Servimedia (21/01/2009)
La organización de personas ciegas y con discapacidad visual Chicago Lighthouse for People who are Blind or Visually Impaired ha pedido al nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la urgente aprobación de una serie de medidas en materia de discapacidad, según informa el diario "Chicago Tribune".
Entre las medidas reivindicadas por la mencionada organización se incluye incrementar la financiación para la aplicación de la Ley de los Americanos con Discapacidad, la Ley de Rehabilitación y la Ley de Educación de Personas con Discapacidad.
Esta última, que fue aprobada en 1973, prevé que el Estado cubra el 40% de los fondos necesarios para ofrecer educación pública gratuita a personas con discapacidad. Sin embargo, actualmente sólo proporciona un 18% de dichos fondos.
En el ámbito del empleo, Chicago Lighthouse reclama que se refuercen los programas nacionales para la integración laboral de personas con discapacidad en empresas que suministran productos a instituciones públicas o que gestionan servicios de vending en ellas, como es el caso de los programas "Ability One" y "Randolph-Sheppard".
También reclaman un incremento de la contratación y el mantenimiento del puesto de trabajo de personas con discapacidad por parte de instituciones públicas, y el fomento de medidas que favorezcan el autoempleo y el teletrabajo entre este colectivo.
Para facilitar el acceso al puesto de trabajo, destacan la necesidad de mejorar y ampliar la financiación de programas de transporte para personas con discapacidad, como "Job Access and Reverse Commute" y "New Freedom Initiative".
Otras medidas propuestas son la introducción de inscripciones en relieve o braille en los billes de dólar para que los estadounidenses ciegos puedan identificarlos sin necesidad de ayudas técnicas o de otras personas, una reivindicación del Consejo Americano de Ciegos que ha sido apoyada por varias sentencias judiciales.
Asimismo, Chicago Lighthouse ha subrayado la urgente necesidad de que las nuevas tecnologías sean accesibles para personas con discapacidad al mismo tiempo que para el resto de los usuarios, y que se introduzcan sonidos que alerten a peatones ciegos de la cercanía de vehículos híbridos circulando, para evitar atropellos.
Fuente: SID
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