.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, junio 10, 2011

¿Llega a todas o todavía falta aplicar la Ley? ¡Ya vamos cerca de los 5 años!

...



Viernes, 10 junio 2011

Según los últimos datos del Imserso sobre la aplicación de la Ley de Dependencia

Más de 39.100 personas se

benefician ya de las ayudas



Toledo - Local

Más de 39.100 personas son atendidas en Castilla-La Mancha gracias a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia. Según los datos oficiales del Imserso, a fecha 1 de junio de 2011, en la región se encontraban en vigor 53.062 servicios, siendo 39.154 las personas atendidas.

El consejero de Salud y bienestar Social en funciones, Fernando Lamata, detallaba ayer en una rueda de prensa celebrada en Toledo, los datos sobre la aplicación de esta Ley que apuesta por mantener a las personas en situación de dependencia en su entorno más cercano; por la prevención y la promoción de la autonomía personal, y por la compatibilidad entre prestaciones y servicios para dar una atención integral.


Respecto a la tipología de prestaciones y servicios concedidos, predomina la prestación económica de cuidados en el entorno familiar, de la que disfrutan 26.767 personas, un 50,44% del total. A esta prestación le sigue el servicio de atención residencial, que se ha concedido a 7.839 dependientes (14,77%), y la teleasistencia a 7.006 personas (13,20%).


Asimismo estos datos oficiales del Imserso apuntan un perfil del los beneficiarios de esta Ley de Dependencia, que sería una mujer, con 80 años o más. Por su parte, el perfil del cuidador corresponde también al de una mujer (lo son el 79%), de los cuales el 45% son hijos o hijas.


Estos datos del Imserso mantienen a Castilla-La Mancha en las primeras posiciones en las distintas tipologías de prestaciones y servicios concedidos.
En este sentido, Lamata aseguraba que el informe del Imserso "constata que Castilla-La Mancha mantiene una aplicación de la Ley de Dependencia razonable, un esfuerzo que está traduciéndose en la atención a familias concretas".


Se trata, concluía, de resultados importantes en una situación de crisis como la actual, ya que -recordaba- esta Ley es contemporánea al inicio de la crisis económica.

Alternativas al copago
En otro orden de cosas, y preguntado por el debate sobre el copago sanitario, el consejero de Salud y Bienestar Social en funciones, Fernando Lamata, se mostraba totalmente contrario a esta medida, al considerar que aunque a priori pueda parecer "más fácil", lo que se haría sería discriminar a la persona enferma, en su mayoría ancianos, con pensiones bajas, y a los que esa "barrera" se presentaría como "insalvable".


Para Lamata, medidas más eficaces al copago sanitario serían una mayor presión sobre el fraude fiscal y tributos a las rentas más altas.


En esta misma línea, y sobre las recientes declaraciones realizadas por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran Lleida, sobre la insostenibilidad del sistema sanitario en los términos actuales, Lamata consideraba que es bueno que se produzca el debate y que se consiga un pacto nacional. Dicho esto, el consejero de Salud y Bienestar Social en funciones recordaba que la financiación es insuficiente, que en España se gasta "un poco por debajo de lo que correspondería" respecto a países europeos como Alemania, Francia o Suecia, y que con lograr que la economía sumergida española, que supone el 20% del PIB tributara, se conseguiría situarnos al nivel.


Para concluir, Lamata señalaba que en su opinión el sistema sanitario actual es "sostenible", ya que "nuestra renta per cápita permite hacer una financiación suficiente".

Lamata considera "muy positivo" su balance
El consejero de Salud y Bienestar Social en funciones, Fernando Lamata, hacía ayer un balance "muy positivo" de su paso por el Gobierno de Castilla-La Mancha, primero con José Bono y después con José María Barreda, con los que -dijo- "ha sido un privilegio colaborar".
Lamata, que respondía así a preguntas de los periodistas, explicaba sentirse privilegiado por haber colaborado con ambos y aseguraba que ha sido "un lujo" trabajar con su equipo de colaboradores, con los profesionales del sistema sanitario y social, así como con el sector en general.


Desde el punto de vista de los resultados, Fernando Lamata reconocía que "ha habido años muy buenos", fundamentalmente entre los años 2002 y 2008, en los que se supo aprovechar el crecimiento económico de finales de los 90. Pero también apuntaba que "gestionar los últimos tres años ha sido mucho más difícil".

Traspaso de poderes
Respecto al traspaso de poderes, Lamata explicaba que mantuvo una primera reunión con las personas designadas por el Partido Popular, Carmen Casero y Carmen Riolobos, en la que se abordaron diversos temas y en la que el consejero en funciones les ofreció "la colaboración leal del Gobierno de Castilla-La Mancha saliente".


Preguntado sobre el trabajo que tiene por delante el Partido Popular, Fernando Lamata señalaba que "según sus declaraciones, pretenden mantener el esfuerzo en prestaciones sanitarias y sociales".


Desde el punto de vista de la gestión, Lamata transmitió a sus interlocutoras la seguridad de que en el relevo podrán contar con buenos profesionales, con una metodología y resultados, ya que "la maquinaria de la Consejería es muy buena".


Por otra parte, considera que no hay que recurrir "al descalificar, al denigrar lo que hace uno u otro", y por ello lanzaba un mensaje de responsabilidad. la situación real "no se corresponde con algunas declaraciones realizadas desde el PP sobre que Castilla-La Mancha está en quiebra", ya que, "su capacidad de pago está incluso mejor" que regiones como las anteriormente citadas. Así, el consejero de Salud y Bienestar Social en funciones hacía un llamamiento a la responsabilidad de todos, puesto que "el problema de la infrafinanciación tenemos que resolverlo juntos"



--

No hay comentarios: