.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, febrero 11, 2009

Amigos de la tierra

+ Desarrollo sostenible

11/02/2009

Amigos de la Tierra nos enseña a llevar los mandos

del planeta



Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Cartel del documental. Cortesía de Amigos de la Tierra.


Amigos de la Tierra nos enseña a llevar los mandos del planeta


“Manual de Uso para una Nave Espacial” es el nombre del nuevo documental de Amigos de la Tierra sobre el cambio climático. Retrata las diversas realidades en torno a uno de los problemas más complejos de nuestro tiempo y plantea la necesidad de entablar un diálogo profundo sobre sus soluciones.

El documental fue estrenado el pasado 2 de febrero en La Casa Encendida de Madrid. Al acto acudieron cerca de 200 personas, entre las que se encontraban representantes de sindicatos, movimientos sociales y políticos, como la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo. Tras el éxito de la presentación, Amigos de la Tierra se ha centrado ahora en la promoción y distribución con el objetivo de que la cinta llegue al mayor número posible de salas de cine del país. Ya es posible ver el tráiler en la sección de Vídeos de Noticias Positivas (pinchando en “Otros”, y entrando después en la categoría de Vídeos, sección Didácticos), y también en las direcciones www.youtube.com/watch?v=U5RUR-y4zHc y www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique202

Según Amigos de la Tierra, no hace falta ver cómo se derriten los polos para entender la gravedad del calentamiento global. Basta con observar el impacto que produce en nuestro entorno para entender en qué consiste. Su responsable de Cambio Climático y Energía, José Carlos Puentes, destaca que el documental da una visión del problema desde las personas que lo sufren: “no es una visión científica, aunque también aparecen científicos complementando los testimonios de los verdaderos protagonistas, que son principalmente individuos en contacto directo con la naturaleza, como apicultores, pescadores o jornaleros”.

La cinta reúne cuatro cortometrajes entrelazados que enmarcan cuatro enfoques distintos sobre la misma realidad. Los temas elegidos son arte, jóvenes, naturaleza y sociedad de consumo. Cuatro historias que llevan a una misma conclusión: somos astronautas de una nave espacial de la que no tenemos manual, pero aún así debemos aprender a ser pilotos en la nave Tierra.

Durante la presentación del documental, Amigos de la Tierra demandó urgentemente una ley de cambió climático que obligue a reducir anualmente las emisiones de CO2, como ya han hecho varios países europeos. En el caso de España, esta reducción debería ser de un 6% al año. Estas reivindicaciones se encuadran dentro de la campaña internacional “The Big Ask” (SOS Clima en nuestro país), que en este 2009 cobra especial relevancia ante la celebración, el próximo mes de diciembre, de la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague. En esta cita se acordará el nuevo régimen de reducción de emisiones, que entrará en vigor tras la finalización del primer período del Protocolo de Kyoto, el 31 de diciembre de 2012.

Puentes lamenta “la inacción de muchos gobiernos de los países industrializados, que no están tomando medidas amparándose en la crisis económica y financiera”. Sin embargo, el responsable de Cambio Climático y Energía considera que es posible aprovechar el cambio climático para impulsar la economía. “La transformación económica y social que requiere la lucha contra el cambio climático es una cuestión de responsabilidad y capacidad, y también una oportunidad para apostar por tecnologías maduras con bajo impacto ambiental. Por ejemplo, es posible reducir las emisiones un 20% en la UE si aumentamos debidamente la eficiencia energética de aquí al 2020”. También es necesario impulsar de forma más decidida las energías renovables y renunciar a la nuclear “por sus altos costes ambientales, económicos y sociales”.

En resumen, es importante promover legislaciones nacionales e internacionales que establezcan reducciones anuales y desechar las “falsas soluciones” y los mecanismos basados exclusivamente en el mercado, como la compensación de emisiones. “Estas soluciones no deben poner en peligro el modelo de desarrollo sostenible de países en vías de desarrollo que no han causado el problema”, concluye Puentes.

Por último, Puentes también informó a Noticias Positivas de que, además del lanzamiento del nuevo documental, Amigos de la Tierra también ha puesto subtítulos en español al vídeo "¡ACTUAD YA!" incluido precisamente en la campaña The Big Ask y producido por Friends of The Earth en Bélgica. El vídeo se puede ver en este enlace www.youtube.com/watch?v=ls6k_keiobI y también en nuestra sección de Vídeos Didácticos.


DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.sosclima.org/es/

No hay comentarios: