.

.

























Si no salvo mis ideales, no me salvo a mi.







maito:%20msierrahoyos@gmail.com







































.

.

Hoy en LA SER

A causa del cambio del formato usado actualmente por La SER, hemos de facilitar las noticias de manera diferente, ahora lo haremos remitiéndoles a las páginas donde se encuentran las noticias y vds. eligen finalmente su audición, distinto es en la versión anterior donde nos permitía ofrecerles individualmente las mismas.
.
Existen otras opciones, otros programas en donde podrás optar por ellos. Búscalos verás noticias a diario sobre la actualidad.

.

.

sábado, febrero 12, 2011

Siempre racaneando a la hora de aplicar la Ley.

:::


Saltar al Contenido

Sábado, 12 de Febrero de 2011


SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO

El Pleno obliga al Gobierno foral a pagar los atrasos a los dependientes antes de julio

la medida afecta a unos 400 beneficiarios, a los que el ejecutivo iba a fraccionar el pago

La norma sale adelante con el apoyo de toda la oposición, al que se sumó UPN en contra de su criterio inicial

JAVIER ENCINAS - Viernes, 11 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 05:18h


Luis Valero (UPN) lee durante el pleno de ayer una noticia que recorrió los medios digitales sobre la contratación de una "chica Interviú" por un concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Luis Valero (UPN) lee durante el pleno de ayer una noticia que recorrió los medios digitales sobre la contratación de una "chica Interviú" por un concejal del Ayuntamiento de Madrid.



El pleno del Parlamento foral aprobó ayer por unanimidad la ley foral por la que se establece el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y se regula la organización, funciones y el régimen del personal que configura los equipos de valoración de la situación de dependencia en Navarra.

PAMPLONA.Lo hizo después de que todos los grupos firmaran una enmienda in voce que obliga al Gobierno de Navarra a que, antes del 30 de junio de 2011, haga "efectivo, en una sola vez, el pago íntegro de las ayudas a la dependencia reconocidas y no abonadas en su totalidad hasta dicha fecha, no aplazando, en ningún caso, dicho pago".

La aprobación de esta enmienda permitirá que unos 400 dependientes cobren, antes de julio y en un único pago, los atrasos que les corresponden por ley y que el Ejecutivo de UPN había decidido abonarlos en cinco años de manera fraccionada, atendiendo una medida del Gobierno de España que permitía aplazar los pagos.

2,4 millones de coste Los beneficiarios de esta norma son aquellos dependientes que solicitaron la valoración para ser reconocidos como tales antes del 1 de junio de 2010 y que reciben ayudas para cuidados en el entorno familiar. Suponen el 5% de las personas atendidas por el sistema y, como el resto de dependientes, vienen percibiendo sus ayudas todos los meses. Esta ley lo que les garantiza es que la retroactividad, que supone de media unos 6.000 euros, la perciban de una vez y no fraccionada en cinco años como estaba previsto.

El Gobierno foral calcula que esta medida tendrá un coste de unos 2,4 millones de euros. Para financiar en parte este gasto la consejería de Asuntos Sociales dispone de una partida de 1,5 millones de euros, gracias a la enmienda que CDN presentó a los Presupuestos de 2011, para que se destinara un millón del Museo de los Sanfermines y 500.000 euros de la financiación de la UPNA a pagar la retroactividad, y que el pasado 22 de diciembre salió adelante con el apoyo de NaBai, PSN e IUN y la oposición de UPN.

NERVIOS Y CONSENSO La postura de UPN en el pleno de ayer cambió radicalmente. Una vez que vio que la ley iba a aprobarse con el voto favorable de todos los grupos, modificó el criterio que había defendido anteriormente y decidió suscribir también la enmienda planteada por el PSN que ya habían firmado los representantes de NaBai, CDN e IUN.

La consejera García Malo intentó, sin éxito, que la presidenta del Parlamento cortara la intervención de Eceolaza

En el debate parlamentario, y pese a que la regionalista Conchi Mateo se mostró a favor de la reforma, quedó de manifiesto que el voto de UPN estaba forzado por las circunstancias. Prueba de que al Gobierno foral no le agradaba lo que estaba escuchando fue la actitud que tuvo la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, quien intentó sin éxito que la presidenta de la Cámara, Elena Torres, cortara la intervención del representante de Nafarroa Bai. Justo cuando Ioseba Eceolaza estaba defendiendo la importancia de esta norma y denunciaba los recortes que afectan también a los trabajadores que se dedican a valorar a los dependientes, García Malo saltó de su escaño y se acercó hasta la presidencia para demandar que le cortara el turno de palabra con el argumento de que su discurso no se ajustaba al tema de debate. Torres, como era de esperar, no atendió la desacertada petición de la consejera.

reacciones Toda la oposición valoró positivamente la aprobación de esta ley. Eceolaza, que consideró que "uno de los principales instrumentos de la dependencia es el equipo de valoración", incidió en que con esta nueva norma se avanza en "algunas desavenencias que se habían creado". "Había cuestiones que había que corregir", indicó en declaraciones recogidas por Europa Press.

El socialista José María Monzón señaló que la ley "va a garantizar más si cabe los derechos de los dependientes". "Se mantiene el vigente modelo pero se recoge que la valoración de la situación de la dependencia deberá estar hecha en tres meses", resaltó antes de indicar que se eleva a rango de ley lo que se regulaba por decreto junto a nuevas garantías.

El representante de CDN, Juan Cruz Alli, manifestó que era necesario el "máximo rango para asegurar los derechos de la ciudadanía" ante las "demoras" que se están registrando, y resaltó que la ley supone "más seguridad jurídica". "Es hacer efectivo un derecho, el de las prestaciones", agregó, para añadir que el "Gobierno de Navarra no tiene pretextos de orden economicista".

Desde las filas de IUN, Ana Figueras incidió en que que esta ley "va a regular los equipos de valoración" y habló del "reto" que supone el desarrollo de la ley de dependencia, que fue "estrella" pero "podría estrellarse".

También Conchi Mateo (UPN) calificó la norma de "un instrumento útil y el reflejo de las personas implicadas".


:::

No hay comentarios: