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miércoles, junio 01, 2011

Ley de Dependencia. Una estafa electoral.

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Miércoles 01/06/2011. Actualizado 16:56h.

anapixel

INFORME 2010 | Récord de quejas, con 2.698 expedientes


Las restricciones en Educación, Sanidad y Asuntos Sociales centran las quejas del Valedor



Benigno López entrega a Pilar Rojo una copia del informe. | Lavandeira

Benigno López entrega a Pilar Rojo una copia del informe. | Lavandeira

  • Críticas a la supresión de servicios como el comedor o transporte escolar
  • Se mantienen las dilaciones y retraso de pago de la Ley da Dependencia
  • Aumentan las denuncias por deficiencias en procesos selectivos de la Xunta
  • La Consellería de Traballo, la más 'resistente' a colaborar

Las restricciones económicas impuestas por la Xunta en materias sensibles para los ciudadanos como los comedores y el transporte escolar, las necesidades educativas especiales, la Ley de Dependencia o la protección de la salud a lo largo de 2010 motivaron un notable incremento de las denuncias ante el Valedor do Pobo.

Un incremento de quejas que han motivado, precisamente, que el valedor Benigno López pida a la Xunta que "acometa una profunda mejora de la eficiencia en el gasto educativo". Y es que el órgano que se encarga de velar por el bienestar de los gallegos tramitó el pasado año más de 343 expedientes en materia de educación, 300 por cuestiones relacionadas con la sanidad, 229 por empleo público y 210 por servicios sociales. Estas cuatro áreas concentran casi el 45% de los 2.698 expedientes iniciados el pasado año en esta institución.

El informe del Valedor de 2010, que se presentó este miércoles, señala que la Educación es la principal cuestión que preocupa a los gallegos y las quejas presentadas se centran, principalmente, en el empeoramiento de la calidad de la enseñanza y en las restricciones de prestaciones educativas. Una situación que se explica, según Benigno López, por el impacto de la crisis económica, pero que también se traduce en "una exagerada rigidez al aplicar determinados criterios" en la disminución de servicios como el transporte o el comedor escolar.

También se incrementaron los expedientes relacionados con las necesidades educativas especiales, sobre todo, aquéllas relacionadas con la discapacidad y sobredotación. Precisamente, la sustitución del antiguo Curso de Adaptación Pedagógica por el actual Máster de Formación de Profesorado suscitó un importante número de quejas que fueron remitidas al Defensor del Pueblo.

La falta de profesores de audición en lenguaje y pedagogía especial, así como la falta de plazas en escuelas de idiomas y escuelas infantiles, completaron las quejas en materia educativa.

Ley de Dependencia

Asimismo, el incumplimiento de la Ley de Dependencia por parte de la Xunta concentra buena parte de las quejas en materia de asuntos sociales. Así, se mantienen los problemas detectados en ejercicios anteriores, como son las excesivas dilaciones en su puesta en marcha o la ausencia de pagos de atrasos en caso de fallecimiento del dependiente. "El problema es que lo que preveía la ley no se está llevando a buen término por culpa de la crisis", señaló López durante la presentación del informe el Valedor do Pobo. Por eso, instó a la Xunta a que "ponga remedio" en el futuro a este problema para "intentar solucionarlo".

Una situación que provocó que el Valedor enviara "reiterados recordatorios" de deberes legales y advertencias de declaración de hostilidad que resultaron más frecuentes en el caso de la Consellería de Traballo y Benestar, que recibió hasta 17 advertencias. Finalmente, este departamento aceptó 56 recomendaciones, pero rechazó 32 y aún están pendientes de respuesta siete más.

Sobre la protección de la Salud, el informe de esta institución recoge un importante número de denuncias colectivas que piden una mejor atención médica en Folgoso do Courel. También la falta de celadores en centros sanitarios de Cee y Ribeira motivaron varias quejas, así como las deficiencias en la asistencia especializada. Las listas de espera siguen acaparando buena parte de los expedientes, el 52% del total, aunque descendieron con respecto a 2009.

A diferencia del pasado año, las denuncias en materia de Política Lingüística fueron menores y descendieron un 47% con respecto a 2009. Sin embargo, aumentaron los expedientes en materia de cultura, sobre todo, los relacionados con la defensa de los petroglifos.

Procesos selectivos

Asimismo, el informe del Valedor de 2010 constató un aumento de denuncias por deficiencias en procesos selectivos de la Xunta, sobre todo, concentradas en el Sergas y en la consolidación de empleo de los funcionarios. En el primer caso, las quejas tenían que ver con la participación, como miembros de los tribunales, de personas que deberían haberse abstenido de hacerlo por obligación legal ya que concurrían relaciones de parentesco y jerarquía respecto de alguno de los candidatos que se presentaban. Sobre este particular, esta institución emitió cuatro recomendaciones que permitieron que se apartase del procedimiento a esas personas.

También se incrementaron las denuncias de presuntas filtraciones que afectaban a oposiciones para el ingreso en el cuerpo administrativo y auxiliar. Después de la investigación de este órgano, cinco personas fueron finalmente excluídas al conocer el contenido de un ejercicio antes de la prueba.

Además, el Valedor do Pobo intervino ante la dilación de los procesos selectivos de la Xunta que afectaron a la oferta de empleo del 2008 y, principalmente, a los opositores de los grupos C1 y C2. Sus escritos provocaron que la Consellería de Facenda se comprometiera a que estos funcionarios tomarían posesión de su plaza el pasado mes de abril.

Reticencia a colaborar

Además de los problemas con la Consellería de Traballo, el Valedor criticó las "resistencias" a colaborar con esta institución del Ayuntamiento de Ribeira, al que se le advirtió en siete ocasiones; así como a los de Pontevedra, con cuatro y Monforte, O Porriño, Vigo y Salceda de Caselas, con tres.

En materia local, los principales problemas fueron los relacionados con el <="" strong=""> público o las reparaciones de la vía pública.

Botellones

Otra de las cuestiones que motivó las críticas del Valedor fue la "permisividad" de algunos ayuntamientos e instituciones con el fenómeno del 'botellón'. Así, López criticó que la administración autonómica "no termina de adoptar decisiones" a este respecto y precisó que, tanto la Lei do Ruído como los de decretos autonómicos de contaminación acústica, resultan "instrumentos legales importantes" para intervenir contra este fenómeno.

Precisamente, esta cuestión motivó la intervención de oficio del propio Valedor en varios conflictos surgidos en O Carballiño, Santiago o en la Universidad de A Coruña. La institución también actuó de oficio en varios casos relacionados con ataques de perros peligrosos, huelgas de basura o deficiencias en la tramitación de la Lei da Dependencia.

Récord

El pasado año se tramitaron 2.698 expedientes, la mayor cifra en los 20 años de esta institución. Un situación que destacó en su comparecencia Benigno López, que precisó que esto fue posible, incluso, "con recortes presupuestarios de más del 5%" con respecto al 2009.

Del total de número de expedientes; 2.396 fueron quejas; 23, consultas y, el resto, trataron de asuntos de diversa índole. La Xunta vuelve a concentrar, un año más, el mayor número de denuncias, 1.011, frente a las 463 de los ayuntamientos y del resto de instituciones como diputaciones o universidades. Los departamentos autonómicos más afectados fueron Sanidade, Traballo y Educación.

La provincia de A Coruña sigue acaparando el mayor número de denuncias, el 51%, seguida de Pontevedra, Ourense y Lugo. También las ciudades son las que generan más expedientes aunque, en 2010, Betanzos se coló por delante de Pontevedra, Ferrol o Lugo. Del total de 122 resoluciones formuladas, el 72% de ellas fueron acpetadas, 24 rechazadas y aún están pedientes, diez.


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