|
| Nacional |
| El PP pide disculpas al Cermi por el "malentendido" de Celia Villalobos |
| - La diputada se refirió como "tontitos" a los discapacitados para defender a este colectivo
- Celia Villalobos también ha mandado una carta al Cermi en la que lamenta lo ocurrido
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PP en la Comisión de Discapacidad del Congreso, Francisco Vañó, ha remitido una carta al presidente del Comité Español de Representantes de Minusválidos (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, para disculparse por el "malentendido" según el cual la diputada de su grupo Celia Villalobos llamó "tontitos" a los discapacitados.
"En primer lugar quiero, en nombre del Grupo parlamentario Popular y de la Comisión de Discapacidad del PP, pedir disculpas por el desafortunado incidente ocurrido con mi compañera Celia Villalobos", dice la misiva, a la que tuvo acceso Servimedia.
A continuación, Vañó añade: "Solamente leyendo la frase entera de su intervención, queda claro que el mensaje transmitido es precisamente en defensa de nuestro colectivo y para que no se trate a las personas con discapacidad como se les trababa en tiempos pretérritos".
Tras citar las palabras textuales de su compañera de grupo, Vañó agrega que "prueba evidente" de las buenas intenciones de lo expuesto por Villalobos es que los compañeros de la Mesa del Congreso de los Diputados, del PSOE, CiU, PNV y PP, "entendieron perfectamente su intervención".
El diputado del PP aduce que fue el presidente de la Cámara Baja, José Bono, quien "tergiversó" las palabras de Villalobos y la acusó de "carecer de sensibilidad social y de llamar tontitos a los discapacitados".
EL EJEMPLO DEL PP
Vañó recuerda en su misiva que "el PP no sólo defiende y practica una política de atención a este sector, sino que es el partido con cargos públicos de personas con discapacidad y el primero que arriesgó y contó con uno de ellos para romper barreras de todo tipo y llevarlos al Congreso de los Diputados".
"Creo que no hace falta hablar de la iniciativa por la que creamos en el Congreso de los Diputados una comisión específica de políticas integrales de discapacidad, así como de las actuaciones políticas y legislativas promovidas y llevadas a cabo por el PP, tanto en las dos legislaturas que gobernó, como desde la oposición", apunta.
Vañó asegura en su misiva que el PP seguirá trabajando por conseguir "la plena inclusión de las personas con diversidad funcional".
Esta no es la única disculpa que el Cermi ha recibido, sino que la propia Celia Villalobos también le ha remitido unas líneas al presidente de este Comité, Luis Cayo Pérez Bueno.
"Siento este malentendido y puedo asegurar que, aparte de indignada, lo que estoy es fundamentalmente dolida porque ustedes puedan pensar que he renunciado a mis principios como por el dolor que pueda haber producido en las personas que se dedican a exigir los derechos de los discapacitados", señala Villalobos.
ESFUERZO Y VALENTÍA
Villalobos dice al presidente del Cermi que conoce el "esfuerzo, la dedicación y la valentía" con las que el citado Comité afronta la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. "Puedo asegurarle que seguiré defendiendo tanto sus derechos como la igualdad de todos, que es lo que ha motivado mi vida política", señala.
"En todos los años que llevo en la vida política, si me he distinguido por algo es por la defensa de todos los colectivos que necesitan un apoyo, tanto económico como social; esta defensa, me ha proporcionado algún que otro problema, pero jamás me ha importado. En algunos puestos de responsabilidad política como alcaldesa de mi ciudad o ministra de Sanidad, he demostrado ampliamente la defensa práctica de estos principios con todo tipo de actuaciones", afirma.
Las disculpas del PP se producen después de que el Cermi considerase "muy grave" que algunos políticos españoles utilicen todavía formas "desfasadas" y "profundamente injustas" para referirse a los ciudadanos con discapacidad.
Además, del Cermi, Cocemfe, la Confederación Aspace y el director general de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Jaime Alejandre, también censuraron este episodio protagonizado por Villalobos y Bono. | | | | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario