.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, junio 12, 2011

La figura del Asistente Personal.

...



El Observatorio Estatal de la Discapacidad desglosa la figura del asistente personal en el marco de la Ley de Dependencia



El OED fue el encargado de impartir la ponencia inaugural de la jornada 'Asistencia personal y Promoción de la Autonomía' celebrada ayer en la ciudad de Oviedo y en la que se analizó el desarrollo de la asistencia personal y se mostraron experiencias en la materia en diferentes comunidades autónomas españolas

El catálogo de prestaciones y servicios de atención del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) reconoce "una prestación económica de asistencia personal que tiene como finalidad la promoción de la autonomía de las personas con gran dependencia". El desarrollo de esta figura del asistente personal se está produciendo de forma desigual en distintos lugares de España, haciendo que las experiencias de unas comunidades autónomas sirvan como referente para otras.

En este contexto, el Ayuntamiento de Oviedo ha organizado la jornada 'Asistencia personal y Promoción de la autonomía', en la que se han dado cita expertos que han analizado el desarrollo de la asistencia personal y en la que el Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) ha impartido la conferencia inaugural 'Asistencia Personal en el marco de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia'. En ella se desgranaron las característica de una prestación que "facilita al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria", como señala la Ley 39/2006, más conocida como Ley de Dependencia.

En el encuentro desarrollado ayer, y tras la inauguración de la jornada por representantes del ayuntamiento ovetense y de las delegaciones territoriales de Aspaym (Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), Cáritas, Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) y Cruz Roja Española, la responsable de las áreas de Empleo, Orientación y Formación Profesional y de Protección económica del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Carolina Jaraíz Martín, abordó en su conferencia inaugural la figura del asistente personal en el marco de la Ley de Dependencia.

Durante su intervención, Jaraíz hizo un recorrido por los antecedentes de la asistencia personal y su desarrollo en el marco legal español, centrándose en la última parte de su ponencia en la prestación económica aprobada para el ejercicio 2011 sobre asistencia personal. La técnico del OED trató finalmente cuestiones en torno a la figura del asistente personal como los requisitos para acceder a la prestación que reconoce la necesidad de asistencia personal.

En materia de formación y contratación de asistente personal, Carolina Jaraíz mostró cual es la formación que se demanda de esta figura de atención a la persona en situación de dependencia y la necesidad de incrementar y especializar su formación para garantizar la calidad del sistema. Respecto a la contratación, se expuso, además de las características de los contratos que en estos momentos se realizan, una propuesta realizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el objetivo de incluir la figura del asistente personal en una relación laboral especial.

La ponencia inaugural de la jornada 'Asistencia Personal en el marco de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia' concluyó con una comparativa entre la figura del asistente personal y otras análogas y afines como la del cuidador no profesional, el gerocultor o el auxiliar de ayuda a domicilio.

Panel de experiencias

Las ponencias que completaron la jornada de encuentro e intercambio de experiencias organizada por el Ayuntamiento de Oviedo se agruparon en torno a tres temáticas que fueron un panel de experiencias sobre el desarrollo de la asistencia personal en diferentes territorios, el balance de la situación actual del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, y las denominadas historias de asistencia personal.

El director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; el secretario general de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidades (COGAMI), Ignacio Rodríguez Sáez; y el técnico del Programa Vida Independiente, del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Xabier Urmeneta, fueron los encargados de mostrar cómo se está desarrollando la asistencia personal en las comunidades autónomas de las que proceden.

Entre las ponencias presentadas en este panel de experiencias destaca la del Programa de Vida Independiente guipuzcoano por ser la primera que se puso en marcha en España en el año 2004, y que responde al espíritu de convertir las soluciones residenciales en opcionales, permitiendo que aquellas personas con grave discapacidad y con un nivel de dependencia puedan vivir en su casa gracias a una ayuda económica directa para la contratación del asistente personal.

Las ponencias vespertinas de la jornada celebrada en Oviedo se centraron en el análisis, por parte del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) de los datos sobre la evolución del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia desde su puesta en funcionamiento. Las historias en primera persona y desde la experiencia profesional directa llegaron al final de la jornada de la mano de Iñaki Martínez García, asistente personal y presidente de la asociación que agrupa a estos profesionales, y Soledad Arnau, coordinadora dela red de Trabajo de Vida Independiente (RETEVI), de ASPAYM Madrid.

Fuentes

Nombre de la fuente:
OED
Fecha:
10/06/2011
Lugar:
Oviedo


...

No hay comentarios: