Rajoy cede y ratificará a Camps antes de saber si Flors le lleva a juicio por los trajes de Gürtel
De Cospedal confirma que el presidente de la Generalitat acudirá a la convención de Palma de Mallorca, prevista para el 4 de marzo, ya investido como candidato del PP
Francisco Camps, como es casi habitual desde que ahora hace dos años estallara el caso Gürtel, se ausentó de la reunión de la cúpula nacional del PP. Es la manera de evitar que los focos mediáticos de Madrid se posen sobre su figura, máxime cuando era el primer encuentro de la dirección popular después de la resolución de la Fiscalía en la que se acusa a Camps de un delito de cohecho impropio continuado por la supuesta recepción de regalos de la trama Gürtel, un conglomerado de empresas que recibió durante un lustro decenas de contratos de la Generalitat y del PP. El jefe del Consell cambió su viaje a Madrid por la inauguración de un centro de salud en Valencia. Sí acudieron a la cita de la calle Génova Vicente Rambla y Gerardo Camps, ambos vicepresidentes de la Generalitat.
"Para esa fecha ya habrán sido todos designados. Estarán todos los candidatos y todos habrán sido ya designados obviamente por el comité electoral nacional", recalcó María Dolores de Cospedal al término de la reunión de la dirección del PP. No hay fecha marcada todavía para la convocatoria del comité electoral -"se reunirán cuando consideren sus miembros que lo deben de hacer", vino a decir De Cospedal- pero sí es seguro que la ratificación de Camps se producirá antes del 4 de marzo, fecha de arranque de la convención de Palma de Mallorca, y, por extensión, antes de que el juez Flors tome su decisión sobre la apertura de juicio en el caso de los trajes de Gürtel, una resolución que está prevista para la segunda quincena del mes de marzo y que podría coincidir con el decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones, que Camps firmará el 28 de marzo. Fuentes del PP, no obstante, apuntaron que la reunión del comité de listas, que preside el ex ministro Miguel Arias Cañete, será convocada para finales de esta semana o, como máximo, principios de la próxima.
Después del acto en el que Rajoy proclamó el pasado sábado a De Cospedal como candidata en Castilla-La Mancha, uno de los grandes interrogantes es si el líder nacional del PP se someterá al desgaste de acudir al acto de proclamación de Camps, a expensas de una decisión del instructor del caso de los trajes de Gürtel que le puede sentar en el banquillo. De Cospedal, en este caso, evitó "mojarse" y despejó com0 pudo el balón a córner. "Dependerá de lo que quiera hacer el PP de Valencia. Y lo que quiera hacer será muy bien acogido por la dirección regional", señaló Dolores de Cospedal que, en apenas una semana, ha pasado de dudar de la candidatura de Camps a ratificarla.
¿Qué ha ocurrido desde entonces? Sencillo. Camps ha elevado al máximo la presión que, durante los últimos meses, había ejercido sobre Rajoy para que adelantara su confirmación como candidato a la Generalitat. Para las elecciones de 2007, como se recordará, a estas alturas, el jefe del Consell ya llevaba diez meses ratificado y proclamado. Ahora tiene el lastre de Gürtel. Camps ha intentado durante los últimos meses que Mariano Rajoy atendiera su petición. Ahora, finalmente y después de autoproponerse como candidato en una precipitada reunión del comité electoral regional convocada a última hora de la noche del pasado lunes, ya tiene el placet de Rajoy. La presión, a pesar de las complicaciones judiciales de Francisco Camps, ha surtido efecto.
:::
No hay comentarios:
Publicar un comentario