Los abogados crean un turno de oficio
para reclamaciones por la Ley de
Dependencia
La iniciativa se pondrá en marcha a partir del 15 de enero tras haberse impartido un curso sobre discapacidades a 40 letrados
Imagen de la manifestación en apoyo a la Ley de Dependencia celebrada en Alicante el pasado mes de junio NANI GUTIÉRREZ
Alicante
Desde estos colectivos se les explicó que la sobrecarga económica que sufren las familias por la atención a grandes dependientes les impide en muchas ocasiones el poder acceder a la asistencia jurídica privada. Las plataformas planteaban que esa asistencia se extendiera al asesoramiento general sobre cuestiones de dependencia, las reclamaciones previas ante la administración y los recursos ante los juzgados contencioso-administrativos.
La responsable del turno de oficio del Colegio de Abogados, Lydia García Olcina, explica que el objetivo es asesorar legalmente a las familias a las que se les haya denegado la ayuda en su reclamación ante la administración, antes de que acudan a la vía judicial. Olcina no descartó que, en caso de que se tuviera que acudir al juzgado, el pleito se siguiera llevando desde el turno de oficio. "Queremos que sea un servicio más amplio que el que se ha puesto en marcha en otras comunidades, como por ejemplo Madrid", explicó. Dada la complejidad de la ley se ha hecho un curso en el Colegio de Abogados en el que han asistido letrados especializados tanto en materia de contencioso como en laboral.
Tanto para las ayudas denegadas expresamente por Bienestar Social, como para las rechazadas por silencio administrativo, el ciudadano tiene la posibilidad de presentar un recurso ante esta Conselleria. Según la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Alicante, Llanos Rodríguez, Bienestar Social no está contestando a ninguno de estos recursos de alzada, "por lo que la única vía que le está quedando al ciudadano es la de ir ante los tribunales". Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Alicante han empezado a recibir las primeras demandas por la Ley de Dependencia por parte de ciudadanos que han agotado todas las opciones en sus recursos frente a la Generalitat.
La vía judicial tampoco garantizará más agilidad en la resolución de estos problemas, dado que la situación que padecen los tres juzgados de esta jurisdicción es de total colapso por otros recursos ajenos a esta ley. Los asuntos se están señalando para 2010 y uno de ellos para 2011. Ante esta situación, se han pedido tres jueces de refuerzo para tratar de agilizar los señalamientos y el 30 de diciembre entró a funcionar un cuarto juzgado de nueva creación. El temor de los afectados es que la situación de estos juzgados retrasará aún más estas ayudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario