.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, febrero 27, 2009

Noticias +

+ Economía alternativa

27/02/2009

Nace el primer mercado

ecológico y solidario de

Euskadi.



Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Los artistas Sol Aguirre y Javier Bengo
a han diseñado el mercado. Cortesía de Koopera.


Aspecto del merkatua (mercado solidario y ecológico

El pasado 10 de febrero se celebró la inauguración de Koopera Merkatua, el Mercado Ecológico y Solidario de Bilbao (c/ Fernández del Campo nº 16 y 18). La Red Social Koopera es la promotora de esta iniciativa pionera que aúna el consumo sostenible, la defensa del medio ambiente y la integración social y laboral.

Durante la inauguración, la directora de Marketing de Koopera, Cristina Larrayoz, explicó los principios fundamentales de este proyecto: “Koopera Merkatua quiere ser un espacio de encuentro abierto a la ciudadanía, siendo un lugar en el que se ejerza la economía solidaria. Un lugar en el que todas las realidades sociales convivan: trabajadoras y trabajadores, clientas y clientes, voluntarias y voluntarios, personas que reciben donaciones, instituciones públicas, centros educativos, etc.”

Koopera Merkatua cuenta con más de 800 metros cuadrados dedicados en su mayor parte a la comercialización integral de productos solidarios, justos y ecológicos. La iniciativa apuesta por la alimentación ecológica para apoyar a los agricultores, garantizar la defensa de la biodiversidad y reforzar el mercado local. Además, se ofrece una amplia gama de productos de comercio justo con el objetivo de favorecer a los productores de los países del Sur.

El reciclaje tiene también una importante presencia en el mercado, donde es posible encontrar multitud de productos recuperados, como por ejemplo juguetes, electrodomésticos, libros, artículos de bazar, ropa y complementos. Estos productos recuperados se venden a un precio muy inferior a los de primera mano, lo que permite que personas con diferentes rentas puedan cubrir sus necesidades básicas. “Queremos integrar a todo tipo de públicos” señala Elixabete Arbe, técnica de comunicación de Koopera.

Otro de los objetivos del mercado es crear un punto de encuentro y participación ciudadana que permita difundir acciones de sensibilización medioambiental y social. Para ello dispone de una sala polivalente destinada a la realización de exposiciones y conferencias públicas que se centrarán principalmente en el medioambiente, la ecoinnovación y la economía solidaria. También se organizarán actividades culturales y de ocio alternativas. Paralelamente, Koopera Merkatua va a desarrollar un programa de visitas guiadas a centros educativos en torno a la segunda de las Tres Erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje).

Por último, Koopera Merkatua es “un espacio para la integración sociolaboral”,como destaca Arbe. Nada más abrir se han creado 17 nuevos puestos de trabajo en el mercado, ocho de ellos de inserción. Para esta labor están las dos aulas de formación existentes, en las que van a impartirse talleres de empleo y prácticas en colaboración con otros agentes sociales y enfocados principalmente a personas en situación o en riesgo de exclusión social. Los cursos se dirigirán a sectores en lo que se están dando nuevos nichos de empleo y serán complementados con la realización de prácticas laborales en las tiendas del propio mercado.


DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.koopera.org

No hay comentarios: