.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, enero 27, 2009

Noticias positivas

+ Educación y cultura

27/01/2009

El Sistema es música para los oídos

Autor: Graham Forrest - Artículo de www.positivenews.org.uk
Foto: © Peter Sandground




Un proyecto musical revolucionario creado en Venezuela hace más de 30 años está ya en fase de prueba en Escocia. El Sistema, la red de orquestas infantiles del maestro José Antonio Abreu, ha cambiado la vida para un estimado cuarto de millón de niños desfavorecidos de América del Sur.

Ahora se están aplicando los métodos de José Abreu por primera vez fuera de su país de origen, en Raploch, una urbanización empobrecida de la localidad escocesa de Stirling.

Antonio Abreu cree que si los niños tienen la oportunidad de aprender a tocar un instrumento y lo tocan con otros niños, se producirán cambios positivos en su vida. El proyecto escocés también quiere fomentar un cambio social duradero al sumergir a los jóvenes en un entorno musical.

“La experiencia de Venezuela indica que la estructura de una orquesta sinfónica permite que todos los miembros desempeñen un papel, afronten retos y aprendan juntos,” comenta el doctor Richard Holloway, Presidente de Sistema Scotland. “Es una actividad que afecta a toda la comunidad. Todo el mundo está invitado a participar y a aportar algo.”

El poder de la música y tocar en un conjunto ayuda a los niños a mejorar sus habilidades y resultados. También fomenta una mayor cohesión y respeto mutuo en la comunidad.

Seis músicos profesionales se formaron en Venezuela antes de volver a Raploch el verano pasado para enseñar a unos 40 alumnos de entre cinco y ocho años. Los niños mayores asisten a clases semanales de música clásica al salir del colegio y los más jóvenes reciben tres horas de clase de música durante el horario escolar.

Es un proyecto a largo plazo que primero pasa por crear una orquesta de cuerda que crecerá a medida que los niños cambien de curso y entren alumnos nuevos. En el tercero año del proyecto, se habrán introducido todos los instrumentos de una orquesta sinfónica: cuerda, metal, viento de madera y percusión.

“Los adultos y los niños trabajan al máximo,” indica George Anderson, el portavoz de la orquesta Big Noise. “No se escatiman esfuerzos. Si un niño quiere formar parte de la orquesta, nuestros profesores de música harán todo lo posible para asegurar que se diviertan. En el proyecto “Lleva un músico a casa”, nuestros profesores irán a la casa del niño para tomar té y pasteles y tocar para la familia. Todos nuestros niños están muy positivos e ilusionados con este proyecto. Están aprendiendo a ser buenos ciudadanos a través de la música.”

Si el proyecto piloto funciona, Sistema Scotland tiene la intención de crear otros tres centros para la orquesta Big Noise en Escocia antes del 2013. En Inglaterra, está previsto el lanzamiento de otro proyecto similar llamado In Harmony en enero 2009.

© Positive News Publishing Ltd 1997-2009
Ver artículo original en: www.positivenews.org.uk/artman/publish/article_1988.shtml


Más información: ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=41919



DATOS DE CONTACTO:
Dirección: www.makeabignoise.org.uk, www.inharmonyengland.com

No hay comentarios: