.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

jueves, enero 29, 2009

Las consultas jurídicas sobre discapacidad aumentaron un 65% en el año 2008

Imagen de dos mujeres con diversidad funcional en la rampa de una universidad
Las consultas jurídicas formuladas al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en 2008 se incrementaron un 65% con respecto al año anterior, según un informe publicado este miércoles.

En total, la Asesoría Jurídica del Cermi recibió 285 consultas el pasado año, por 172durante 2007, formuladas por particulares (personas con discapacidad y sus familias), organizaciones, administraciones públicas y empresas.

Las gestiones jurídicas versaron sobre diversas materias, especialmente Derecho Administrativo, Civil, Laboral y Seguridad Social. Cabe destacar que un número significativo estaban relacionadas con la discriminación y la falta de oportunidades de las personas con discapacidad.

La eliminación de barreras en edificios de viviendas (sometidos a la Ley de Propiedad Horizontal) fue el asunto que más litigios generó, algo que se repitió durante los últimos años.

Según este informe, "las demandas fueron numerosas" en este aspecto al solicitar personas con discapacidad y sus familias "el cumplimiento de la normativa" para eliminar estas barreras y ser las propias comunidades de vecinos las que "afronten el coste económico" de las reformas.

En este sentido, el Comité ha recordado que "donde más se ponen de manifiesto las dificultades de las personas con discapacidad es en la eliminación de barreras" para poder acceder y salir de sus propios domicilios.

Ley de dependencia

Además, el Comité destaca que se ha producido un "incremento reseñable" en consultas jurídicas relacionadas con la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (valoración, prestaciones, recursos frente a resoluciones administrativas).

Las personas con discapacidad y sus familias tienen dificultades para defender sus intereses y conocer sus posibles derechos. En algunos casos se muestra cierta opacidad en la información de la Administración o se producen situaciones que pudieran ser claramente perjudiciales para los interesados", según refleja el informe.

Asimismo, otras solicitudes de personas con discapacidad y sus familias están relacionadas, entre otras, con la eliminación de barreras en espacios y edificios públicos, impuestos y seguridad social, acceso a la función pública, prestaciones y servicios sociales.

Fuente: El mundo.es

No hay comentarios: