.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

martes, febrero 01, 2011

Y eso que no son todos los registrados...

:::




Sevilla

Un informe de CCOO refleja que más de 6.000 personas perdieron sus empleos durante 2010



Rechaza la Zona Franca y recuerda que la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria ya habían desechado esta iniciativa



Un informe elaborado por la organización sindical CCOO refleja que más de 6.000 trabajadores han perdido sus puestos de empleo en la provincia de Sevilla durante 2010, advirtiendo además de que la reciente reforma laboral solo ha incrementado la precariedad del mercado laboral.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, junto a la secretaria provincial de Empleo, Teresa García, han explicado que el estudio "refleja claramente que la reforma laboral no ha tenido ningún efecto sobre la creación de empleo en la provincia, sino todo lo contrario". Lejos de vislumbrarse una salida de la crisis a medio o largo plazo, CCOO de Sevilla demanda de nuevo al Gobierno "la inversión productiva como camino útil para la generación de empleo y la recuperación económica de la provincia".

El informe, tal y como ha señalado Alfonso Vidán, refleja que "2010, lejos de haber sido un año de recuperación, se ha mostrado como un alargamiento de la crisis sumado al cambio de actitud del Gobierno que, supeditado a los intereses del capital financiero, ha realizado reformas que han supuesto un retroceso de los derechos laborales y sociales".

Para Vidán, "los costes laborales no son responsables ni de la crisis ni del paro", apuntando a que en los seis primeros meses de la puesta en marcha de reforma laboral, "ha quedado demostrado como modificar las condiciones del mercado de trabajo no ha servido para crear empleo, sino para precarizar, aún más, el ya existente". Los más de 209.000 desempleados y desempleadas de la provincia demuestran los escasos efectos de las medidas del Gobierno, según defiende Vidán, porque "en el conjunto del país, 100.000 personas han perdido su empleo desde la puesta en marcha de la reforma laboral".

CCOO ha demandado, una vez más, inversión productiva para la provincia de Sevilla, "como única vía de recuperación económica", además de la necesidad de otras medidas como la diversificación del tejido productivo, el aprovechamiento real de los nuevos yacimientos de empleo y la consolidación de logros sociales como la Ley de Dependencia. El sindicato ha apuntado también al refuerzo de la protección social, "en unos momentos tan delicados para muchas personas, ya que en el provincia uno de cada cuatro parados no percibe prestación económica alguna".

Por su parte, la secretaria de Empleo, Teresa García, ha desgranado el contenido del estudio realizado que como dato más preocupante refleja que "durante 2010, hasta 6.000 sevillanos y sevillanas han perdido su puesto de trabajo". El año pasado se ha cerrado con 209.300 personas en situación de desempleo, frente a los 203.027 que comenzaron el año, y los 118.570 que registraba el SAE a finales de 2007.

Para la responsable de Empleo de CCOO de Sevilla, "es también muy significativo que la reforma laboral, como demuestran los datos, no ha servido para crear empleo, sino todo lo contrario, ha precarizado el ya existente y ha eliminado políticas activas de empleo para la reincorporación de las personas desempleadas al mercado laboral".

Otros datos significativos del informe son los relativos al paro por sexos: la tasa de paro masculina ha aumentado significativamente desde la entrada de la crisis, con un 48,5 por ciento a finales de 2010, frente al 36 por ciento registrado a finales de 2007. "Se demuestra el efecto real que sobre el empleo masculino está teniendo la crisis económica, si bien la mujer que ya soportaba altas tasas no ha experimentado cambios significativos".

Por edades, Teresa García ha señalado que "el sector de población que más ha sufrido el desempleo durante 2010 ha sido el comprendido entre 25 y 45 años". Un dato muy preocupante al que se suma el aumento de la población activa durante 2010, situada en 910.000 personas. Con respecto a los datos de contratación, éstos son igualmente preocupantes: la diferencia porcentual del número de contratos temporales de 2007 a 2010 se ha situado en un 22,67 por ciento menos, es decir, en 2010 se han realizado más de 200.000 contratos temporales menos que en 2007. En la misma línea se muestra la contratación indefinida.

Reforma laboral

Teresa García ha señalado, con respecto a la reforma laboral, que "en seis meses no ha aportado elementos cuantitativos y cualitativos para la reducción de la temporalidad que se mantiene como una foto fija en la provincia de Sevilla". En este sentido, ha apuntado que "la contratación indefinida es la menos utilizada por los empresarios sevillanos que, incluso, no se han servido de los nuevos modelos de contratación que contempla la reforma laboral, utilizando a ésta tan sólo para adelgazar las plantillas de sus empresas".

En la caída progresiva de la contratación indefinida de la provincia se encuentran en primer lugar los menores de 30 años, "tendencia alarmante y que viene a decirnos que la generación de jóvenes mejor formada de la historia más reciente de España no encuentra trabajo".

En el apartado de ocupaciones en la provincia, el informe refleja que las profesiones de camareros, dependientes y otras actividades del sector servicios, están ocupadas por jóvenes menores de 30 años. Es significativo en este capítulo que el mayor número de contrataciones, hasta 190.000 pertenecen al sector agrícola, "reflejando el aumento de trabajadores en el campo a consecuencia de la crisis". El secretario general de CCOO de Sevilla ha concluido la presentación del informe señalando que "la situación descrita no te permite ser optimista para 2011. Sin embargo, el reciente acuerdo sobre las pensiones puede suponer un punto de partida para la generación de medidas por parte del Gobierno que ayuden a la generación de empleo".

Zona franca

El secretario de Políticas Sectoriales de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha manifestado de su lado este lunes el rechazo del sindicato a la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, para la implantación de una Zona Franca en el Puerto. El responsable sindical ha expresado en un comunicado su "incredulidad" por la falta de rigor que muestran este tipo de propuestas, "más propias del siglo XIX que del XXI".

La iniciativa, según ha dicho, "es antigua y fue rechaza hasta por la Cámara de Comercio y la propia Autoridad Portuaria en su día, por lo que no se entiende que hoy se vuelva a presentar". "Si no es debido a la falta de proyectos innovadores de cara a la campaña, no se entiende que se desentierren ahora ideas de este tipo", ha declarado Aristu.

El responsable sindical ha aclarado que el proyecto de implantar una Zona Franca en el ámbito portuario no tiene sentido en el contexto actual, en el que el comercio ha sido liberalizado en su mayor parte y, por ende, los aranceles han sido reducidos a su mínima expresión. De igual forma, Aristu ha recordado que un estudio elaborado por la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria en 2008 concluyó que "no resultaba necesario potenciar la creación de una zona fiscalmente exenta en sevilla".


Fuente: 20 minutos


:::

No hay comentarios: