.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, enero 31, 2009

"Imagínate que hay una guerra y nadie va..." Bertolt Brecht

.
"Imagínate que hay una guerra y nadie va..."

Bertolt Brecht

Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era;
enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí no me importó porque yo tampoco lo era;
después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí no me importó porque yo no soy sindicalista;
luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó;

ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde.
Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)

Dedicado a Esmeralda Olvera Maldonado en la confianza de que no se sienta obligada a dedicárselo nunca a nadie.

Chiquitita lo has de lograr

El día 9 de enero a Sara Maldonado le era arrancada de su pecho su propia hija porque una administración incompetente, la consejería de igualdad de oportunidades y servicios sociales de la junta de andalucía, no supo o no quiso dotarla a ella y a su pareja de los apoyos necesarios para crear su familia.

Desde entonces ni Sara ni David son felices porque les han arrancado lo que más querían a Esmeralda, su propia hija. Mientras, ven como pasa el tiempo y hasta sus propios defensores les dan la espalda porque desde el silencio y la pasividad, están encubriendo una abominable tropelía.

Los miembros del equipo de estos blog`s no descansaremos hasta que a unos y a otros se les caiga la cara de vergüenza. Hoy queremos dedicar esta preciosa y emotiva canción a Sara.


Chiquitita ABBA

Chiquitita dime porque
tu dolor hoy te encadena
que en tus ojos hay una sombra de gran pena
no quisiera verte así
aunque quieras disimularlo
si es que tan triste estas
para que quieres callarlo
chiquitita dímelo tú
en mi hombro aquí llorando
Cuenta conmigo ya
para asi seguir hablando
tan segura te conocí y
Ahora tu a la quebrada
Déjamela llevar yo la quiero ver curada
chiquitita sabes muy bien
que las penas vienen y van y desaparecen
otra ves vas a bailar y serás feliz
como flores que florecen
Chiquitita no hay que llorar
las estrellas brillan por ti haya en lo alto
quiero verte sonreír para compartir
tu alegría chiquitita
otra vez quiero compartir tu alegría chiquitita
Chiquitita dime porque
tu dolor hoy te encadena
en tus ojos hay una sombra de gran pena
no quisiera verte así
aunque quieras disimularlo
si es que tan triste estas
para quieres callarlo
chiquitita sabes muy bien
que las penas vienen y van y desaparecen
otra ves vas a bailar y serás feliz
como flores que florecen
chiquita no hay que llorar
las estrellas brillan por ti haya en lo alto
quiero verte sonreír para compartir tu alegría chiquitita
otra vez quiero compartir tu alegría chiquitita
otra vez quiero compartir tu alegría chiquitita.





viernes, enero 30, 2009

Las nuevas tecnologías y la Universidad Politécnica de Valencia.

Ciencia

Unas gafas permiten ver los obstáculos a los ciegos



Las nuevas lentes permiten sortear los obstáculos con estímulos acústicos tridimensionales





Ensayo con el nuevo prototipo de visión.
Los investigadores probaron ayer el sistema para comprobar su eficacia.

Un ciego ensaya con el nuevo prototipo de visión

f. bustamante


NOTICIAS RELACIONADAS
Levante-EMV, Valencia

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha coordinado el proyecto europeo CASBLiP (Cognitive Aid System for Blind People), para desarrollar unas gafas especiales para invidentes que permiten sortear obstáculos a través de estímulos acústicos tridimensionales, según informó el profesor titular del Departamento de Ingeniería Gráfica de la UPV y uno de los coordinadores de la iniciativa, Guillermo Peris.

El investigador advirtió de que el resultado de este trabajo de tres años es un prototipo que "aún está lejos de su producción comercial, que no será antes de tres o cuatro años", aunque "ya tiene varias patentes".

A las dos herramientas principales de este proyecto se las ha denominado el M1 Y M2, que integran sistemas de adquisición de información tridimensional y su representación por medio de sonidos posicionados en el espacio.

El M1 es un sistema de medición lineal de distancias de hasta 5 metros, "una línea láser en el espectro infrarrojo" cuyos "fotones -haces de luz- viajan desde las gafas hasta los objetos", con lo que "se calcula el tiempo que tardan en ir y volver", a partir de ahí, "se conoce la distancia hasta el sujeto y se transforma en sonidos tridimensionales o externalizados", explicó José Luis González, profesor de la Universidad de La laguna. Peris puntualizó que, "este es el sistema básico que, por sí mismo, ya podría ser un producto".

Por su parte, el M2 es un sistema de análisis estereoscópico para la detección de obstáculos y pasillos libres de más allá de cinco metros, es decir, un casco con dos cámaras separadas que imitan la visión de una persona, de forma que "detecta objetos en movimiento o pasillos libres".

González explicó que con este procedimiento, "se captura la distancia del objeto y obtienen la posición relativa" y "a eso se le asigna un sonido externalizado para que el invidente sitúe al objeto".

Ya soplan aires de libertad e independencia. ¡Que dure!


Artículo de opinión de COCEMFE Alicante:

“Qué podemos y debemos hacer”



Fecha : 29/01/2009

Todos conocemos, y si no os informamos, que el gobierno central ha puesto encima de la mesa 400 millones de Euros del Fondo Especial del Estado para el desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, dando por hecho que con ello se van a crear 35.000 nuevos puestos de trabajo.

En la imagen, logotipo de COCEMFE Alicante

Pues bien queremos desde estas líneas haceros llegar que todos tenemos la responsabilidad de exigir a nuestro gobierno autonómico (por cierto, se supone que Comunidad Valenciana recibirá 36 de esos 400 millones de euros) que dedique ese dinero al desarrollo exclusivo de la propia ley y creación de puestos de trabajo.

Bien, algunos de vosotros os preguntareis que podéis hacer desde vuestras poblaciones o asociaciones; es ahí donde queremos que prestéis atención ya que es responsabilidad nuestra obligar a los ayuntamientos y políticos locales a exigirles que son ellos los que tienen la obligación y responsabilidad primera de reclamar la parte que les corresponde, puesto que son ellos a través de los servicios sociales los que conocen de primera mano la realidad de su pueblo y de sus vecinos y por ello no pueden esconder la cabeza y abandonar a sus vecinos como si con ellos no fuera la cosa.
Estamos viendo como cada día hay más manifestaciones personales en los periódicos denunciando una realidad, estamos siguiendo diferentes manifestaciones colectivas por las que se reclama un derecho objetivo y sin embargo, con raras excepciones, nuestros políticos locales no hacen nada por el cumplimiento de la ley, ya digo raras excepciones. Son ellos los máximos responsables y hay que culpabilizar a quien no hace nada por ello, nuestras asociaciones tienen la responsabilidad y obligación de demandar a nuestro alcalde, concejal al cargo y oposición, de una vez, su obligación ya que ellos son luego los que ponen en Valencia o Madrid a nuestros representantes.

No quiero terminar sin hacer mención e hincapié en esos 35.000 puestos de trabajo que se tienen que generar a costa de personas con discapacidad grandes dependientes y por ello debemos no solo reclamar la cuota de reserva, sino ir mucho más lejos e intentar desde nuestro conocimiento local, que sean cuantas más personas con discapacidad trabajando mejor y mejor será la atención prestada y a su vez conseguir que de una vez nuestros derechos laborales sean respetados.

Me sumo a las palabras de nuestra Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, "los derechos de las personas con discapacidad no se piden, se conquistan". Por todo ello, "conquistemos nuestros derechos".

Javier Segura
Vicepresidente de
COCEMFE Alicante


Noticias relacionadas:

El sueño de Luther King sigue vivo para el 25% de población discapacitada

En la mesa, Francisco Fernández (izquierda), Antonio Nóvoa y Javier Romanach,


Vigalicia reclama a las ONG vinculadas a la dependencia que superen la posición de "buenos clientes" y empiecen la lucha como "reclamantes de derechos"


En septiembre de 2007 tuvo lugar en Madrid la primera manifestación para España de personas en situación de discapacidad. Era una marcha por la visibilidad que demostró que las cosas empezaban a cambiar y que el colectivo de personas con diversidad funcional había iniciado su rebelión particular en defensa de la igualdad de oportunidades. Poco después, en mayo de 2008, entraba en vigor la Declaración de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que obliga a todos los estados firmantes (entre ellos España) a habilitar los mecanismos necesarios para erradicar en su territorio la discriminación por motivos de discapacidad.

El revulsivo que supone la convención coincide en Galicia con otro salto cualitativo en la reivindicación de la igualdad de oportunidades: desde marzo, opera en la comunidad la asociación Vigalicia, heredera de los principios del movimiento por la vida independiente que buscan el empoderamiento de las personas con diversidad funcional a través de un cambio de posición, que Antonio Nóvoa (presidente de Vigalicia) resumió ayer en el paso de "buenos clientes de los presupuestos públicos" a "reclamantes de derechos".

Nóvoa inauguró ayer en la facultad de Ciencias Políticas de Santiago, con Javier Romanach y Francisco Fernández, unas jornadas sobre los efectos de la convención de la ONU en las que reivindicó la absoluta "vigencia" para las personas con diversidad funcional del discurso de derechos civiles con el que Martin Luther King movilizó a la población negra norteamericana.

Y es que, recordó, hay un 10% de la población mundial, según las estadísticas de la OMS, y un 25%, según las últimas publicaciones del Consejo de Europa, que todavía ven violados sus derechos. Nóvoa reclamó una "nueva militancia para la independencia" y reclamó al movimiento asociativo un esfuerzo "para ponerse en lucha".

. rlizcano@elcorreogallego.es

Fuente: El correo Gallego

Si usted, señor Camps, tuviese un hijo completamente sordo...


XIMO GLEZ. SOSPEDRA *


Si usted, señor Camps, tuviese un hijo completamente sordo, ¿permitiría que se viese obligado a abandonar su formación profesional por falta de apoyos educativos? Creo que no, que usted haría lo indecible para que ese hijo sordo estudiase y se formase según su vocación. Sin embargo, usted dirige y mantiene políticas que permiten que un joven sordo de 19 años se vea obligado a abandonar los estudios vocacionales de cocinero. ¿Y cuáles son las causas? Yo se lo diré. Las causas son el incumplimiento de la ley por parte de su equipo de gobierno y de usted, como máximo responsable del mismo.

El caso es que Sergio Picazo -joven con diversidad funcional auditiva grave, sordo para entendernos- debe dejar la formación profesional de cocinero porque la Conselleria de Educación -la que dirige el señor Fountain of Blackberry- le ha comunicado que no hay dinero para un intérprete de lengua de signos y porque esos estudios no son obligatorios. ¡Quizás el conseller crea que la sordera de Sergio es voluntaria! En efecto, han condenado a Sergio a no poder ser cocinero. A ustedes nadie les impidió hacer sus estudios elegidos.

Les recuerdo a usted y a su conseller su obligación constitucional de allanar el camino a este joven valenciano para que pueda integrarse pronto a la vida laboral y, con ello, sentirse uno más de la sociedad. Y para que haya presupuesto suficiente destinado a estas cosas, le daré una fórmula, que, sin ser la F1, es infalible: un buen padre de familia, para dar formación a sus hijos, es capaz de quedarse hasta sin comer. Pues eso mismo, usted, sin llegar a tanto, empiece a prescindir de gastos, proyectos y cargos superfluos y verá cómo le sobra presupuesto para lo más importante que puede llegar a hacer un gobernante por sus conciudadanos con diversidades funcionales varias, como debería ser invertir en su formación cultural y profesional, eliminar todas las barreras físicas, sociales y legales y, por supuesto, crear una red pública de apoyo y atención para facilitar la autonomía personal, según viene impuesto en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia; y que aquí en la Comunitat, ustedes están boicoteando desde antes incluso de que se aprobase por unanimidad en el Congreso.

Siento tener que decírselo, president, pero ustedes confunden todo esto de las personas con discapacidad o diversidad funcional. Hacer algo por los ciudadanos con discapacidad no es montarles juergas, cursillitos, vacaciones en el mar o charlas sobre sexualidad. Hacer algo por estos y estas paisanas es mucho más simple pero muchísimo más trascendental: se trata, señor Camps, de cambiarles la expectativa de vida. Eso es, cambiar la expectativa del futuro de cada persona con diversidad funcional según sus posibilidades: trabajo, cultura, ocio, deporte, viajes, nuevas tecnologías? y todo ello en un entorno urbano y arquitectónico totalmente accesible. Vamos, lo que diseñaría usted mismo si estuviese atado a una silla de ruedas, por ejemplo. Y tampoco es solucionar un porcentaje de casos, no. Usted informa a veces de haber solucionado 180 casos sobre un total de 9.500. Eso, por si no lo sabe, se denomina agravio comparativo. ¿Qué es mejor que nada? Por supuesto. Pero no deja de ser un agravio comparativo.

Y por último, ya sabemos que cambiar la expectativa de vida a tantos valencianos y valencianas cuesta mucho dinero. Yo sólo le pido como para el viaje del Papa a Valencia: «lo que haga falta» como ustedes mismos dijeron; lo que todos querríamos para nosotros y para nuestros familiares: lo que haga falta. Para lo cual no hay más que tener claras las prioridades al momento de presupuestar. Sergio y el resto de personas con diversidad funcional auditiva y otras deficiencias esperamos que usted y su equipo de Gobierno actúen dentro de la Constitución y demás normas y leyes valencianas, españolas, europeas y de la ONU. Si es así, tendrá nuestro aplauso y apoyo. En caso contrario, nos encontrará frente a usted, dispuestos a morir peleando por nuestros derechos; hoy los de Sergio Picazo.

*Ex diputado del PSPV en las Corts valencianes.

... y seguimos con el caso de Sara y David


El pasado día 15 de enero, el Foro de Vida Independiente publicó, en los medios de difusión social, una nota de prensa que también recogímos en este blog. Ahora hemos recibido contestación desde la Dirección General de Infancia y Familias de la Junta de Andalucía en el correo que reproducimos a continuación, y tras su lectura, acompañamos la respuesta de la que también dejamos constancia para que nuestros asiduos lectores puedan formarse una idea de este dramático episodio.





---------- Mensaje reenviado ----------
De: Dirección General de Infancia y Familias <DGInfanciayFamilias.cibs@juntadeandalucia.es>
Fecha: 29 de enero de 2009 11:51
Asunto: NOTA DE PRENSA 16/01/09
Para: foro.vida.independiente@gmail.com


En relación con su correo electrónico de fecha 16 de enero, le indicamos que esta Dirección General de Infancia y Familias ha solicitado informe a la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social en Cádiz, sobre las actuaciones llevadas a cabo en el caso que expone en su consulta. En el informe emitido por la citada Delegación Provincial, se pone de manifiesto que en el procedimiento de referencia se ha actuado conforme regula el Decreto 42/2002, de 12 de febrero, del régimen de desamparo, tutela y guarda administrativa y como se actúa en cualquier otro caso que pudiera poner en grave riesgo la integridad física o psíquica de un menor. En el presente caso, como en cualquier otro, antes de dictar una resolución de esta naturaleza, se han valorado y estudiado todas las circunstancias sociales y familiares de la menor y su familia y se ha constatado la situación de riesgo para el desarrollo personal o social de la misma, tal y como se dispone en el artículo 19 de dicho Decreto.

Atentamente



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Foro de Vida Independiente <foro.vida.independiente@gmail.com>
Fecha: 29 de enero de 2009 13:30
Asunto: Re: NOTA DE PRENSA 16/01/09
Para: Dirección General de Infancia y Familias <DGInfanciayFamilias.cibs@juntadeandalucia.es>


Estimado Sr:
Muchas gracias por la información que nos envía.
Desde el Foro de Vida Independiente, no cuestionamos las actuaciones llevadas a cabo en favor de la menor ni la aplicación de la legislación por la que se rigen, lo que sí cuestionamos es la ausencia de transversalidad en la acción para evitar la situación de desamparo, dotando a los padres de la niña de los apoyos que también la legislación vigente y muy especialmente la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad, de obligado cumplimiento por parte de nuestras administraciones públicas desde el pasado 3 de mayo, a través de su artículo 23 sobre derechos de familia les garantiza cuyo texto adjunto.
Artículo 23. Respeto del hogar y de la familia

2. Los Estados Partes garantizarán los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad en lo que respecta a la custodia, la tutela, la guarda, la adopción de niños o instituciones similares, cuando esos conceptos se recojan en la legislación nacional; en todos los casos se velará al máximo por el interés superior del niño. Los Estados Partes prestarán la asistencia apropiada a las personas con discapacidad para el desempeño de sus responsabilidades en la crianza de los hijos.

4. Los Estados Partes asegurarán que los niños y las niñas no sean separados de sus padres contra su voluntad, salvo cuando las autoridades competentes, con sujeción a un examen judicial, determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que esa separación es necesaria en el interés superior del niño. En ningún caso se separará a un menor de sus padres en razón de una discapacidad del menor, de ambos padres o de uno de ellos.
Lo que entendemos en definitiva es que por falta de apoyos adecuados esta pareja, contra su voluntad, está alejada de su hija desde casi el momento de su nacimiento, habiéndole sido suspendido su periodo de lactancia, lo que puede suponer una discriminación ejercida al derecho de la familia contra dos personas con discapacidad. Por lo que agradeceríamos una rápida y justa intervención, además de en favor de la seguridad de la menor, en favor de su legítimo derecho con las mismas garantías, a estar en el seno de su familia.
Atentamente.


Nota de prensa del día 15 de enero de 2009

jueves, enero 29, 2009

Menuda representación política tenemos en este País



Aquí tenemos al señor Consejero de Política Social de la comunidad de Murcia visitando la Residencia de Alcantarilla. A este señor le importó bien poco dejar su cochazo oficial en un aparcamiento reservando para personas con diversidad funcional.

Poco le importó a este señor si mientras su coche estaba aparcado le haría falta a una persona que realmente le hiciera falta y estuviese en su derecho de dejar su coche en este aparcamiento

Este video es de alcantarilla pero esto mismo pasa que cualquier ciudad de nuestro país.

¡¡Bravo por nuestros representantes políticos!! ¡¡¡Urraa!!!





Protestan al presidente Camps por no aplicar la Ley de Dependencia.

La Plataforma en defensa de la ley de Dependencia se manifiesta ante Camps para exigir las ayudas.
La Plataforma en defensa de la ley de Dependencia se manifiesta ante Camps para exigir las ayudas


Medio centenar de personas de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia del L´Alcoia i el Comtat desplegaron ayer sus pancartas frente al nuevo edificio del Palacio de Justicia, a punto de inaugurar, reivindicando el desarrollo pleno de la ley en la Comunidad Valenciana que haga posible su acceso a las ayudas que necesitan.

A su llegada, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se dirigía hacia los manifestantes y responsabilizaba al Gobierno Central de los problemas de la ley “porque no nos ha llegado la financiación”.

Una respuesta que, lejos de calmar los ánimos de los integrantes de la Plataforma, los increpó más, recibiendo como contestación que “este no es nuestro problema ya que la ley lleva dos años en vigor y es responsabilidad de la Generalitat desarrollarla”. Camps les informó que en breve el Consell firmará un convenio con el Gobierno para establecer la financiación necesaria y el pleno desarrollo de la ley.

Para los manifestantes, tanto la alcaldesa, Mayte Parra como el Presidente de la Generalitat “escurrieron el bulto dirigiendo todas las responsabilidades al gobierno central”.

La Plataforma anima a todas aquellas personas afectadas, colectivos y asociaciones a formar a integrarse en ella, “porque la unión hace la fuerza y debemos hacer todo lo posible para que no nos callen, es una Ley que mejorará las condiciones de vida de todos los dependientes y nos pertenece por derecho, nadie tiene la potestad de boicotear e impedir su implantación”.

Las consultas jurídicas sobre discapacidad aumentaron un 65% en el año 2008

Imagen de dos mujeres con diversidad funcional en la rampa de una universidad
Las consultas jurídicas formuladas al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en 2008 se incrementaron un 65% con respecto al año anterior, según un informe publicado este miércoles.

En total, la Asesoría Jurídica del Cermi recibió 285 consultas el pasado año, por 172durante 2007, formuladas por particulares (personas con discapacidad y sus familias), organizaciones, administraciones públicas y empresas.

Las gestiones jurídicas versaron sobre diversas materias, especialmente Derecho Administrativo, Civil, Laboral y Seguridad Social. Cabe destacar que un número significativo estaban relacionadas con la discriminación y la falta de oportunidades de las personas con discapacidad.

La eliminación de barreras en edificios de viviendas (sometidos a la Ley de Propiedad Horizontal) fue el asunto que más litigios generó, algo que se repitió durante los últimos años.

Según este informe, "las demandas fueron numerosas" en este aspecto al solicitar personas con discapacidad y sus familias "el cumplimiento de la normativa" para eliminar estas barreras y ser las propias comunidades de vecinos las que "afronten el coste económico" de las reformas.

En este sentido, el Comité ha recordado que "donde más se ponen de manifiesto las dificultades de las personas con discapacidad es en la eliminación de barreras" para poder acceder y salir de sus propios domicilios.

Ley de dependencia

Además, el Comité destaca que se ha producido un "incremento reseñable" en consultas jurídicas relacionadas con la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (valoración, prestaciones, recursos frente a resoluciones administrativas).

Las personas con discapacidad y sus familias tienen dificultades para defender sus intereses y conocer sus posibles derechos. En algunos casos se muestra cierta opacidad en la información de la Administración o se producen situaciones que pudieran ser claramente perjudiciales para los interesados", según refleja el informe.

Asimismo, otras solicitudes de personas con discapacidad y sus familias están relacionadas, entre otras, con la eliminación de barreras en espacios y edificios públicos, impuestos y seguridad social, acceso a la función pública, prestaciones y servicios sociales.

Fuente: El mundo.es

En Ibi (Alicante) más de 50 personas se manifestaron exigiendo la aplicación de la Ley de Dependencia al presidente Camps.



La plataforma en defensa de las personas con dependencia denuncia el escaso cumplimiento de la ley.
La plataforma en defensa de las personas con dependencia denuncia el escaso cumplimiento de la ley


Después de transcurridos dos años de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, en la Comunidad Valenciana los niveles de su aplicación son mínimos y lo demuestran datos como las 11 ayudas que se están otorgando de un total de 2.028 solicitudes presentadas en las comarcas de l’Alcoià i Comtat.

Éste y no otro, es el único motivo que ha movido a 600 personas y 20 colectivos a poner en marcha la plataforma en defensa de las personas con dependencia de estas comarcas, según explicaba el pasado viernes una de sus portavoces, Carmen Insa.

Madre de un niño con parálisis cerebral, manifestaba que presentó la solicitud de ayuda en mayo de 2007 y su caso fue valorado en noviembre de 2008. A pesar de que ha sido designado con el grado 3 de dependencia, el máximo, todavía no ha recibido ninguna de las prestaciones que le corresponden. Carmen recordaba que la ley establece la prioridad de prestación de ayuda para los dependientes de mayor grado.

Junto a Carmen, José Aleixandre Soriano y Bea Indela, padres también de niños enfermos, ofrecieron nuevos testimonios que les llevan a asegurar “que la ley no se está aplicando”. Los tres presentaron en el Centro Social Polivalente ante cerca de cien personas la plataforma creada en junio del pasado año y que tiene como objetivo “hacer visible el problema para conseguir se se aplique la ley”.

Pero además de la labor reivindicativa, la plataforma ofrece información sobre la cobertura y servicios que ofrece la ley a las personas dependientes, da soporte para realizar los trámites administrativos y ha iniciado contactos con el Colegio de Abogados de Alicante “para conseguir un turno de oficio que atienda las acciones judiciales de las personas que lo necesiten”, explicaban.

Carmen Insa también indicaba que están permanentemente en contacto con la Sindicatura de Greuges “aunque según nos dicen existe un cierto caos en la conselleria de Bienestar Social ya que se están duplicando las cartas”. La plataforma tiene previsto una serie de actividades reivindicativas para realizar a lo largo del año.

Les cuentan dos mentiras y se quedan tan contentos. ¡No lo comprendemos!

IBI

I

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, atendió por partida doble a los afectados por la Ley de dependencia

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, atendió por partida doble a los manifestantes de Ibi que reclamaban una "digna Ley de dependencia". Camps, dialogó con ellos y les comentó las últimas noticias, "el día 24 de diciembre, me reuní con el presidente del Gobierno y hablamos sobre este tema social, el compromiso es agilizar las ayudas que nos vienen desde Madrid y posteriormente repartirlas entre los que lo necesitan, insisto muy pronto habrán noticias sobre esta cuestión".

Destacamos que la Consellera de Justicia y la propia Alcaldesa, también dialogaron con las personas.
Los concentrados en las puertas de la nueva sede de Justicia, agradecieron el gesto del presidente ya que pudieron dialogar con él y no fueron ignorados.

miércoles, enero 28, 2009

Medio centenar de dependientes exigen a Camps el pago de las ayudas

Carlos_Fabra_Mariano_Rajoy_Francisco_Camps


ELPAIS.COM


Medio centenar de dependientes

exigen a Camps el pago de las

ayudas.




LUCÍA GADEA - Alcoi - 28/01/2009


De la Rúa quita importancia a las críticas contra los jueces por la huelga.

Medio centenar de personas integradas en la Plataforma en Defensa de les Persones en Dependència de L'Alcoià i El Comtat, recibió al presidente de la Generalitat valenciana, Francesc Camps, a la puerta del nuevo Palacio de Justicia de Ibi con pancartas en las que mostraban sus reivindicaciones. El colectivo aprovechó la presencia de Camps en la inauguración de este edificio para pedirle "agilidad" en la concesión de las ayudas previstas por el Gobierno central en la ley de Dependencia y que debe distribuir el Ejecutivo autonómico.

Camps atendió personalmente las quejas de los afectados y destacó a continuación el "esfuerzo inversor" de su Gobierno en la justicia y políticas sociales. Tras repasar las cifras en su discurso, aseguró que "esta comunidad autónoma es la que más ha invertido en construir edificios y en las personas que vienen a trabajar en ellos".

El Palacio de Justicia de Ibi inaugurado ayer ha costado dos millones de euros, que ha adelantado el Ayuntamiento de la localidad. La Generalitat valenciana, según el convenio firmado entre administraciones, reintegrará a plazos el coste de la obra. La cifra ha subido 800.000 euros más de lo previsto.

Juan Luis de la Rúa, presidente de Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, trató de restar importancia a las acusaciones de "corporativismo" o "interés por las cuestiones económicas" hacia los jueces que han decidido secundar la huelga. "Lo que nos interesa es el servicio a los ciudadanos, que presupone exigencias que vienen determinadas por un número de juzgados, que determine una carga de trabajo y permita dar una respuesta inmediata a los ciudadanos", aseguró. El nuevo Palacio de Justicia de Ibi, tiene 2.500 metros cuadrados para dar servicio a 40.000 ciudadanos. El diputado de Esquerra Unida Lluís Torró aprovechó esta inauguración para criticar el retraso de las obras del Palacio de Justicia de Alcoi y sin financiación garantizada por parte de la Generalitat.

Camps, en su periplo por comarcas alicantinas, inauguró la nueva sede del Consejo Regulador del Turrón en Xixona donde recordó que el sector agroalimentario emplea a 300.000 personas y supone el 10% del PIB valenciano, con 9.500 millones de euros. El sector del turrón emplea a 2.000 personas y factura 72 millones de euros anuales. Camps visitó también La Nucia, localidad afectada por el incendio del pasado fin de semana.


La misma vida

Maternidad avanzada






La misma vida







Científicos británicos han comenzado a relacionar los altos niveles de
testosterona –hormona masculina- en el líquido amniótico de las futuras madres con problemas de autismo en el recién nacido. Y empieza a despertarse la polémica: “¿Qué perderíamos si niños con autismo fuesen eliminados de la sociedad, como en el caso del síndrome de Down?”. “La amniocentesis podría detectarlo, pero ya no se trata tanto de eliminar como de prevenir: un niño con autismo y aislamiento social o de lenguaje puede desarrollar grandes capacidades en música o matemáticas”. “Los padres podrían prepararse para ayudar al hijo cuando nazca”.

Se observa una diferencia esencial. ¿Dónde radica? ¿También la sociedad tiene dos hemisferios cerebrales? La productividad y la razón, frente a los sentimientos, ¿serán más propias del izquierdo?

Kalil Gibrán lo definió muy bien: “Tus hijos no son tus hijos, / son hijos e hijas de la vida / deseosa de sí misma. / No vienen de ti, sino a través de ti, / y aunque estén contigo / no te pertenecen”. Pero claro, en lo que toca a discapacidades todo cambia, en apariencia al menos. Hay un modelo eugenésico: el que respondería a la experimentación con el dolor en el cuerpo de Hurbinek, aquel niñito mudo y paralítico en el campo de Auschwitz. Hoy prima otro modelo asistencial, mucho más solidario y protector: a una pareja con discapacidad intelectual se le quita el bebé nada más salir del paritorio –sucedería en Cádiz hace sólo unos días-.

¿Es lícito abortar porque al feto le falte alguna mano? Grandes profesionales del mundo de la música, la comunicación o el deporte nacerían sin ambas. ¿Sería más humana una lógica ley de plazos? ¿Hasta las treinta horas, cuando el cigoto sufre su primera escisión? ¿De los cuatro a los ocho días, tiempo en el que la mórula se transforma en embrión y se aposenta en el útero? De tres semanas al mes, se modelan los órganos y una forma ya humana de por vida. Y con veinticuatro semanitas se escuchan y desean las nanas de mamá.

Una semana más y Aya Jayne, hija de la patinadora británica Jayne Campbell y de su esposo egipcio, nació a los dos días de fallecer su madre. No ha sido la primera.

Más allá del espejo, donde el tiempo se siente de una forma diversa, donde Gervasio Sánchez seguirá retratándonos a madres mutiladas con sus niñas, la vida simplemente os impone su ley.

María Pilar Martínez Barca


martes, enero 27, 2009

Artículo de opinión sobre el caso de Sara y David







CASO CERRADO



El delito de Sara y David es ser pobres y diversofuncionales (minusválidos, según un certificado que les debería asegurar protección especial y no un castigo por ser como son), la condena: privarles de su hija, Esmeralda.

El delito de Esmeralda es haber nacido, la condena: impedirle crecer al lado de sus progenitores, Sara y David.

El delito de los responsables de Sara y David despreocuparse totalmente de ellos hasta el punto de abandonarles a su suerte en estos momentos, la condena: seguir beneficiándose de las ayudas económicas a que tiene derecho Sara.

El delito de los responsables administrativos su negligencia al no dispensar a Sara y David la especial protección a que están obligados, la condena: aparecer como administración responsable y veladora de los derechos de Esmeralda.

El delito de los responsables judiciales dar a todo este sin sentido una apariencia de justicia descuidando los derechos de Sara y David, su condena: aparecer como poder público que vela por los derechos de Esmeralda.

Imaginemos una Sara y un David igual de pobres y carentes de medios, pero sin diversidad funcional, ¿Servicios Sociales hubiese adoptado las mismas medidas? Posiblemente estaría en una casa de acogida para madres como los contemplados para mujeres en situación de riesgo de exclusión social o para madres jóvenes con hijos pequeños.

Imaginemos ahora una Sara y un David con diversidad funcional pero con una situación familiar aceptable o con los apoyos que legalmente les correspondan (parece ser que un curador), con una asistencia personal apropiada, incluidos social y laboralmente. Posiblemente no estarían pasando por este calvario, ni ellos ni Esmeralda.

Dejemos de imaginar. Son pobres, carecen de medios, no tiene una situación familiar "normal"; su curador parece ser que no da cuentas a nadie de lo que hace con la pensión que recibe en nombre de Sara ni a nadie le importa, jueces y fiscales incluidos; a los servicios sociales solo les ha preocupado esperar a que naciera Esmeralda, tenerla localizada y quitársela a la madre, cuando han tenido nueve meses para haber tomado las medidas necesarias para evaluar la capacidad de Sara y David para ser padres y dotarles de los medios necesarios a que tengan derecho...

¿Qué se puede esperar de un sistema que culpabiliza de sus negligencias al más débil y desoye el sufrimiento que causa apelando a un bien superior?

¿Qué se puede esperar de una sociedad que guarda silencio?

Jesus Angel Nieto Herce,

Abogado en ejercicio y activista del Movimiento de Vida Independiente en España


Tengo una pregunta para usted.

ZP recogió el currículum de la joven con síndrome de down que le preguntó en TVE

27.01.2009

ZP recogió el currículum de la joven con síndrome de down que le preguntó en TVE


Minuteca todo sobre:

Izaskun Buelta, la madrileña de 32 años con síndrome de down que mostró su interés por las posibilidades de trabajo de las personas con discapacidad durante el programa Tengo una pregunta para usted, le entregó su currículum a José Luis Rodríguez Zapatero, después de la intervención del presidente del Gobierno, este lunes, en el espacio de TVE.


"Se lo ha guardado en el bolsillo de su chaqueta", dijo Izaskun después de conversar con el jefe del Ejecutivo.

Se lo ha guardado en el bolsillo de su chaqueta"

Esta joven dependienta le preguntó a Zapatero durante su intervención por qué en el Congreso de los Diputados no se ve a ninguna persona con síndrome de down trabajando.

Esta pregunta provocó los aplausos de sus compañeros entrevistadores y arrancó una sonrisa a Zapatero, quien le contestó que "sería un honor" que ella trabajase en la Administración Pública".

Tras esta respuesta, Izaskun le dijo al presidente: "luego te doy mi currículum".

Después de finalizar el programa, Zapatero y ella pudieron hablar unos segundos. "Estaba muy contento conmigo, me ha dado un montón de besos y me ha dicho que lo he hecho muy bien", comentó . "Es genial, muy guapo", añadió.

La AP (asistencia personal) en España ¿para cuándo?


Más sobre el secuestro oficial de Esmeralda, hija de Sara y David discriminados por su discapacidad.

Hoy traemos en esta entrada, contestación y respuesta a un mensaje remitido a la Consejera de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, en relación con el caso de Sara y David, al que responden, por encargo de la titular, desde su Gabinete Asesor.

Como se podrá deducir de su lectura, se percibe una sibilina sugerencia sobre nuestro desconocimiento de la realidad, siendo así que un amplio equipo de expertos y profesionales han aconsejado el ¿secuestro? de Esmeralda, contra la voluntad de sus padres.

Evidentemente no tenemos el reconocimiento de una titulación que nos avale oficialmente, sin embargo sabemos interpretar, fielmente, la lectura del artículo 23 de la Convención sobre los derechos de los discapacitados de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), cosa que, todo este equipo de expertos y profesionales en apoyo a la Consejera, se ha permitido desaconsejar. ¿Será por su ignorancia?

Pero será mejor que nuestros lectores lleguéis a vuestras propias conclusiones.


El 26 de enero de 2009 10:54, Pepa Vazquez Murillo <josefa.vazquez.murillo@juntadeandalucia.es> del Gabinete Consejera escribió:

Sra. Mª Ángeles Sierra,

En nombre da la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, y en relación a la reacción suscitada en algunas personas y colectivos como consecuencia de la actuación protectora de esta Entidad Pública respecto de una menor decretando una medida de desamparo provisional y acordándose su acogimiento residencial en un centro de protección de menores de Cádiz, cabe realizar las siguientes consideraciones:

En primer lugar, es preciso dejar claro que no es la discapacidad el factor de riesgo que ha determinado la intervención de la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de Cádiz, y con ello la adopción de la medida de protección. La medida adoptada se justifica en salvaguardar la integridad y seguridad de la niña, y en base a información objetiva y fiable de la situación de extremado riesgo a la que ha sido sometida durante toda su gestación.

Igualmente, es necesario señalar que la decisión adoptada está avalada por numerosos informes técnicos de los Servicios Sociales Municipales de Cádiz, el albergue donde han residido un tiempo, el centro de día, la policía local, los Servicios Sociales del Puerto de Santa María, el centro de salud, así como la información aportada por la propia familia de los padres. En toda esta documentación se constatan los elementos de alto riesgo en que se encuentra el núcleo familiar formado por los padres de la menor.

Obviamente, en interés de la menor, el derecho a la intimidad que le asiste y la Ley de Protección de Datos vinculante en todas nuestras actuaciones, no podemos atendiendo a su escrito, facilitarle más información que esta familia renunció a la ayuda que le ofrecía la familia extensa y la ayuda profesional de los Servicio Sociales.

Por último, aclarar que el desamparo es una medida provisional, y nos preocupa a la vez que nos preocupa, que la falta de conocimiento sobre el sistema de protección de menores cuestiones las garantías que la Administración, velando por el interés del menor y valga la redundancia, garantiza con estas actuaciones.

Sevilla, a 26 de enero de 2.008



Respuesta al mensaje anterior, por Mª Ángeles Sierra, miembro del Foro de Vida Independiente:


---------- Mensaje reenviado ----------
De: Mª Ángeles Sierra Hoyos
<msierrahoyos@gmail.com>
Fecha: 27 de enero de 2009 10:20
Asunto: Actuación protectora de la entidad pública competente
Para: Pepa Vazquez Murillo <josefa.vazquez.murillo@juntadeandalucia.es>
Cc: gabinete.consejera.cibs@juntadeandalucia.es


Estimada Sra.:

Gracias por las explicaciones que me hace partícipe y permítame significarle que, aun esforzándome por entender que lo que en este caso ha de primar y prevalecer es el interés de la menor, no me conforman los criterios seguidos para esta drástica retirada del seno materno de la pequeña y de forma tan brutal, cuando me consta que una de las grandes prioridades en este tipo de actuaciones es no provocar el desarraigo de la madre con su hija. Prueba de ello son, también, los exitosos programas de desarrollo a favor de estos menores que se dan a mujeres delincuentes y otro tipo de colectivos en riesgo de exclusión, manteniéndoles al menos durante el tiempo de lactancia, junto a su madre biológica, que en este caso particular ha supuesto un lamentable desenlace, provocado posiblemente, por una inoportuna y violenta actuación administrativa, que cuanto menos, deja en duda el empeño administrativo por aplicar la igualdad de oportunidades .

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/chicas/pegan/elpepusoc/20070429elpepisoc_2/Tes

Aun admitiendo como viene a informarme que, no ha sido la razón de discapacidad el factor de riesgo para la toma tan extremas decisiones, -desconozco, puesto que Ud. tampoco me lo ha aclarado- es de entender no obstante, que poco fueron en su momento tenidas en cuenta para poder llevar a efectos el derecho a la familia que esta pareja precisa y que viene a garantizarles en su artículo 23 la Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas, que recientemente nuestro Estado ha ratificado y que obliga a los mismos a articular todo tipo de medidas y apoyos en su beneficio, del legítimo derecho a la familia de las personas con discapacidad, así como a llevar a efectos la protección de los niños.

Artículo 23. Respeto del hogar y de la familia

2.Los Estados Partes garantizarán los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad en lo que respecta a la custodia, la tutela, la guarda, la adopción de niños o instituciones similares, cuando esos conceptos se recojan en la legislación nacional; en todos los casos se velará al máximo por el interés superior del niño. Los Estados Partes prestarán la asistencia apropiada a las personas con discapacidad para el desempeño de sus responsabilidades en la crianza de los hijos.

Esto es lo contrario de quitarles a Esmeralda.

4.Los Estados Partes asegurarán que los niños y las niñas no sean separados de sus padres contra su voluntad, salvo cuando las autoridades competentes, con sujeción a un examen judicial, determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que esa separación es necesaria en el interés superior del niño. En ningún caso se separará a un menor de sus padres en razón de una discapacidad del menor, de ambos padres o de uno de ellos.

Esto tambien es lo contratio de lo que han hecho.

No concibo por otra parte, como sabiendo que se trataba de una gestación de alto riesgo, no intervinieron en dotar a esa madre de apoyos durante el periodo de gestación decidida y voluntaria, puesto que su hija era deseada, a la vez que no les faltó el tiempo para efectuar la inmediata retirada de la neonata tras 48 horas de su nacimiento, conforme a expediente que en su periodo de gestación venían elaborando.

Aun entendiendo sus argumentos de privacidad del asunto, nada justificaría tal medida, no siendo por voluntad o absoluto abandono de los padres hacia la niña, hecho que no se ha producido, cuando como antes he venido a recordarle estas garantías la propia administración de forma transversal debería de haber proporcionado.

Parece haberse consultado con determinados sectores del entorno de la pareja y no primar, como la misma Convención Internacional de los derechos de las personas con discapacidad, prima, la decisión y opinión de los interesados, como sujetos de derechos humanos irrenunciables.

Dudo mucho del bienestar que al bebé que les han arrebatado para poder ver a su madre una vez por semana y una hora, beneficie a nadie. Y permítame la dureza de mis expresiones, entendiendo que es más dura la dramática situación de verdadero desamparo que estos padres, por el hecho de tratarse de personas con discapacidad intelectual y estar desprotegidas en su entorno, hoy están padeciendo ante semejante abandono administrativo, que no supone más que un acto discriminatorio, nos guste o no, contra ellos.

Por lo que les solicito, nuevamente, retomen ese expediente, profundicen en una realidad de la que esta pareja no es culpable, sino víctima y articulen las medidas y apoyos que necesitan, para que puedan ejercer su pleno derecho a constituir una familia, como mandan las leyes internacionales.

Atentamente.

Mª Ángeles Sierra

Activista Social (Adjunta de JRC)

Ciudadana veladora por el cumplimiento de la Convención Inetrnacional de los derechos de las personas con discapacidad

Miembro del Foro de Vida Independiente.