Año VIII. Número 352 | Del lunes, 01 de noviembre de 2010 al domingo, 07 de noviembre de 2010 |
Documentación adicional de interés.
¿Cree necesario mantener el modelo Muface para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario?
PRESUPUESTOS/ Los consejeros hablan del peso de la sanidad, pero no de los recortes
Andalucía, Canarias, Extremadura
y Galicia meten la tijera el año próximo
Por ahora, solo el presupuesto del País Vasco crecerá más de un 2%
MADRID |
Fecha de publicación: Viernes, 5 de Noviembre de 2010
e.m.c.
Los gobiernos regionales de buena parte de las comunidades autónomas no quieren mirar atrás. En la presentación de las cuentas para el año próximo, con recortes globales de diferente calado, la comparación con la partida presupuestaria destinada a la sanidad en 2010 simplemente no existe. La cifra del porcentaje del presupuesto global dedicado a la sanidad y a las políticas sociales parece haber desbancado al dato sobre el aumento o la rebaja con respecto al presupuesto sanitario de 2010. No obstante, para poder calibrar su alcance habrá que esperar su tramitación definitiva.
En Andalucía, la sanidad alcanzará los 9.390 millones de euros de unas cuentas globales afectadas por una reducción de ingresos superior al 6 por ciento. Sólo la aplicación de la Ley de Dependencia experimentará un incremento del 8,7 por ciento, según adelanta la Consejería de Hacienda de la comunidad.
En Canarias, el aviso también es claro. Economía advierte de que no se puede reducir un 11,4 por ciento los presupuestos en 2011 sin recortar en Sanidad y Educación. No obstante, su consejero, Jorge Rodríguez, asegura que el ajuste, sin determinar, no supondrá el cierre de hospitales.
En Extremadura, Dependencia y Sanidad representan el 35,5 por ciento del total de las consejerías, con 1.843 millones de euros. Todas las consejerías disminuyen su presupuesto, con una bajada conjunta superior al 8 por ciento.
Por otra parte, en Galicia, la consejería y el servicio de salud contarán con un presupuesto cercano a los 3.700 millones de euros en 2011, del que destinarán un 45 por ciento (1.560 millones de euros) al capítulo de gasto en personal.
Por ahora, las únicas cifras en positivo llegan del País Vasco. El presupuesto global de la comunidad autónoma sube un 2,3 por ciento el año próximo. Sanidad y Consumo contará con 3.400 millones de euros y el apartado de investigación e innovación recibirá 58,9 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario