.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

lunes, enero 26, 2009

Opinión

Telefonista


Portada > Opinión

Comunicar contigo

26/01/2009 JOAQUÍN González Sospedra


Ese deseo impregna todos los actos de las personas sordas, llamadas ahora personas con diversidad funcional auditiva --aquello de "sordomudos" o "mudos" pasó, afortunadamente, al baúl de los olvidos--. ¡Necesito relacionarme con vosotros, ¡oyentes!; ¡No puedo vivir aislado!; La vida, sin comunicación, no es vida. Esa reivindicación flota en la mirada de cada persona sorda. Nosotros, los "oyentes", los que podemos comunicarnos oralmente con facilidad, con la lengua de Cervantes o la de Joanot Martorell, pasamos olímpicamente del estado de aislamiento en que permanece el colectivo de personas sordas. Pero ellos no. Ellos sufren diariamente la incomunicación para formarse laboralmente, para estudiar, para realizar gestiones de cualquier clase, para acceder al ocio, a la cultura, al deporte, a la información de los medios audiovisuales, a la salud pública y privada, a la justicia, al trabajo y a la mayoría de los servicios de mayor o menor importancia en la vida social y personal. Por eso, ellos, ellas, con diversidad funcional auditiva, no pueden pasar olímpicamente. En ese "entorno" comunicacional construido a la medida del ser humano sin "taras" funcionales, con los cinco sentidos en perfecto estado; en ese entorno se desenvuelven muy mal las personas sordas y, por supuesto, los demás que padecemos otras disfunciones varias.

Hay otros que tampoco deberían pasar olímpicamente, los gestores políticos, los dirigentes. Pero, lamentablemente, a veces son los que más pasan. Veamos, si no, esta Comunitat y este Castellón. ¿Qué han hecho los equipos de Gimeno y Fabra durante 18 años de mandato? ¿Y los de Camps? Prácticamente nada que sea trascendental, que haya marcado un antes y un después. Y no lo harán. Las personas sordas están igual hoy que en 1991, cuando llegó el PP, exactamente igual, incomunicados con el resto de conciudadanos. Eso sí, con una gran diferencia, un cambio histórico, la ley de la dependencia y la ley de lenguaje de signos de Rodríguez Zapatero.

Exdiputado de les Corts

Noticia encadenada

No hay comentarios: