Una noticia algo retrasada pero si rebuscada, a parecer, en el baúl de los recuerdos, aunque vigente para el día de hoy, pues no hace demasiado tiempo para considerarse como noticia obsoleta, por ese y no otro motivo la traemos a este espacio para vuestra consideración:
Mercedes Cabrera, ministra de Ecucación,
“la garantía de la RSE está en una sólida
formación”
Posted on 11/02/2010 by serresponsable
En una de las primeras entrevistas que concede tras las elecciones, Cabrera defiende la introducción de la Responsabilidad Social en todos los niveles del sistema educativo.
Ampliar
¿De qué forma puede introducirse la Responsabilidad Social en el sistema educativo?
El éxito de la Responsabilidad Social Empresarial no deja de ser un reflejo de la responsabilidad individual de empresarios, trabajadores y clientes que dan valor a aspectos intangibles como la responsabilidad ambiental, la conciliación laboral y familiar, la no discriminación, etc. En este sentido, creo que una sólida formación ética, que enseñe a valorar estas acciones desde la infancia, es la garantía de que la Responsabilidad Social en el futuro será más una exigencia de la sociedad que una iniciativa aislada de determinadas empresas.
Además, en Bachillerato hay temas específicos sobre Responsabilidad Social y medioambiental de las empresas en la asignatura de Economía de la Empresa, de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. También en los módulos sobre empresa de los títulos de Formación Profesional se estudia la Responsabilidad Social. Los futuros empresarios conocen la importancia de la RSE desde mucho antes de llegar a serlo.
¿Qué debe hacer el Gobierno para impulsar el RSE?
Este Gobierno ha trabajado en el impulso de la RSE a lo largo de toda la pasada legislatura. Por medio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, constituyó el Foro de Expertos en Responsabilidad Social de las Empresas que finalizó sus trabajos en julio de 2007, aprobando un documento con recomendaciones. Fruto de estos trabajos, el pasado febrero se aprobó el Real Decreto por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas, como un órgano colegiado, asesor y consultivo del Gobierno, de carácter cuatripartito y paritario, encargado de impulsar y fomentar las políticas de Responsabilidad Social de las Empresas. Este Consejo nos brindará la oportunidad de dar un importante impulso a la RSE a lo largo de esta legislatura.
¿Y, concretamente, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, qué objetivos se marca con respecto a la RSE?
En el plano educativo, confío en que Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos sea un espacio de debate en el que los alumnos puedan reflexionar sobre la sociedad de consumo y las diferentes actitudes empresariales, lo que les permitirá valorar y exigir la RSE en el futuro. En el plano más estrictamente social, el Ministerio siempre estará para apoyar a las empresas que impulsen medidas conciliadoras como la construcción de escuelas infantiles en centros de trabajo o la igualdad de trato a trabajadores con alguna discapacidad.
¿Qué aspectos concretos de Educación para la Ciudadanía cree que favorecerán la conciencia sobre la importancia de la RSE?
El concepto del individuo y las relaciones interpersonales que propone la nueva asignatura está basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, el respeto al otro, la igualdad de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral, etc. A partir de esos conceptos se construyen los valores cívicos, se enseña a los alumnos a identificar y rechazar la injusticia social, etc. Creo que la Responsabilidad Social Empresarial parte de la base de que las empresas, además de generar empleo y crear riqueza, son responsables para con la ciudadanía presente y futura. Por eso creo que un asignatura como esta, dirigida a futuros empresarios, trabajadores, usuarios, en definitiva, ciudadanos, puede ser muy útil. Además, para alumnos mayores, en Secundaria, se abordan temas aún más directamente relacionados, como el trato a las personas dependientes, el consumo racional y responsable, el significado de ser ciudadano en un mundo global, etc.
Las empresas españolas necesitan más titulados en Formación Profesional, especialmente de grado medio. ¿Tiene previsto iniciar contactos con el mundo empresarial para impulsar la Formación Profesional?
Efectivamente, uno de los retos al que vamos a dedicar una mayor atención y energía durante esta legislatura es al impulso de la Formación Profesional. España está todavía lejos de las cifras de otros países europeos en cuanto a titulados de Formación Profesional y esa distancia es mayor cuando hablamos de la FP de Grado Medio. Creemos que mejorar la educación en general y la Formación Profesional en particular, debe ser una tarea en la que participe toda la sociedad. Queremos una FP más atractiva y mejor conectada con las nuevas demandas sociales. Para ello tomaremos contacto con todos los agentes del sistema educativo y también del mundo empresarial, porque queremos conocer de primera mano cuáles son sus demandas y sus aportaciones para conseguir un mejor enlace entre la formación de nuestros jóvenes y su práctica profesional.
¿Cree que puede potenciarse la RSE a través de la Formación Profesional?
Sin duda la Formación Profesional está contribuyendo de manera decidida al impulso de la Responsabilidad Social Empresarial. La formación profesional es una formación completa e integral que prepara a sus estudiantes para desempeñar un trabajo como asalariados pero también para montar y gestionar una empresa relacionada con sus estudios. En los módulos de empresa e iniciativa emprendedora se incluye la Responsabilidad Social de las Empresas como uno de los aspectos que se debe trabajar en clase. Si esos titulados montan el día de mañana una empresa, valorarán y tendrán en cuenta la RSE.
Una de las asignaturas pendientes del Gobierno, que ha pasado a ser responsabilidad de su Ministerio, es desarrollar la Ley de Dependencia. ¿Cómo se va hacer realidad?
La Ley de Dependencia supone un antes y un después en los derechos ciudadanos de los españoles. Nos va a permitir atender a un número importante personas dependientes y a sus familias. Su calendario de aplicación establece una serie de etapas cuyos estadios iniciales se están cumpliendo por lo general bien. El Gobierno central va a aportar los recursos económicos necesarios para que en los próximos años podamos desarrollarla íntegramente. Es cierto que hay algunas comunidades autónomas en las que los preceptos de la Ley se están implantando a un ritmo más lento, pero estoy convencida que a través del diálogo y la cooperación conseguiremos que entre todas las administraciones podamos construir sólidamente este cuarto pilar del Estado del Bienestar.
¿Qué pasos para la integración de los discapacitados debe dar una empresa que se considere socialmente responsable?
La Convención de las Naciones Unidas sobre Discapacidad ha entrado en vigor este 3 de mayo y obliga a los Estados que la han firmado, por supuesto entre ellos está España, a adoptar una serie de medidas que promuevan y garanticen el disfrute pleno de sus derechos por las personas con discapacidad. Las Administraciones Públicas tenemos una gran responsabilidad en cumplir estos compromisos, pero, al igual que pasa en la educación, esta es una tarea de toda la sociedad y una empresa socialmente responsable puede hacer mucho en este sentido asegurando una accesibilidad total a instalaciones, sistemas informáticos… Además, los estudios demuestran que los recelos a la contratación de personas con discapacidad no tienen base: cuando hay igualdad de condiciones de trabajo su rendimiento es igual o superior y su compromiso y permanencia en la empresa es mayor.
Usted forma parte del Gobierno con más mujeres ministras de la historia de España. Sin embargo, en cuanto se baja del escalafón de ministro, los hombres vuelven a ser mayoría. ¿No teme que esto pueda ser interpretado como una simple acción de cosmética?
Lo importante es que llegue el día en el que no sea noticia el hecho de que haya una mujer más en el Consejo de Ministros. Cuando los hombres eran más, eso nunca fue noticia, a nadie le llamó la atención. Por otro lado, los cambios siempre son progresivos y es importante que haya cada vez más mujeres en puestos de decisión. En el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte hay tres Secretarías de Estado y dos de ellas las ocupan mujeres, al igual que la Subsecretaría. Por tanto, es mucho más que una acción cosmética: la llegada de las mujeres a puestos de responsabilidad es un hecho y cuando se produce en concreto a puestos de responsabilidad política tiene, además, una gran capacidad pedagógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario