La Comunidad Valenciana es la segunda con menos
solicitudes registradas de Dependencia
Alicante.- La Comunidad Valenciana es, en proporción al censo poblacional, la segunda comunidad autónoma española que menos solicitudes tiene registradas para adquirir las prestaciones de la Ley de Dependencia, sólo por detrás de Madrid.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa la secretaria federal del PSOE de Bienestar Social, Marisol Pérez, quien ha estado acompañada por la secretaria de Organización del PSPV-PSOE, Elena Martín, y la vicesecretaria por Alicante, Maryléne Albentosa.
Pérez ha comentado que, según los datos del IMSERSO -a 1 de febrero de 2009-, la Comunidad Valenciana tienen registradas 36.852 solicitudes para prestaciones de la Ley de Dependencia, una cifra que debe ser analizada teniendo en cuenta, según ha añadido, que esta comunidad autónoma tiene más de cinco millones de habitantes.
"Este porcentaje representa sólo el 0,73 por ciento de la población total de la Comunitat", ha añadido.
Por ello, Pérez se ha preguntado "qué es lo que ocurre en la Comunidad Valenciana" pues, según su opinión, "resulta difícil explicar que Castilla La Mancha, con dos millones de habitantes, albergue más de 47.000 solicitudes de este servicio".
En el marco del sistema para la atención a la Dependencia, según establece la legislación, le corresponde a las comunidades autónomas "planificar, ordenar, coordinar y dirigir, en el ámbito de su territorio, los servicios de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia".
"¿Qué es lo que está pasando?", ha preguntado nuevamente la dirigente socialista, quien, además, ha apuntado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "utiliza a los ciudadanos con la Ley de Dependencia".
La responsable socialista, quien ha recordado que el Colegio de Abogados de Alicante ha puesto en marcha un turno de oficio para ayudar a las personas con dependencia a que se les reconozca ese derecho, ha considerado que la situación actual de la Comunitat Valenciana "es un desastre".
"Esta comunidad es la única que ha hecho la barbaridad de poner en marcha el silencio negativo cuando a un ciudadano dependiente que presenta su solicitud no se le valora y no se le contesta", ha señalado.
Además, ha explicado que el Fondo Extraordinario de este año para la Ley de Dependencia es de 1.200 millones de euros, lo que representa un 33 por ciento más que el año pasado.
"A este dinero hay que sumarle 400 millones que van directamente a las comunidades autónomas, de los cuales 36 millones de euros van dirigidos a la Comunitat Valenciana", ha agregado.
Pérez ha comentado que la Generalitat ha presentado 233 proyectos que "son pagados íntegramente por el Gobierno central", por lo que, ha cuestionado dónde esta la financiación de la Generalitat, lo que ésta tenía que aportar y qué está haciendo con el dinero del Gobierno de España.
Fuente: SOITU
No hay comentarios:
Publicar un comentario