+ Educación y cultura
21/01/2009
Rudraksha se propone construir un nuevo
centro para la mujer en la India
Autor: Redacción/Adriana Pérez Pesce
Foto: Cortesía de la Asociación Rudraksha
Según la tradición budista, el príncipe Gautama Siddharta llegó a la localidad india de Bodhgaya como un monje asceta y se sentó bajo el árbol bodhi, donde después de tres días y tres noches de meditación, Buda alcanzó el estado de Nirvana. Desde entonces, la localidad se convirtió en un lugar de peregrinaje para los budistas.
Pese a ser un sitio muy conocido y visitado, Bodhgaya es la ciudad más pobre de la India. “Por eso, nuestro gran proyecto para este año es la construcción de un Centro Integral para la Mujer. Allí, se establecería un centro de día de atención y formación y otro de acogida para mujeres, ancianas, viudas y huérfanas, entre otras actividades”, ha adelantado Elena Madroñal, presidenta de la Asociación Rudraksha, a Noticias Positivas.
Rudraksha nació en 2003 en la India, a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes indias, Madroñal y su marido. En este momento, trabajan 8 voluntarias y 90 asociados, cuyo principal objetivo es colaborar en el desarrollo de las mujeres en las aldeas del estado de Bihar.
En Bodhgaya funciona un centro de aprendizaje de costura, bordado y pintura, en el que más de 120 mujeres reciben formación cada año. Asimismo, se ha construido una guardería que acoge a los hijos de las madres que asisten a clase o a trabajar.
También se ha puesto en marcha una cooperativa textil, formada por 25 miembros, que ha confeccionado más de 50 artículos de gran calidad y diseño, que se venden en tiendas de comercio justo de la ciudad de Valencia.
Antes de comenzar un nuevo proyecto, Rudraksha escucha las propuestas y necesidades de las mujeres, para realizar en forma conjunta las mejoras que se consideren prioritarias para elevar su situación personal, social, económica y profesional.
Además de llevar adelante iniciativas en Bodhgaya, la asociación organiza actividades en España vinculadas al comercio justo, con el propósito de difundir y promocionar el trabajo que realizan las cooperativas indias.
DATOS DE CONTACTO:
www.rudrakshamujeresindia.org
Punto de venta propio de comercio justo los jueves de 17 a 20, en la calle Ribarroja 4, Campanar, Valencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario