:::
:::
Elecciones
Camps da 48 horas al PP para
proponer alcaldables
El jefe del Consell, que intentó forzar a Rajoy para que le ratificara como candidato, no desvela su futuro
La decisión de la dirección regional del PP de adelantar el proceso -inicialmente pendiente de la decisión de Génova sobre la continuidad de Camps- revolucionó el panorama en las filas populares, hasta ahora "entretenidas" en analizar las decisiones judiciales sobre los supuestos casos de corrupción que salpican a altos dirigentes del PP. Empezando por Camps; acabando por Joaquín Ripoll, líder del PP de Alicante; y pasando por Carlos Fabra. El movimiento de la cúpula regional del PP cogió por sorpresa a los dirigentes locales. No sólo por la celeridad y premura -la exigencia de Valencia es remitir la propuesta en apenas 48 horas- sino, sobre todo, porque el PP sigue sin despejar su principal incógnita: la continuidad de Francisco Camps como aspirante a la Generalitat.
Con ese escenario, la intención de la dirección regional del PP, bajo mando campista, es reducir a la mínima expresión el debate. Queda limitado a un espacio temporal muy reducido con lo que, de esa manera, la cúpula popular trata de evitar que se acabe ofreciendo una sensación de ruido de sables sumada, además, a la imagen de una formación marcada, a lo largo de esta precampaña, por las decisiones judiciales sobre el caso Gürtel, en el que Camps está imputado por un presunto delito de cohecho impropio en el sumario de los trajes. Así, entre hoy y mañana, las direcciones locales tendrán que reunir a sus comités para realizar una propuesta de candidato a la Alcaldía. Luego será Valencia la que decida.
Aunque en la mayoría de los municipios la identidad de los aspirantes está bastante perfilada -los primeros ediles, como ya adelantó este periódico, tienen la continuidad asegurada-, los grandes conflictos se concentran en Benidorm, escenario de un gran pulso entre Manuel Pérez Fenoll -favorito en todas las quinielas para repetir- y Gema Amor; y localidades en las que los populares atraviesan por crisis internas como Xàbia, Sant Joan d'Alacant, l'Alfàs del Pi o Calp, entre otros. La dirección regional del PP evitó informar de la convocatoria del comité electoral, el órgano dirigido por el senador Pedro Agramunt que valida o cambia las candidaturas. "No hay fecha", explicaron desde la dirección regional del PP. Pero, sin embargo, otras fuentes apuntaron que el comité que decidirá sobre los candidatos locales se reunirá este mismo sábado.
Todo ello, además, el mismo día en el que la dirección nacional del PP volvía a dejar sin fecha la decisión sobre Camps. El comité de campaña nacional del Partido Popular mantuvo un encuentro en el que, una vez más, se evitó poner sobre la mesa la cuestión de la candidatura del jefe del Consell. Quedó aparcada la decisión a expensas de la situación judicial del titular de la Generalitat, apuntaron las fuentes consultadas. Y eso que hace ahora justo una semana, Camps intentó, aunque sin éxito, forzar a Mariano Rajoy para que le ratificara como candidato.
Génova esquiva la Comunidad en la precampaña
El aparato de la dirección nacional del PP "esquivará" la Comunidad en sus dos grandes actos de precampaña. En la reunión que el comité de campaña celebró ayer se empezó a hablar de dos grandes actos que el partido celebrará en marzo para presentar a sus candidatos. La dirección nacional planea que el primero de ellos, en el que proclamarán a sus "números uno" a las autonómicas, se celebre en Palma de Mallorca. La vicesecretaria de Organización del PP y responsable de la campaña electoral, Ana Mato, baraja que el segundo de estos macroactos para presentar a sus candidatos a las municipales sea en Castilla-La Mancha -seguramente Ciudad Real-, indicaron fuentes populares. En otros tiempos, como se recordará, la precampaña del PP estaba marcada por la gran cantidad de actos y convocatorias que los populares organizaban en la Comunidad con Mariano Rajoy, apoyado en el entonces influyente Francisco Camps, como principal protagonista. Todo, sin embargo, ha cambiado con el caso Gürtel. Efe
:::
No hay comentarios:
Publicar un comentario