El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, participa en unas jornadas locales sobre lengua de signos
El secretario de Ideas y Programas y presidente de la Fundación Ideas, JesúsCaldera, ha asegurado que las personas discapacitadas tienen menos bajas por enfermedad que el resto, «lo que demuestra su enorme responsabilidad y esfuerzo por superar la situación que padecen», ha apostillado.
Por esta razón, ha considerado que los empresarios «deben animarse a contratar personas discapacitadas», y «no por caridad, sino para tener trabajadores productivos adaptados a sus circunstancias».
Caldera ha hecho estas declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración de las Jornadas Técnicas sobre la Implicación de la Lengua de Signos Española en Andalucía, organizadas por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS).
El ex ministro de Trabajo, que hablará durante las jornadas sobre la Convención de Naciones Unidas de los derechos de las personas con discapacidad, ha precisado que en España existen actualmente cerca de 800.000 sordos, si bien afecta a más de 2,5 millones de personas considerando el entorno de los que la padecen.
Caldera ha confiado en que durante esta legislatura se dé cobertura «total» al derecho a la enseñanza de la lengua de signos de las personas con esta discapacidad, así como que todas las administraciones dispongan de los intérpretes necesarios para que se puedan aplicar estos derechos.
Por su parte, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha indicado que la Junta destinó el año pasado 960.000 euros a diferentes programas de atención a las personas sordas en Andalucía.
Navarro ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad española que reconoció el lenguaje de signos, lo que en parte ha favorecido que exista un «alto» grado de empleo de personas sordas en esta región.
En la comunidad andaluza hay más de 40.000 personas que tienen discapacidad auditiva reconocida en los centros de valoración y orientación de minusvalía de la Junta, de las cuales el 53,8 por ciento son mujeres y el 36 por ciento tiene más de 65 años.
El ex ministro de Trabajo estuvo acompañado desde su llegada a la ciudad, al mediodía, por la diputada socialista por Granada María José Sánchez, quien comparte sus funciones parlamentarias con el ex minsitro en la comisión de integración social.
El ex ministro de Trabajo también manifestó a IDEAL la buena posición de este país en la conquista de derechos sociales que en estos momentos permiten mejorar la situación de colectivos como el de las personas dependientes y sus familias. «Además, desde los servicios sociales se está generando empleo, mucho empleo, en una época de crisis como la que atravesamos. Cuando se creó la ley de dependencia anunciamos que sería un yacimiento de empleo»
Fuente: Ideal.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario