.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, octubre 05, 2010

Todos nerviosos en Bilbao.

 

  •  

Logo Kaosenlared

 

La marcha de Bilbo altera a PSOE, PP y

también a Urkullu

 

el PSE filtra que hará «ajustes» y López iniciará un diálogo con los partidos. El PP pide un atestado policial de la manifestación. Y el presidente del EBB se distancia de los convocantes

Ramón Solas
www.kaosenlared.net/noticia/marcha-bilbo-altera-psoe-pp-tambien-urkullu

El día después, el PSE filtra que hará «ajustes» y Patxi López iniciará un diálogo con los partidos. El PP pide que se haga un atestado policial de la manifestación por los gritos por los presos. Y el presidente del EBB se distancia de los convocantes al discrepar de que interviniera Adierazi EH.

La espectacular movilización en favor de un nuevo escenario basado en los derechos humanos, civiles y políticos provocó reacciones ayer en tres fuerzas políticas: PSOE y PP, que fueron las únicas que no la secundaron, y PNV, cuyo presidente, Iñigo Urkullu, se mostró molesto por algunos aspectos del acto.

Sin embargo, quizás la reacción de más calado sea la del PSE. Según publicaron diarios del Grupo Vocento en el día después, los movimientos que se van produciendo han animado al Gobierno de Lakua a «realizar ajustes». El primer paso lo daría Patxi López llamando a todos los partidos, salvo la izquierda abertzale, a abrir un diálogo sobre el modo de afrontar la situación actual, marcada por la suspensión de acciones ofensivas de ETA y la unidad de acción creciente entre los partidarios de la solución al conflicto.

Hasta el momento, López había declinado todos los llamamientos a «liderar» esta cuestión, formulados incluso por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. El discurso oficial del PSOE y del Gobierno de Lakua es que no hay que mover ficha alguna si ETA no anuncia un final definitivo de su acción armada, un concepto que ayer mismo apuntalaba el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en una entrevista en ``El País''.

El PP apela a la Ertzaintza

Desde el PP, la reacción a la manifestación volvió a pasar por reclamar el uso de la vía policial. Su portavoz en la CAV, Leopoldo Barreda, pidió al Departamento de Interior que abra un atestado sobre la marcha que reunió a 46.00o personas, dado que se evidenció «el apoyo a los presos de la banda terrorista».

Barreda consideró que en Bilbo quedó claro que «los lemas eran lo de menos» y que el objetivo real del acto era respaldar «a los convocantes de las marchas que prohibió la Audiencia Nacional» y también a las últimas personas detenidas.

Junto a ello, Barreda cargó contra la presencia del PNV, de quien dijo que «ha hecho el mayor ridículo político en los últimos tiempos». Otro tanto hizo José Antonio Pastor, del PSE, que le reprochó que «al parecer, todo el mundo teníamos claro, excepto ellos, de qué iba la manifestación». Pastor añadió que las palabras de Egibar en la marcha «casan muy mal con esa estrategia que parece querer poner en marcha Urkullu con el Gobierno de España y el presidente Zapatero para abordar el proceso de pacificación y final de ETA».

Urkullu acusa las críticas

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, pareció acusar estas críticas, coincidentes con las de muchos medios que sobredimen- sionaron algunos pitidos muy aislados recibidos por Andoni Ortuzar al llegar tarde al inicio de la movilización. En un acto celebrado ayer en Gueñes, Urkullu -que no estuvo en las calles de Bilbo- dijo que pareció que la presencia jeltzale en el acto «hubiera estorbado».

El día después de sumarse al acto, el PNV trató de marcar distancias respecto a sus compañeros de marcha, e incluso de los convocantes. Urkullu se quejó de que éstos no les explicaron «claramente» que al final del acto iba a intervenir la plataforma Adierazi EH, de quien afirma que «pretende excluir al PNV».

«Si el objetivo es reivindicar derechos, el PNV estará al frente y en primera línea», recalcó Urkullu, pero matizó acto seguido que «tomamos en consideración lo sucedido el sábado».

Un éxito imposible de esconder

El eco dado a la manifestación de Bilbo en los medios de difusión fue muy variable. Hubo quienes optaron por esconderla y quienes se resignaron a dar la información para poder así criticar la iniciativa y a sus participantes. Pero ni los unos ni los otros pudieron negar el éxito de participación.

``El País'» decidió relegar la información a su edición vasca, sacándola por tanto de las páginas que se leen en el resto del Estado. Allí admitía la «masiva» y «multitudinaria» movilización, bajo este titular: «La refundación `abertzale' llena las calles». Se destacaba el apoyo a los presos y a Adierazi EH, y se podía leer que los impulsores de la unidad de acción abertzale «consiguen una fotografía de indudable peso político».

TVE pasó de puntillas sobre el acto, y lo retiró pronto de sus informativos. Y ``La Vanguardia'' no dio una sola línea sobre el tema, curioso si se tiene en cuenta que sí incluía un reportaje de página sobre las posiciones de la izquierda abertzale y ETA.

Por contra, ``El Mundo'' ofrecía en páginas interiores una gran foto de la calle Autonomía «abarrotada», y destacaba también el apoyo a los presos y a la independencia. En la prensa madrileña, ``La Razón'' era el único que ponía la imagen de la marcha en primera página, pero eludiendo la imagen de la multitud y optando por una escena de complicidad entre Tasio Erkizia y Joseba Egibar. El titular cargaba contra el PNV: «Los salvadores de los presupuestos, de `mani' con Batasuna». Algo similar hizo ``Abc'': «El PNV marcha del brazo de los proetarras entre gritos de `independencia' y `amnistía'».

El prisma más ajustado a la realidad de la manifestación se podía encontrar en ``Público'', que habló de «Clamor en Euskadi por los derechos humanos y políticos», con el subtítulo «Adierazi EH activa la movilización social a favor de un nuevo proceso de paz». Se aseguraba que los manifestantes fueron «decenas de miles». Sólo GARA hizo un recuento exhaustivo.

En la prensa editada en Euskal Herria, volvió a destacarse ``Diario de Navarra'', que decidió otorgar a la mayor movilización de los últimos tres años menos de media columna de texto. Fue la excepción, ya que casi todo el resto de medios vascos incluyó la noticia en primera página con textos que la calificaban de «multitudinaria» (``El Diario Vasco'') o «clamor» (``Deia''). El editorial publicado en ``Diario de Noticias de Gipuzkoa'' afirmaba entre otras cosas que «el hecho mismo de que se haya dado una convocatoria reivindicando el ejercicio de salir en manifestación y el de asociación evidencia a las claras el nivel de degradación que ha alcanzado la garantía de los derechos básicos entre la ciudadanía vasca».

`«Berria'' fue el medio que más amplia cobertura ofreció a la marcha después de GARA: cinco páginas, con una imagen en primera página que reflejaba que en la calle Autonomía no cabía un alfiler. ``Batzearen indarra'' (``La fuerza de la unión'') era su principal titular en páginas interiores, donde se subrayaba también que en Bilbo se vio «la mayor manifestación en bastante tiempo» y su cronista político Pello Urzelai subraya que «se ha dado un gran salto en este último mes. La marea avanza». R.S

No hay comentarios: