.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, febrero 21, 2009

La expulsión

Viñeta

La expulsión de Luís Herrero, eurodiputado español del PP, pone en evidencia que las leyes no son iguales en los diferentes países que se autodenominan democráticos, entre ellos España, una recién llegada (30 años). Las leyes de cada país se están forjando en su propia experiencia, historia e idiosincrasia, las hay mas consolidadas y las hay menos, pero esto no quiere decir que tengamos que intentar imponerles nuestras propias medidas, por muy democráticas bajo nuestra propia experiencia nos parezcan.
Y mucho menos insultar de forma flagrante llamándole “dictador” en su propio país y ante los micrófonos de los medios venezolanos a quien ocupa la más alta instancia del gobierno venezolano, así que no es extraño que apoyándose en sus leyes electorales, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena decreto la expulsión del eurodiputado Luís Herrero Tejedor.
El presidente Chávez no es gusto de mi elección, sin embargo es el presidente de Venezuela porque así lo quisieron los venezolanos en las urnas, y que según la nueva reforma constitucional podrá reelegirse siempre y cuando la mayoría de los venezolanos quiera, y eso lo legitima para estar en el poder.
Que las elecciones pudieran tener fallas estructurales que debieran corregir, puede ser, pero acaso en las elecciones en los Estados Unidos en la primera elección donde salio George W. Bush, ¿no las tenia? Y en las ultimas elecciones en México, en Colombia y Bolivia, también. Es por eso que ya no pueden ser democráticos, o será que imponemos la etiqueta cuando nos conviene.
Aquí en México como en muchos países de Latinoamérica, el extranjero, aun teniendo la residencia legal, no puede asistir a manifestaciones políticas, no puede pedir el voto públicamente para ningún candidato a elección y tampoco puede externar opiniones políticas publicas a favor de una opción partidista, y la sanción va desde una multa administrativa hasta la aplicación del Art. 33 de la Constitución mexicana, que es la expulsión directa del país, como les paso a ciudadanos españoles e italianos en el conflicto de Chiapas hace unos años.
A muchos les será difícil entender este tipo de leyes y podrán decir que conculcan el derecho de libertad de opinión, pero como de leyes se trata, se deben respetar y acatar y más cuando estamos en su país, de la misma manera que una gran mayoría de latinoamericanos no entiende como un país puede ostentar un sistema democrático en base a una Monarquía Parlamentaria, cuando esta es la antitesis de la misma, y me imagino a un parlamentario latinoamericano que delante de los micrófonos de los medios españoles, dijera por ejemplo, que el Rey es corrupto y fue impuesto por un dictador y por lo tanto no tiene legitimidad para serlo, supongo que no duraría mucho tiempo en suelo español, y con el visto bueno de todos nosotros.
Nadie debe dar lecciones de democracia y menos quien lo es por conveniencia desde hace algunos años, será que la familia del Sr. Herrero siempre vivió cobijada bajo el manto protector del franquismo, ya que su padre Fernando Herrero Tejedor fue Fiscal en Castellón y político durante la dictadura franquista, siendo nombrado Secretario General del Movimiento, justo antes de perder la vida en un lamentable accidente de trafico.
No puedo imaginarme de esta manera que el Sr. Luís Herrero haya mamado desde pequeño de la ubre democrática, y me complace que aun así, se convirtiera en un nuevo demócrata, aunque para esto de vez en cuando le salte la vena familiar, principalmente cuando son los otros a quien considera enemigos solamente por estar a la izquierda de su manera de pensar.
En verdad no entiendo porque la reelección causa tantos desasosiegos entre los conservadores españoles y muchos medios de comunicación quienes acusan a Chávez de intentar “perpetuarse” en el poder, ¡será siempre que quieran los venezolanos! Cuando el sistema electoral español hace lo mismo, o acaso Manuel Chávez, Puyol, Fraga, Bono y el mismo Felipe González no gobiernan o gobernaron más que el tiempo que lleva Hugo Chávez en Venezuela.

Rogelio Diz-Analista político
rdiz51@yahoo.com.mx

No hay comentarios: