.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

domingo, enero 25, 2009

¡Adaptadme el entorno!

Barreras arquitectónicas.


19/01/2009


JOAQUÍN González Sospedra


Ésa es la premisa fundamental para la participación integradora de las personas con discapacidad o con diversidad funcional en la sociedad en la que vivimos: adaptar el entorno, allanarlo, eliminar toda barrera física. ¿Qué cuesta dinero? Claro que sí. Y también cuesta un dineral curar las enfermedades de los españoles. Pero seguro que estaremos todos de acuerdo en que la salud y una vida digna no tienen precio. Por eso, desde la "arena" de la discapacidad o diversidad funcional no comprendemos que muchos gestores públicos --elegidos para mejorar el nivel de vida de sus convecinos-- no tengan clara la necesidad de adaptar el entorno urbano y arquitectónico de su ciudad o su pueblo. A veces pienso que lo ideal sería que todos los ayuntamientos estuvieran presididos por una mujer, que fuese madre y que estuviese casada con un discapacitado. Seguro que así los pueblos se parecerían más a un hogar accesible, limpio, humano y hospitalario que ahora.


Invito a todos a que efectúen un "test de accesibilidad" en su capital, Castellon, Valencia, Alicante o la población que sea. Por ejemplo, examinen en bares, restaurantes, estancos, papelerías, clínicas privadas, centros oficiales, joyerías, peluquerías, templos, etc., etc., si hay escalón en la entrada o dentro para ir al baño, si ese baño tiene puerta ancha y cabe una silla de ruedas, vean lo alta que está la barra y, así, un buen puñado de barreras que, si se sitúan tras las gafas de un vecino con discapacidad limitante de la movilidad, detectarán, para su sorpresa y su indignación. Y aún hay más.


Hoy, en plena democracia, la accesibilidad del entorno es una obligación legal. Ha dejado de ser un arranque de bondad del señor alcalde de turno. Si no se adapta el entorno se incumple la ley. Un entorno urbano y arquitectónico accesible propicia nuestra integración social, nuestra igualdad de oportunidades con los convecinos no afectados por deficiencias ni discapacidades. Por eso, nos atrevemos --no a pedir por favor-- sino a exigir por derecho: "Adaptadnos el entorno y seremos todos iguales".


Exdiputado del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes


No hay comentarios: