.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, febrero 21, 2011

Lo tiene fácil, cumplir con toda la Ley.

:::




Fuente: 20minutos


Cantabria quiere ser la primera comunidad en acreditar la calidad de todos los centros de dependencia

Cantabria aspira a convertirse en la primera comunidad autónoma en acreditar la calidad de todos los centros de atención a la dependencia del sistema público.

Cantabria aspira a convertirse en la primera comunidad autónoma en acreditar la calidad de todos los centros de atención a la dependencia del sistema público.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, durante la entrega al Centro de Día Psicogeriátrico 'Los Pinares' de Santander la acreditación como centro de atención a la dependencia ajustado a los criterios de calidad que establece la normativa.

Estas instalaciones cuentan con 25 plazas, de las que 23 están concertadas por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS).

Se trata del primer centro que recibe este reconocimiento y, a partir de aquí, el objetivo del Gobierno de Cantabria es, según su Vicepresidenta, que los 135 centros concertados y los 4 centros públicos de la Comunidad estén "completamente acreditados" a lo largo de este año, lo que permitirá que sea "la primera región de España en tener acreditada la calidad de todos los centros de su red pública de atención a personas dependientes".

El procedimiento para la acreditación es "complejo" y requiere un "tremendo esfuerzo" por parte, tanto de los propios centros, como de la administración, por alcanzar "la máxima calidad y la máxima profesionalidad posible".

Según Gorostiaga, el desarrollo e implantación de la Ley de Dependencia ha exigido un "importante esfuerzo" organizativo, presupuestario y de gestión del Gobierno para "hacer incrementar la oferta de plazas públicas de atención, tanto residencia como de centro de día".

Sistema "de envergadura"

De hecho, desde el año 2003, el Gobierno ha creado más de 4.000 plazas públicas de atención a personas en situación de dependencia, mayores y/o con discapacidad.

En total, más de 6.600 personas están siendo atendidas actualmente en residencias y centros de día.

Así lo ha afirmado la vicepresidenta regional, quien, además, ha asegurado que en estos momentos son 17.000 los beneficiarios de las prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia y la previsión es alcanzar los 20.000 usuarios.

Respecto a los centros de día, actualmente existen en Cantabria 48 instalaciones, que suponen 1.014 plazas, que son producto de un incremento del 320 por ciento sobre las existentes en 2003.

Estos datos, según Dolores Gorostiaga, ponen de manifiesto que el Gobierno ha creado un sistema protección público de "enorme envergadura" que ha generado una red de servicios muy diversos y en el que están involucrados, además de la Administración, empresas y profesionales de diversas disciplinas.

Además, ha explicado que la gestión de la Ley exige dar "un paso más" hacia la calidad en la atención, basado en "criterios homogéneos" fijados por la Ley de Dependencia y la Ley autonómica de Servicios Sociales.

En este contexto, a principios de 2009, el Gobierno regional inició el procedimiento para regular la acreditación de centros y los estándares de calidad y, con la publicación en abril de 2010 de la Orden correspondiente, fue la primera Comunidad Autónoma en hacerlo, como ya lo fuera en regular el procedimiento de solicitud para que los ciudadanos pudieran acogerse a la Ley.

La certificación reconoce que un centro o servicio social previamente autorizado ofrece garantía de calidad para las personas usuarias conforme a los criterios que se determinen por la Consejería.

Se trata de un "requisito imprescindible" para poder formar parte del Sistema Público de Servicios Sociales de Cantabria, con la finalidad de "garantizar el derecho de las personas en situación de dependencia a recibir una atención adecuada", ha apuntado la Vicepresidenta.

Se basa en estándares que abarcan aspectos relacionados con "las infraestructuras de los centros, el número y la cualificación de los profesionales, el modelo de atención y la calidad del empleo, entre otros.

Durante su visita al centro, Gorostiaga ha estado acompañada por la directora general del ICASS, María Luisa Real; por el director general de Políticas Sociales, Julio Soto, y por miembros de la dirección y el equipo profesional del Centro.


:::

No hay comentarios: