no ajustarse a la normativa vigente en el equipamiento: mostradores de atención al público, expendedores de números, y aseos adaptados.

El 5% de los centros sanitarios son todavía inaccesibles por presentar escalones en la entrada y puertas pesadas que impiden que una persona con movilidad reducida o usuaria de silla de ruedas pueda utilizar sus servicios sin la ayuda de una tercera persona.
El 25% carece de aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, y el 55% no disponen de un espacio de mostrador bajo para la atención de las personas que van en silla de ruedas, como establece la normativa.
En la totalidad de los centros estudiados los expendedores de números están colocados demasiado altos y se necesita la ayuda de otra persona para utilizarlos cuando se va en silla de ruedas.
Llama la atención de la PIC que el 20% carece de aseos adaptados, y en el 80% restante muchos no cumplen completamente la normativa.




--

No hay comentarios: