Posted: 26 Mar 2013 02:57 AM PDT
Por todos es conocido que uno de los factores que ha contribuido, a lo largo de la humanidad es el cultivo de las artes plásticas. El arte es un testimonio excepcional del proceso de la civilización humana.
Es una excelente herramienta de comunicación que, como vehículo de expresión, desarrolla la imaginación, potencia la autonomía y favorece la integración. Por ello, se debe aprovechar para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen alguna discapacidad.
El arte, en estas situaciones, puede ser la mejor terapia ya que valora las potencialidades de la persona sin tener en cuenta su discapacidad. Por otra parte, hay ciertos tipos de discapacidad que pueden generar una sensibilidad singular y con ello un don especial para el cultivo de las artes plásticas.
En ciertas situaciones de incomunicación permite expresarse mediante la creatividad y la plasticidad, y su práctica otorga la oportunidad de internarse en la aventura de poder hacer algo desde uno mismo, posibilitando a la persona el poder desplegarse en un acto artístico. La obra facilita el contacto y la comunicación con el otro, lo que permite interactuar socialmente.
Es conocido por todos grandes ejemplos de artistas que, desde el comienzo de su carrera o a lo largo de su vida, sufrieron algún proceso de discapacidad que no hizo flaquear la potencia de su obra sino que incluso, en ocasiones, la dotó de mayor fuerza, profundidad y significado, Goya, Matisse, Beethoven, Frida Kahlo o Van Gogh son ejemplos claros de todo esto.
En el trabajo de alguna actividad artística se hace algo más que producir un dibujo o una escultura, se reúnen diversos elementos de la propia experiencia para formar un nuevo significado. Se pueden expresar ideas, sentimientos, emociones y también fortalecer relaciones sociales.
La creación de programas y actividades artísticas para personas con discapacidades podría ser abordada desde una nueva perspectiva, donde ante todo se le reconozca como una persona con capacidades y posibilidades de realización.
Si el arte es reconocido como un pilar fundamental de la educación en general, ello es particularmente decisivo en la relacionada con la discapacidad, ya que permite fomentar en el individuo que aprende aquellas potencialidades dotadas de valor positivo, olvidando las negativas, facilitando el afloramiento de la capacidad creativa, tanto en el arte como en las actividades laborales. A su vez, ello promueve la integración socio-cultural en mejores condiciones y facilita la mejor calidad de vida y evolución de las personas con alguna discapacidad.
Fuente: Kuidalia
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario