Defensor del Pueblo
´La Ley de Dependencia ha
convertido las residencias de
ancianos casi en hospitales´
El Defensor del Pueblo alerta de que la prioridad para los grandes dependientes está dejando sin plaza a otros mayores que también necesitan asistencia Expertos de toda España participan la semana que viene en unas jornadas en Cartagena
NOTICIAS RELACIONADAS
A. LÓPEZ
La aplicación de la Ley de Dependencia está cerrando el paso a las residencias de ancianos a aquellos mayores que, sin ser grandes dependientes, recurrían a ellas para vivir con la asistencia que sus familiares no podían facilitares o que elegían envejecer cómodamente con los servicios que obtenían en estos centros. «La Ley de Dependencia ha convertido las residencias en casi hospitales por la prioridad que da a los grandes dependientes», advirtió ayer el Defensor del Pueblo de la Región, José Pablo Ruiz Abellán, durante la rueda de prensa de presentación de las XXVI Jornadas de Coordinación de Defensores del Pueblo que se celebrarán entre el 6 y el 8 de junio en Cartagena en las que participarán expertos de todo el país y que este año dedicarán sus intervenciones a hablar sobre los derechos de las personas mayores. Para proteger estos derechos, el defensor del pueblo reclamó a las administraciones que tengan en cuenta la falta de plazas asistenciales y de profesionales de la gerontología para que «no haya una disminución de lo servicios».
En la Región hay censados 201.000 mayores de 65 años de los que 22.000 reciben prestaciones por la Ley de Dependencia «y eso quiere decir que hay muchos mayores que deben tener más participación en la sociedad con un envejecimiento activo», reclamó Ruiz Abellán. Durante las jornadas de Cartagena los expertos harán sugerencias a las administraciones para poner solución a las deficiencias que el sistema tiene para los mayores.
Otro de los problemas característicos de este segmento de la población es su bajo nivel de ingresos. «En España el 25% de los mayores viven en el umbral de la pobreza y precisamente nos encontramos en un momento en el que se está debatiendo sobre reformas que podrían dar lugar a una reducción de las pensiones», apuntó Ruiz Abellán, que señaló que son las mujeres las que más problemas de suficiencia económica tienen «porque viven más y sus pensiones de viudas son más bajas».
La deficiente coordinación entre administraciones a la hora de prestar servicios sociosanitarios a los mayores o las desigualdades en las ayudas que existen entre las comunidades autónomas son otros de los asuntos sobre los que los defensores del pueblo de todo el país, las residencias de ancianos y los propios mayores debatirán durante las jornadas.
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario