La vigésimo tercera edición de los Premios Goya, los galardones más importantes del cine español, han tenido muchos participantes, mucha sofisticación, muchas estrellas, mucha cobertura mediática… pero sólo unos pocos agraciados obtuvieron el título de protagonistas. Uno de ellos, en forma de película, ‘Camino’, que con seis estatuillas fue la cinta más aclamada de la noche. Otro, personificado en Juan Manuel Montilla, ‘El Langui’, que recogió dos ‘cabezones’ por mérito propio: uno a la Mejor canción original (por el tema ‘A tientas’) y otro al Mejor actor revelación.
‘El Langui’, un cantante de hip hop que lidera el grupo ‘La excepción’, tiene parálisis cerebral. Y no tuvo reparos en denunciar a la mismísima Academia de Cine, la misma que le premió por dos veces, al subir al escenario y quejarse de la escasa accesibilidad del recinto, el madrileño Palacio de Congresos y Exposiciones. Hubo de ser ayudado en esas dos ocasiones para subir las escaleras. “Estas cosillas son las que le impiden a uno ser del todo autosuficiente”, manifestó ante la audiencia cinéfila.
Montilla dedicó su segundo Goya, el de Mejor actor revelación, a sus padres: “Gracias. Os lo debo todo. A vosotros que siempre me poníais el Cola-Cao en lo más alto del armario para que tuviera que esforzarme”, apuntó el músico venido a actor.
‘El truco del manco’, la película que protagoniza ‘El Langui’, también mereció la consideración de ‘Mejor Director Novel’, en este caso la de Santiago Zannou. Su historia: la de un chico que vive en el extrarradio y que trata de sacar adelante su sueño: montar un estudio de grabación. Para ello tiene que sortear los obstáculos que encuentra a diario (barreras arquitectónicas, mentales, etc.), la tentación de las drogas fáciles, las pequeñas mafias locales, la incomprensión familiar… Montilla ida vida en el filme a ‘Cuajo’, un buscavidas que convive con su parálisis cerebral, sin perder por ello su vitalidad y soltura.
A pesar de que manifestase que le gustaría seguir interpretando, ‘El Langui’ quiere dedicarse ahora por completo al lanzamiento del tercer disco de su grupo, que podría salir en primavera.
MEJOR CORTO
Pero la discapacidad también ocuparía un lugar de honor en la categoría de Mejor cortometraje de animación, ya que Ángel Loza consiguió la estatuilla con su trabajo ‘Héroes. No hacen falta alas para volar’, una pieza que retrata la vida de Pascal Kleiman, un dj sin brazos que se ha convertido en todo un ídolo para los amantes de la música techno. Su historia atestigua que la voluntad humana es más fuerte que cualquier impedimento.
Fuente: Solidaridad digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario