9 octubre 2010
Abiertos 26 expedientes sancionadores a centros de ancianos y discapacitados
09.10.10 - 14:21 -
El Servicio de Inspección y Calidad de la Consejería de Bienestar Social ha abierto en los nueve primeros meses del año un total de 26 expedientes sancionadores a centros de ancianos y discapacitados, diez de los cuales fueron cerrados de forma cautelar, mientras que otros diez lo hicieron de forma voluntaria.
Los principales motivos de los expedientes sancionadores continúan siendo, al igual que el año anterior, la sobreocupación o hacinamiento, el incumplimiento de condiciones materiales y organizativo-funcionales y el carecer de autorización, según ha informado hoy el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González.
Según los datos aportados hoy por el Viceconsejero, en los tres primeros trimestres del año Bienestar Social ha incrementado un 13,4 por ciento las inspecciones a centros de atención social a personas mayores y personas con discapacidad.
En total, se han realizado 514 inspecciones, 61 más que el año pasado, en residencias públicas (106), privadas (332) y centrros gestionados por entidades sin ánimo de lucro (76).
La mayoría de las inspecciones realizadas este año, un total de 351 han sido de oficio -12 de ellas nocturnas-, 74 han sido inspecciones previas a la autorización o modificación de la licencia de apertura, 65 de comprobación y 24 para resolver las 23 denuncias de usuarios recibidas hasta el momento.
Los principales motivos de denuncia son la mala atención, la falta de personal y las incidencias en la facturación de los servicios prestados.
El Servicio de Inspección y Calidad también ha atendido 264 consultas sobre trámites y cumplimiento de requisitos para la creación, adaptación y modificación de centros de servicios sociales.
En lo que va de año se ha autorizado la puesta en funcionamiento de 917 nuevas plazas de atención a personas mayores (815) y a personas con discapacidad (102).
Además están en obras otras 527 nuevas plazas (450 para mayores y 71 para personas con discapacidad), según ha informado González.
"Sólo en los últimos dos años, con Izquierda Unida en el gobierno de Asturias, se han creado 2.000 nuevas plazas y mantenemos nuestro compromiso de seguir trabajando en esa dirección para poder ofrecer un servicio público de atención profesional a todas las personas que lo necesiten", ha señalado el viceconsejero.
Ángel González ha dicho que Asturias ha sido pionera en la puesta en marcha del proceso de Acreditación de centros privados que prestan servicios vinculados a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, tal y como recoge la propia Ley" y ha añadido que este proceso está permitiendo homogenizar la calidad de la atención que ofrecen en Asturias los centros de servicios sociales para personas en situación de dependencia".
Desde que se puso en marcha el proceso de acreditación, en noviembre del año pasado, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda ha recibido un total de 261 solicitudes de acreditación, por parte de empresas privadas, que suman un total de 11.268 plazas.
A día de hoy ya se han resuelto favorablemente 132 solicitudes que suman 7.703 plazas y otras 1.405 plazas están en proceso de adaptación.
Las solicitudes denegadas por no cumplir con los requisitos del proceso de acreditación suman 1.301 plazas.


































No hay comentarios:
Publicar un comentario