.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, junio 01, 2011

¡Menos hablar y más trabajar, amigo!

...



CARLOS LAGUNA Presidente de COCEMFE Castellón


El máximo responsable provincial seguirá trabajando en proyectos de transporte adaptado, jornadas de sensibilización y diseño universal para el colectivo de personas con discapacidad

«La ley de Dependencia ha causado frustraciones e injusticias»



JOSEPH MARTÍNEZ / Castellón

Carlos Laguna (Melilla, 1954) vuelve a ponerse al frente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en la provincia de Castellón.

Esta organización no gubernamental, activa desde 1980, sigue trabajando para coordinar y sumar esfuerzos de todas las entidades defensoras de los derechos de personas con cualquier tipo de discapacidad, aunando organizaciones a nivel nacional, autonómico y provincial. A su cargo, se gestionan necesidades imperantes como la integración laboral, a eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas o el ámbito sociosanitario para este colectivo

Pregunta.–Carlos, como presidentede COCEMFE Castellón, ¿qué nuevos retos piensa asumir en los próximos cuatro años?

Respuesta.– Un reto, que no es baladí, es el intentar mantener los 33 puestos de trabajo que hemos generado en los últimos 10 años. Sé que el tema es complicado por la falta de liquidez de las Administraciones Públicas, nuestra principal fuente de financiación, así como por la pésima situación económica de las empresas y otras entidades e instituciones.

Por otra parte, vamos a iniciar la senda de la creación de algún centro especial de empleo que pueda generar también puestos de trabajo para personas con discapacidad. Sinceramente pienso que, si un dirigente de una organización sin ánimo de lucro no sirve para luchar, para reivindicar y, llegado el caso, para enfrentarse a cualquier administración pública o al político de turno que actúa injustamente, que se vaya a casa. No sirve para representar al colectivo de la discapacidad.

P.–¿Cuál es su valoración sobre la actual situación del colectivo de personas discapacitadas? ¿Ha observado una gran mejora o considera quetodavía queda mucho por hacer?

R.–En una situación de crisis como la actual, los colectivosmás perjudicados son los más vulnerables, como el de la discapacidad, porque teniendo una discapacidad es muchomás complicado sobrevivir. No obstante, hay que decir que en los últimos años se ha avanzado positivamente en todos los terrenos: la accesibilidad, la educación, la formación, el empleo, la atención sanitaria…

Pero sobre todo en la obtención de derechos subjetivos, reconocidos y ratificados -muchos de ellos por la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad- de la que España fue uno de los primeros firmantes.

Sin duda, todavía queda mucho por hacer, como por ejemplo terminar de implantar y desarrollar adecuadamente la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

P.– Al respecto, ¿qué piensa de esta ley?

R.– Desde su arranque en 2007, no ha hecho más que provocar grandes frustraciones e injusticias. En nuestra Comunidad es difícil recuperar el tiempo perdido, a pesar de los últimos esfuerzos de la consellera Angélica Such. Hay muchos miles de personas que han fallecido sin recibir las ayudas y eso es totalmenteinjusto. Tampoco se entiende que nuestra Comunidad, junto a Madrid y Canarias, sea la que menos solicitudes tenga de todas las comunidades.
Algo ha fallado.

P.–¿En qué consisten los programas que se ejecutarán desde COCEMFE a lo largo del 2011?

R.–Fundamentalmente en mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias. Así, continuaremos gestionando varios transportes adaptados que, diariamente, prestan servicio a 450 personas, de manera gratuita en distintos puntos de la provincia, gracias a los acuerdos y concursos públicos conseguidos con algunos ayuntamientos. Por otra parte, nuestro Servicio de Integración Laboral (SIL), trabaja con toda clase de personas con discapacidad, sea ésta física, intelectual, mental o sensorial.

Asimismo, celebraremos algunos actos y jornadas de sensibilización social y, por otra parte, para paliar la estrechez económica que atravesamos por la crisis, organizaremos algunos actos solidarios en el fin de obtener financiación.

P.–¿Qué piensa acerca de la conciencia social de cara a la integración de este colectivo? ¿Se respetan más sus derechos en todos los ámbitos o todavía persiste la discriminación?


R.–Sin duda persiste todavía la discriminación, pero en mucha menormedida que hace años, ya que la sociedad. así como los poderes públicos, tienen una mayor conciencia de nuestras problemáticas y, por consiguiente, mucha más sensibilidad que antes. En el ámbito laboral hemos mejorado mucho.Hoy en día los empresarios han dejado atrás las barreras psicológicas sobre las personas con discapacidad y tienen claro que éstas son igual de productivas o más que una persona sin discapacidad.

Pero desgraciadamente, y a pesar de las políticas activas de los últimos años, seguimos estando en el furgón de cola, en la Europa de los 27, en cuanto a contratación laboral de este colectivo. Esta tendencia la tenemos que romper entre todos.

Por lo que respecta a la educación, una de las asignaturas pendientes es mejorar la calidad y la atención a los alumnos con discapacidad. Hablamos de educación inclusiva, pero algunos no se enteran.

P.–¿En qué consiste exactamente el proyecto web de Inclusite, presentado recientemente? ¿Qué papel juegan, en este sentido, las nuevas tecnologías para las personas discapacitadas?

R.–Inclusite es un software, desarrollado por una empresa valenciana, al que puedes acceder como usuario gratuitamente y pretende facilitar la accesibilidad de todas las personas con cualquier tipo de discapacidad a la sociedad de la información y la comunicación. En la actualidad son numerosos los obstáculos existentes en la red, entre ellos en las páginas institucionales, de gestión electrónica y redes sociales, que impiden el acceso con normalidad tanto a personasmayores como a personas discapacitadas.Por otra parte, y aunque todavía no está muy desarrollado, las nuevas tecnologías fomentan también el teletrabajo, bien como autónomo o bien por cuenta ajena, entre muchas personas con movilidad reducida suprimiendo barreras arquitectónicas y urbanísticas.

P.–¿Para cuándo se prevé la finalización de las obras y puesta en marcha del Multicentro de formación y rehabilitación? ¿Qué funciones específicas asumirá?

R.–Ahora, con la actual crisis económica,es difícil determinar su finalización y en estos momentos nos falta acabar la mitad de la obra. El año pasado, una entidad bancaria nos rebajó la subvención concedida de 90.000 euros a 15.000. Confío en que la Generalitat se sume al proyecto, como lo han hecho la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón, a los que hay que agradecerles el apoyo que nos han prestado. También vamos a echar mano de la solidaridad ciudadana celebrando varios actos benéficos para recaudar fondos.

Confiamos también en el nuevo reparto de la Herencia de Dª María Pérez (Garaje Inglés), así como en la parte que nos pueda corresponder de la Herencia Martell Farcha. Las funciones específicas serán cursos de formación ocupacional y talleres de inserción laboral. Por otra,mejorar las condiciones físicas de muchas personas con discapacidad, bien crónica o bien sobrevenida, con aparatología específica. Por último, un servicio de fisioterapia especializadopara algunos tipos de discapacidad.

P.–Hábleme de alguno o varios éxitos que haya protagonizado COCEMFE Castellón desde su puesta en funcionamiento y que especialmente recuerde.

R.–Creo que uno de los mayores éxitos ha sido el transporte adaptado, que proporciona autonomía personal y con el que, con su utilización durante años, más de una persona con movilidad reducida ha conseguido finalizar todos los ciclos formativos y diplomarse o licenciarse en la UJI. La formación y la educación es un tema supravital para todas las personas con discapacidad con el fin de que puedan acceder dignamente y en igualdad de oportunidades al mercado laboral.



EL MUNDO

«Son numerosos los obstáculos en la red para el acceso a discapacitados»

«Hay miles de personas que han fallecido sin recibirlas ayudas»



--

No hay comentarios: