.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

viernes, enero 30, 2009

Las nuevas tecnologías y la Universidad Politécnica de Valencia.

Ciencia

Unas gafas permiten ver los obstáculos a los ciegos



Las nuevas lentes permiten sortear los obstáculos con estímulos acústicos tridimensionales





Ensayo con el nuevo prototipo de visión.
Los investigadores probaron ayer el sistema para comprobar su eficacia.

Un ciego ensaya con el nuevo prototipo de visión

f. bustamante


NOTICIAS RELACIONADAS
Levante-EMV, Valencia

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha coordinado el proyecto europeo CASBLiP (Cognitive Aid System for Blind People), para desarrollar unas gafas especiales para invidentes que permiten sortear obstáculos a través de estímulos acústicos tridimensionales, según informó el profesor titular del Departamento de Ingeniería Gráfica de la UPV y uno de los coordinadores de la iniciativa, Guillermo Peris.

El investigador advirtió de que el resultado de este trabajo de tres años es un prototipo que "aún está lejos de su producción comercial, que no será antes de tres o cuatro años", aunque "ya tiene varias patentes".

A las dos herramientas principales de este proyecto se las ha denominado el M1 Y M2, que integran sistemas de adquisición de información tridimensional y su representación por medio de sonidos posicionados en el espacio.

El M1 es un sistema de medición lineal de distancias de hasta 5 metros, "una línea láser en el espectro infrarrojo" cuyos "fotones -haces de luz- viajan desde las gafas hasta los objetos", con lo que "se calcula el tiempo que tardan en ir y volver", a partir de ahí, "se conoce la distancia hasta el sujeto y se transforma en sonidos tridimensionales o externalizados", explicó José Luis González, profesor de la Universidad de La laguna. Peris puntualizó que, "este es el sistema básico que, por sí mismo, ya podría ser un producto".

Por su parte, el M2 es un sistema de análisis estereoscópico para la detección de obstáculos y pasillos libres de más allá de cinco metros, es decir, un casco con dos cámaras separadas que imitan la visión de una persona, de forma que "detecta objetos en movimiento o pasillos libres".

González explicó que con este procedimiento, "se captura la distancia del objeto y obtienen la posición relativa" y "a eso se le asigna un sonido externalizado para que el invidente sitúe al objeto".

No hay comentarios: