.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

miércoles, enero 07, 2009

Lo prometido es deuda.

TRIBUNALES

Los abogados crean un turno de oficio

para reclamaciones por la Ley de

Dependencia



La iniciativa se pondrá en marcha a partir del 15 de enero tras haberse impartido un curso sobre discapacidades a 40 letrados





Imagen de la manifestación en apoyo a la Ley de Dependencia celebrada en Alicante el pasado mes de junio NANI GUTIÉRREZ






Alicante

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ

El Colegio de Abogados de Alicante pondrá en marcha el próximo 15 de enero un turno de oficio para asesorar en las reclamaciones por las denegaciones de ayuda por la Ley de Dependencia, según confirmaron fuentes de este colectivo. Unos cuarenta letrados han seguido un curso especializado en discapacidad y la nueva normativa. La financiación correrá en un principio a cargo del propio colegio, a la espera de poder cerrar un acuerdo con la Conselleria de Justicia en un futuro próximo. La iniciativa partió hace un año de las plataformas en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante, Alcoy y Sax, que plantearon a los letrados la conveniencia de implantar el nuevo servicio.

Desde estos colectivos se les explicó que la sobrecarga económica que sufren las familias por la atención a grandes dependientes les impide en muchas ocasiones el poder acceder a la asistencia jurídica privada. Las plataformas planteaban que esa asistencia se extendiera al asesoramiento general sobre cuestiones de dependencia, las reclamaciones previas ante la administración y los recursos ante los juzgados contencioso-administrativos.

La responsable del turno de oficio del Colegio de Abogados, Lydia García Olcina, explica que el objetivo es asesorar legalmente a las familias a las que se les haya denegado la ayuda en su reclamación ante la administración, antes de que acudan a la vía judicial. Olcina no descartó que, en caso de que se tuviera que acudir al juzgado, el pleito se siguiera llevando desde el turno de oficio. "Queremos que sea un servicio más amplio que el que se ha puesto en marcha en otras comunidades, como por ejemplo Madrid", explicó. Dada la complejidad de la ley se ha hecho un curso en el Colegio de Abogados en el que han asistido letrados especializados tanto en materia de contencioso como en laboral.

Tanto para las ayudas denegadas expresamente por Bienestar Social, como para las rechazadas por silencio administrativo, el ciudadano tiene la posibilidad de presentar un recurso ante esta Conselleria. Según la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Alicante, Llanos Rodríguez, Bienestar Social no está contestando a ninguno de estos recursos de alzada, "por lo que la única vía que le está quedando al ciudadano es la de ir ante los tribunales". Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Alicante han empezado a recibir las primeras demandas por la Ley de Dependencia por parte de ciudadanos que han agotado todas las opciones en sus recursos frente a la Generalitat.

La vía judicial tampoco garantizará más agilidad en la resolución de estos problemas, dado que la situación que padecen los tres juzgados de esta jurisdicción es de total colapso por otros recursos ajenos a esta ley. Los asuntos se están señalando para 2010 y uno de ellos para 2011. Ante esta situación, se han pedido tres jueces de refuerzo para tratar de agilizar los señalamientos y el 30 de diciembre entró a funcionar un cuarto juzgado de nueva creación. El temor de los afectados es que la situación de estos juzgados retrasará aún más estas ayudas.

No hay comentarios: