.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, febrero 22, 2011

Y más que habrán...

:::



Click here to find out more!

REGIÓN MURCIA

«Hay muchas quejas por impuestos»



José Pablo Ruiz Abellán Defensor del Pueblo de la Región de Murcia

21.02.11 - 01:05 -

José Pablo Ruiz cuenta con el honor de ser el primer Defensor del Pueblo de la Región de Murcia. Murciano de pro, fue miembro del Gobierno regional durante trece años en diferentes departamentos. Ahora afronta un nuevo reto: ser el intermediario con la Administración, ser la bisagra entre el poder político y los ciudadanos de a pie. Ha sido elegido para comandar las jornadas que se celebrarán el próximo junio, en Cartagena, y que versarán sobre la defensa de los derechos de nuestros mayores. En su horizonte, como hoja de ruta, está el servicio a los murcianos en diversos temas, como la Ley de Dependencia o los impuestos. Lo deja muy claro: «Cualquier persona, da igual sexo y edad, puede pedir nuestra ayuda».
-Haga un balance del año 2010 como Defensor del Pueblo
-Ha sido un año de continuo movimiento en la institución, en el sentido de que hemos estado trabajando, por un lado, desde el punto de vista técnico, preparando todos los cambios de la nueva institución. Esto ha supuesto una ruptura desde el punto de vista tecnológico con todo lo que teníamos anteriormente. Todas las comunicaciones, todos los servidores. Todo el sistema informático ha sido renovado casi en su totalidad. Por otro lado, hemos adquirido la experiencia suficiente, a pesar de nuestra corta edad, como para que en el 2010, el resto de defensores autonómicos nos haya designado para coordinar unas jornadas monográficas que vamos a llevar a cabo en junio de este año y en las que estamos trabajando desde septiembre.
-¿Los murcianos ya saben que tienen un Defensor del Pueblo?
-Sí. En el anterior año las quejas ha crecido hasta un 32%, lo que supone un mayor conocimiento de la institución, una mayor proyección hacia el exterior y una mayor cercanía a los ciudadanos. Por lo tanto, creo que nos hemos consolidado, puesto que estamos muy integrados con el resto de defensores autonómicos de España.
-¿De qué van a tratar esas jornadas de defensores del pueblo?
-El tema monográfico será la defensa de los derechos de las personas mayores desde tres puntos de vista: desde el punto de vista social, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista de todo lo que afecta a la Ley de Dependencia, que aunque es una buena norma que ayuda a la vida futura de nuestras personas mayores, también trae una serie de problemas que hace que todas las administraciones tengamos que estar preocupados por resolver. Por ejemplo, desde el punto de vista financiero, como consecuencia de la crisis, pero también desde otros prismas, ya que es necesario proveer de las plazas necesarias para las necesidades que vamos a tener en los próximos años.
-¿Sobre qué aspectos del punto de vista económico van a departir?
-Vamos a estudiar temas que en estos momentos son muy polémicos. Como, por ejemplo, la edad de la jubilación, las pensiones o la viudedad. También hablaremos de todos aquellos temas que tengan que ver con la cobertura farmacéutica. Todo esto relacionado con las quejas que llegan a todos los defensores del pueblo en todas las comunidades autónomas.
-El pasado domingo, este diario publicaba que se existía un problema de plazas en residencias de mayores, ¿a qué se debe?
-En este momento, el número de plazas que existen en las residencias de mayores, de acuerdo con la Ley de Dependencia, están dando un resultado suficiente porque existe la cultura en la Región de que las personas mayores normalmente se queden en el domicilio, siendo atendidas por los familiares más próximos. Sin embargo, se necesitarán más plazas en el futuro.
-Ahonde en las razones de esa necesidad.
-En consecuencia de a dónde vamos, y como consecuencia de los nacimientos que se dieron en la época del 'baby boom', se va a crear en un futuro, relativamente próximo, una situación donde habrá un mayor porcentaje de personas mayores, lo que conllevará un mayor porcentaje de personas dependientes. Estas personas no van a tener, de acuerdo con unas previsiones con las que contamos (como edad de jubilación, pensiones), esa ayuda familiar y, por lo tanto, una solución razonable para estos casos serán las residencias, tanto públicas como concertadas o privadas.
-También se necesitarán cada vez más una serie de atenciones socio-sanitarias, ¿no?
-Sí, porque estás personas de acuerdo con la Ley de Dependencia, van a necesitar más servicios médicos, ya que son prioritarias las personas que tienen el Grado III, en sus niveles 1 y 2. Es decir, personas que ya están encamadas, con sondas, con necesidades de unos servicios médicos más importantes.
-¿Cree que es necesaria más iniciativa pública?
-En estos momentos mantenemos los niveles de otras regiones. Es cierto que en valores absolutos tenemos menos plazas. Lo importante es que las privadas sean también concertadas. Es decir, que las administraciones puedan concertar plazas para atender a las personas que van a venir como consecuencia de una ley que da prestaciones públicas a todo el mundo. Lo fundamental es que haya plazas y que esas plazas sean públicas, ya sean concertadas o construidas por la Administración.
-¿Qué es lo que se ha ganado y se ha perdido con la Ley de Dependencia?
-Se ha ganado calidad para las personas dependientes. Es una ley muy beneficiosa para el futuro. ¿Qué se ha perdido? Ahora se está analizando las prestaciones que se han perdido por la crisis, que se daban a personas autónomas, que podían valerse por sí mismas. Como ahora la prioridad son las personas más necesitadas, estas personas válidas dejan de tener esas plazas. Aunque se que se van a construir nuevas plazas para estas personas. Todo se irá equilibrando en el futuro.
-¿Cuáles son los objetivos de la institución para el 2011?
-A parte de seguir consolidando la institución, tras la creación de la misma y el cambio de sede, queremos continuar con la atención individualizada de las personas que atendemos. No sólo indidualizadamente, sino también analizando temas de tipo general que afecten a la sociedad. Ya lo hicimos con temas de contaminación acústica. Ahora estamos avanzando con el estudio de las residencias de mayores. Queremos transmitir a la Administración, a través de las quejas que los ciudadanos nos hacen llegar, los problemas que detectamos para que éstas pueden prever soluciones.
-¿De que se quejan más los murcianos?
-Tienen dos tipos de quejas: unas acerca de las administraciones más cercanas y otras acerca de las autónomas o estatales. Sobre todo, se quejan por temas de impuestos, contaminación acústica, problemas con el suministro de agua, problemas urbanísticos. Muchas veces existe un silencio administrativo, y no contestan al ciudadano.

:::

No hay comentarios: