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jueves, enero 08, 2009

Noticias positivas de «Noticias +»

+ Economía alternativa

08/01/2009

Administraciones, ONG y agentes sociales

se unen para promocionar el ‘Café Ciudad

por el Comercio Justo’



Autor: Redacción/Daniel Jiménez.
Foto: Un paquete de este nuevo producto de comercio justo. Cortesía de IDEAS.




El pasado 18 de diciembre se produjo el lanzamiento estatal del “Café Ciudad por el Comercio Justo, el café que nos une”. Este es el primer producto de comercio justo que se lanza al mercado gracias a la colaboración de varias ONG, agentes públicos y entidades sociales.

Como señala Ander Díaz, coordinador de Marketing y Comunicación de la organización de comercio justo IDEAS, la principal promotora de la iniciativa: “El proyecto pone de acuerdo a administraciones públicas, empresas y ONG. Es un concepto global que implica a todos los agentes que pueden desarrollar el comercio justo”. Además de IDEAS, también participan el Ayuntamiento de Madrid y diversas entidades especializadas en el comercio justo, como son Aldea Global, Ayuda en Acción, Copade, IDEAS, Proyde, Romero, Solidaridad Internacional, Solidaridad Internacional Galicia y Trèvol.

El “Café Ciudad por el Comercio Justo” es el primer producto comercial que surge al amparo del programa europeo “Ciudad por el Comercio Justo”, que también es coordinado en España por IDEAS.

Una Ciudad por el Comercio Justo es un modelo de localidad que acerca los productos de comercio justo a la ciudadanía a través de las administraciones, comercios, empresas y el tejido asociativo. Este reconocimiento se logra a través del desarrollo satisfactorio del Programa Ciudad por el Comercio Justo. Entre los requisitos que deben cumplirse se encuentra la obligación de promover actividades de sensibilización sobre el comercio justo dirigidas a la población. Dentro de este apartado se encuadra el apoyo del Ayuntamiento de Madrid al lanzamiento del “Café Ciudad por el Comercio Justo”. Actualmente hay ya más de 500 Ciudades por el Comercio Justo, como Roma, Dublín, Bruselas o Córdoba.

Los beneficios que se obtienen por la venta del café se invierten en el desarrollo de las comunidades que participan en su elaboración. “En cada paquete de café se incluye un díptico explicativo sobre estas organizaciones” explica Díaz. En concreto son dos entidades productoras, la Federación Campesina del Cauca (Colombia), y la Kagera Cooperative Union (Tanzania).

La Federación Campesina del Cauca nació en la década de 1970 con el objetivo de garantizar los derechos sociales de los campesinos. Los beneficios que recibe por la exportación del café son invertidos principalmente en los servicios educativos y sanitarios, y en la mejora productiva de los cafetales. Por otro lado, la Fundación de este proyecto permite a los campesinos recibir cursos sobre prácticas de agricultura ecológica. También cuentan con la posibilidad de pedir créditos para renovar sus plantaciones de café y comprar insumos.

Por su parte, la Kagera Cooperative Union (KCU) de Tanzania se dedica desde 1950 a la comercialización del café y otros productos agrícolas, el sostenimiento técnico y financiero de los pequeños agricultores y la formación de los mismos. A partir de 1990 comenzó a exportar para asociaciones de comercio justo. Entre sus principales tareas se encuentra el desarrollo de políticas destinadas a la conservación del medio ambiente. También tiene un fondo que proporciona educación y asistencia sanitaria a los hijos de los miembros, gracias al cual existen ya tres escuelas secundarias. Finalmente, la KCU ha sido capaz de construir infraestructuras viarias, en concreto varias carreteras y puentes situados en los centros de recolección.


DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.ciudadporelcomerciojusto.org; www.ideas.coop
Correo electrónico: comunicacion@ideas.coop

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