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viernes, febrero 04, 2011

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jueves 3 de febrero de 2011

CEUTA - LA EDUCACIÓN DESDE SECUNDARIA, TAREA QUE MEJORAR PARA LA DISCAPACIDAD

La educación desde Secundaria, tarea que mejorar para la discapacidad .

El Comité Español de Representantes de Minusválidos (CERMI) ha publicado ya en su página web www.cermi.es el informe íntegro de 'Situación y necesidades de las personas con discapacidad en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla'.

Se trata de un documento financiado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Una de las principales preocupaciones que muestra el informe es la situación de las personas con discapacidad desde que empiezan la Educación Secundaria Obligatoria.

"La integración en la Educación Secundaria continúa siendo un reto. [...] falta de tutores especializados, personal auxiliar, o la falta de intérpretes para personas con discapacidad auditiva en ambas ciudades", recoge el informe a este respecto. Y muestra el ejemplo de la entrevista a una mujer con discapacidad auditiva que tuvo que dejar sus estudios en Informática.

Tampoco es alentadora la situación haciendo caso a la formación.

"Es difícil criticar los Planes de Empleo porque dan trabajo a mucha gente, pero tiene dos efectos negativos: uno directo, desactiva la demanda de empleo porque hay esperanza en trabajar ahí, aunque se trate de algo limitado; uno indirecto, mucha gente sin discapacidad hace lo mismo", explica Agustín Huete, el director del estudio y de la consultora que lo ha realizado, Intersocial.

Por ello, entre las propuestas que se realizan hay varias dedicadas a estos apartados. Se pide "fomentar la implantación de programas de transición a la vida adulga para personas con discapacidad mayores de 21 años", y también "fomentar el autoempleo". Se llama la atención sobre casos en los que se ha detectado un incumplimiento de la Ley 7/2000, que obliga a reservar el 5% de plazas de empleo público para ciudadanos con discapacidad.

Respecto a la educación, se propone "reforzar la incorporación de la figura del tutor asistente como elemento fundamental de inclusión educativa". También se aborda el peculiar marco competencial de las ciudades autónomas, y se pide crear "un organismo de gestión educativa específico para Ceuta y Melilla".

Más discapacitados
El anuncio de este estudio se realizó durante la visita el pasado mes de abril del presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, a Ceuta. Se da la circunstancia de que sólo tres autonomías españolas superan el 11% de población con discapacidad. "En el caso de Galicia y otras comunidades autónomas, la principal causa es la edad avanzada de la población.

En Ceuta existen otros factores, porque la pirámide de población es más joven", según puntualiza el director del estudio.

El informe se ha realizado con una combinación de análisis de datos ya existentes y un trabajo de campo en cada una de las ciudades autónomas en los que se han combinado grupos de discusión y entrevistas en profundidad a personas relacionadas con el mundo de la discapacidad.

Se menciona la exclusión económica y social, haciendo referencia a las desigualdades. Se recuerda que hay "una población privilegiada por una situación laboral estable en condiciones salariales ventajosas, y un numeroso grupo poblacional con condiciones limitadas de empleo, vivienda y condiciones de vida". También se apunta que, ante la falta de empleo, más personas con discapacidad piden la prestación, o que es necesario atender a población de paso o no residente.

Sanidad y Dependencia
El informe sitúa la aplicación de la Ley de Dependencia como uno de los casos más característicos de la diferencia en el marco competencial de Ceuta y Melilla. "No es ni mejor ni peor, es diferente", explica Huete.

Por ejemplo, se da la circunstancia de que los tiempos de valoración hasta que se recibe la prestación son mucho más breves que en otras comunidades autónomas. Pero la mayor parte de las prestaciones son económicas, y el estudio, por ello, incide en la necesidad de cambiar eso.

Esa es, precisamente, una de las intenciones del Imserso para este año, en el que se comienza a aplicar la siguiente fase de ayudas de la Ley de Dependencia. Donde, sin embargo, ambas ciudades autónomas presentan más dificultades, es en el tema sanitario. Al tratarse de dos núcleos con poca población, es imposible que los hospitales tengan muchas especialidades.

Sin embargo, el informe recalca la atención deficitaria al colectivo de enfermos mentales. Entre las propuestas del informe, se sugiere "incorporar una unidad de salud mental de crónicos en el Hospital Universitario de Ceuta", y también "las especialidades pediátricas para la atención neuroinfantil de los niños de la ciudad, así como una unidad de salud mental infantil".

"Las dificultades más evidentes en cuanto a personas con discapacidad se han constatado en las personas con enfermedad mental", dice el estudio, que explica que sólo se atienden las fases agudas.

Accesibilidad
Aunque se está elaborando actualmente un estudio que abordará con detalle la accesibilidad en Ceuta, el informe sobre la situación de la discapacidad publicado por el Cermi incluye un capítulo dedicado a este apartado.

Se resalta sobre todo la difícil accesibilidad en transporte. Se recuerda que hay sólo un taxi adaptado en Ceuta, cuando "según la ordenanza municipal" debería haber cinco. También se centra en el transporte por barco o helicóptero para viajar a la península, el área en el que se destaca que hay más margen de mejora.

"Ninguno de estos servicios presenta las condiciones de accesibilidad satisfactorias, en el momento actual".

Administración
"La Consejería de Bienestar Social y el IMSERSO son de distinta orientación política. [...] Entonces, ahí tienen un tira y afloja que no hace más que empeorar la situación del enfermo, y empeorar su salud". (Familiar de persona con enfermedad mental)

Educación
"Tenemos una gran presión en ese sentido. [...] Tiene en clase 28 alumnos [...] y además le pides a ese maestro que incluya a un paralítico cerebral y a un chico con implante coclear, eso no casa". (Técnico de la Dirección Provincial de Educación)

Trabajo
"Cuando no había Plan de Empleo, la gente se movía [...]. Se creó un círculo de empresas bastante bueno, pero después se fue cerrando porque se generalizó lo del Plan de Empleo". (Grupo de técnicos de entidades de ayuda a la discapacidad)

Causas de mayor porcentaje de discapacidad

"Yo no creo que por el hecho de que aquí haya personas musulmanas, de origen musulmán, incrementa el porcentaje de personas con discapacidad". (Técnico que trabaja en el Área de Discapacidad)

"Hasta ahora era una población (musulmana) muy concentrada que se casaba [...] entre familiares... Ves que hay familias con 8 ó 10 niños discapacitados....". (Técnico de la Dirección Provincial de Educación)

Fuente : elfarodigital.es/ceuta


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